domingo, 6 de junio de 2010

La caja de pandora y las tramas (1)

La caja de pandora y las tramas de la vida
en las redes telemáticas
por: Diana Domingues

Grupo de Investigación de Nuevas Tecnologías en las Artes Visuales
Universidad de Caixas do Sul CNPq/FAPERGS - Brasil
 

Con la presencia de !as computadoras y de las redes que permiten interactuar en el ciberespacio, ¿qué es la vida en la era postbiológica? Una verdadera revolución antropológica esta siendo experimentada por nuevas relaciones sociales entre los humanos, plantas, animales, fenómenos físicos, permitiendo hibridaciones complejas de ambientes naturales y artificiales con lo virtual tecnológico. Una increíble explosión de creatividad humana esta ocurriendo en todos los ámbitos y
esferas de la vida en la net. Abrir la Internet al público fue como abrir la Caja de Pandora y nadie podía imaginar la manera como las personas harían uso de ella. La comunicación en las redes telemáticas a través de hiperlinks, telepresencia, telerrobótica, vida artificial, los encuentros en MUDs y MOOs, agentes, inteligentes, entre otras posibilidades son solo algunas formas de vida de un "sujeto interfaseado". El interés de estas reflexiones es el pensar este contexto tomando algunas teorías y ejemplos en la producción de científicos y artistas que investigan el nuevo campo sensorial-peceptivo que las nuevas tecnologías han extendido, permitiendo mezclar comportamientos humanos con sistemas artificiales. En esta dirección se inscribe el INSN(H)AK(R)ES, evento de telepresencia y telerrobótica, que permite visualizar y actuar en un ambiente remoto incorporando una cobra-robot y viviendo en un serpentario. La intención es proponer las tecnologías como una ampliación de la condición humana y reinventar así la naturaleza de nuestra especie.
 
- Revolución Antropológica: 
En el inicio del siglo XXI estamos frente a los resultados de las grandes invenciones de la ciencia del siglo pasado, entre ellas la ingeniería genética, la bioingeniería y la revolución informática. El siglo XX vio la consolidación de los descubrimientos de la revolución industrial marcada, principalmente, por los avances de la física y de la mecánica. En ese momento histórico, la reproductibilidad determinó las características de la cultura de la época En las últimas décadas del siglo XX, con el desarrollo de la informática y de los sistemas complejos de las tecnologías numéricas, se gestó la revolución digital, que se desencadena por la presencia del ordenador y por el principio de interactividad y de comunicación planetaria, que llega con la presencia de las computadoras y de sus Ínterfases de acceso, sumadas a las tecnologías de la era digital.
Podemos pensar en una webvida, en una netvida, donde los cambios mas esenciales son las
transformaciones en tiempo real por las redes telemáticas. Así, la mayor revolución, aquella de la comunicación planetaria que no llega con los ordenadores y de sus ¡nterfases de aceso junto con las tecnologías de la comunicación de la era digital, no puede ser pensada solamente en sus aspectos tecnológicos. Esta determina formas de vida expandidas por las tecnologías y se constituye en una verdadera revolución antropológica que modifica el escenario social. ¿Qué es la vida a partir del diálogo de los sistemas biológicos con los sistemas artificiales?. El creciente acceso a la"red Internet ha modificado las formas de relación entre los ¡nd¡yiduos._Las. redes ofrecen formas de vida expandidas por las tecnologías al proponer relaciones inéditas queson.posibles solo a través de las tecnologías y su capacidad de producir tramas humanas en permanente regeneración/lo qiiecoñfiére un carácter orgánico a la ne.t. La comunicación en red y la comunicación social en el ciberespacio genera redes humanas en constante emergencia. Esta surgiendo una nueva visión de mundo a través de las comunidades virtuales de individuos que interactúan en las redes. Cuanto más fino es el tejido de estas redes, es mayor la interacción social.
 
- Existencia Hiperlinkeada: 
En 1955 la Internet, hasta ese momento red oficial de investigación y trabajos educacionales de las universidades, fue oficialmente abierta para el uso comercial. Con la www surge la posibilidad de establecer contactos humanos a través de un sistema que no se restringe solamente a distribuir informaciones. Se trata de un sistema distribuido que permite no solo el acceso e intercambio de informaciones sino conectar bancos de datos a distancia, construir y crear en el ambiente digital. Aplicaciones en hipermedia, teleinmersión, acción en ambientes remotos, creación de ambientes inteligentes, son algunas de las formas de usar la computadora en la red. Con las tecnologías interactivas experimentamos alteraciones en todas las esferas públicas y privadas. La marca predominante es la posibilidad de interactuar en tiempo real con computadoras personales o conectadas en red. Las verdades absolutas se debilitan frente a infinidad de sites y sus hiperlinks.

Al actuar conectados experimentamos una identidad distribuida, hiperlinkeada en situaciones no lineales, a través de estructuras ramificadas de pensamiento, en procesos complejos de estructuración de datos. Conectados a las redes y subredes experimentamos una percepción rizomática donde las sinapsis del sistema nervioso se ramifican con las sinapsis de la arquitectura de computadora, durante las acciones conjuntas de quienes interactúan con las tecnologías.
Activar pasajes de uno a otro site, hacer copias del material en la memoria de la computadora personal, entrar en discusiones de los espacios de multiusuarios, estar telepresente, comprar, vender en el comercio electrónico, realizar operaciones bancarias, son algunas de las situaciones que mezclan el ambiente físico con lo virtual tecnológico. En sus aspectos científicos y operacionales las ciencias exactas, las ciencias humanas y sociales, la economía, las ciencias cognitivas, y las ciencias biológicas alteran su forma de actuar en el contexto a partir de la red. En todas las conexiones humanas ocurren fenómenos y acontecimientos no lineales, de complejidad intrínseca, surgen imprevisibilidades que validan la teoría del caos, en la cual las informaciones se reorganizan a partir de gestos individuales y colectivos en todos los niveles y los dominios, tanto de la biología como de la genética, la educación, la creación, utilizando la arquitectura compartida del ciberespacio. La empleada de tienda, el científico, el cuentacorrentista, el antiguo espectador, condicionan su percepción para actuar en esos ambientes donde el cuerpo va a usar todo su aparato sensorial para actuar en ambientes numérico digitales en estados de conectividad.  


Bibliografía:
ANDERS, Peter. "Envisionning Cyberspace - Designing 3D Eletronic Spaces". McQraw-Hill, The United States of America, 1999.
ASCOTT, Roy, "Cultivando o Hipercórtex". In: "Domingueros, Diana (org.), A Arte no Séc. XXI: A Humanizacáo das tecnologías, Sao Paulo, Ed. da Unesp, 1997.
BERGER Rene, "De L'"Agora á L'lnternet. In: Art et Nouvelles Technologies, L'Aventure Humaine, Savoirs, Libertes, Pouvoirs., %, Paris, 1995.
COTTON, Bob and OLIVIER, Richard. "Cyberspace Lexicón - illustrated dictionary of terms from multimedia to virtual reality". Phaidon, London, 1994.


0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario