domingo, 20 de junio de 2010

Anton Doll

Romanticismo 

(1800 - 1850) El movimiento romántico se difundió a través de la literatura y la filosofía. Destacó las emociones, la espontaneidad y la imaginación. En las artes visuales, el Romanticismo vino a significar la partida de las formas clásicas y un énfasis en temas emocionales y espirituales. A causa de los repentinos cambios sociales que se produjeron durante la Revolución francesa y la era napoleónica, el Romanticismo se formó como una rebelión contra el Neoclasicismo y su énfasis en el orden, la armonía, el equilibrio, la idealización, y la racionalidad. El Romanticismo se inició en Alemania e Inglaterra en la década de 1770, y se extendió por toda Europa por la década de 1820. No mucho después, su influencia se extendió a los Estados Unidos. El movimiento se centró en la imaginación, la emoción, y la libertad por medio de la subjetividad y el individualismo. Los artistas creían en la espontaneidad, la libertad de fronteras y de reglas, en vivir una vida solitaria, libre de las fronteras sociales. Los artistas creían que la imaginación era a la razón y la belleza. Amaban y adoraban la naturaleza y se dedicaban a examinar la personalidad humana y los estados de ánimo. Los románticos son curiosos por naturaleza, investigaban las culturas populares, los orígenes étnicos, la era medieval. Admiraban el ingenio y el héroe, centrándose en la pasión y la lucha interna. Los románticos también estaban interesados en lo exótico, misterioso, remoto, oculto, y satánico. Como movimiento artístico e intelectual que rechazó los valores tradicionales de la estructura social y la religión, alienta el individualismo, las emociones, y la naturaleza. Los románticos valoran el espíritu y la creatividad por encima de la capacitación formal y vieron el proceso artístico como un viaje trascendental y el despertar espiritual. En este estilo se desarrollaron técnicas para producir asociaciones en la mente del espectador. Estas bases del movimiento romántico fueron influyentes en el desarrollo del simbolismo y el expresionismo y, más tarde, en el surrealismo. 


`Anton Doll´

 (1826-1887) Anton Doll nació el 3 de marzo de 1826 en Munich. Su padre era profesor en Munich. Su notable talento para el dibujo era evidente incluso en sus días escolares, y se sintió alentado por su maestro, el pintor y litógrafo Franz Dahmens. Después de pasar su bachillerato en 1846, Doll estudió derecho en la Universidad de Munich, pero dejó sus estudios en 1849 para dedicarse totalmente a la pintura. Sólo tres años más tarde, se convirtió en miembro de la Kunstverein de Munich, que se apresuró a exponer sus obras. Doll, cuyas obras fueron influenciados por K.A. Lebschée, Heinrich Bürkel, Adolf Stademann y Michael Neher, creó inicialmente vedutes y acuarelas que representan el Viejo Munich. En los tiempos siguientes las representaciones arquitectónicas históricas con pequeñas decoraciones fueron sus dominios. Muchas de estas ciudades fueron vedutes documentales de valor debido a su descripción exacta. Entre ellos, hay muchos vedutes de género que llevaban una lírica de ánimo y en el que Doll fue un modelo para los pintores alemanes entre el siglo XVII y XIX. El cuando de los viajes de Anton Doll sólo pueden determinarse por las fecha de sus obras. Durante los viajes a los alrededores de Múnich, Suiza y la Alta Italia creó, en los años siguientes, un gran número de acuarelas, dibujos y litografías que muestran los pueblos y paisajes del país. Entre sus motivos favoritos encontramos los paisajes de invierno, ricamente decorados. Las técnicas y las pinturas de Anton Doll cambiaron durante su desarrollo artístico. En sus primeros trabajos la técnica de pintura es como el Biedermeier-rígido y limpio, pero se volvió mucho más fácil, más flexibles y más pictórico en los años siguientes. Anton Doll murió a la edad de 61, como un conocido agente de la Escuela de Munich en 1887. Las obras que dejó atrás fueron exhibidas en la Kunstverein de Munich ese mismo año. Las obras de Anton Doll son de la propiedad de la Neue Pinakothek de Munich y la Graphische Sammlung de la Staatsgalerie de Stuttgart. 


Resource: Allpainting.org

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario