sábado, 24 de julio de 2010

William-Adolphe Bouguereau

`Arte académico´


Nació en La Rochelle, Francia el 30 de noviembre de 1825, en una familia de comerciantes de vino y aceite de oliva. 
Parecía destinado a unirse al negocio familiar, pero la intervención de su tío Eugenio, un cura, que le enseñó los temas clásicos y bíblicos, y dispuso que Bouguereau para ir a la escuela secundaria. Bouguereau mostró talento artístico desde el principio y su padre fue convencido por un cliente que le envíe a la Ecole des Beaux-Arts de Burdeos, donde ganó el primer premio de pintura de figuras de una representación de San Roque; para complementar su formación en dibujo, asistió a las disecciones anatómicas y estudió trajes históricos y la arqueología.

Comenzó sus estudios en 1838 con Louis Sage, un estudiante del renombrado pintor romántico Ingrés. Después de mudarse a Burdeos, en 1842, el artista asistió al colegio Municipal de Dessin y de Peinture en Burdeos. Bouguereau adquirió fama local siendo aclamado como un talentoso pintor de retratos antes de ir a París en 1846 para asistir a colegio de Bellas Artes, conocido por su tradicional enfoque de la pintura académica. 
En 1850 Bougereau fue galardonado con el codiciado Premio de Roma y pasó cuatro años en la Villa Medici clásica estudiando las obras maestras del Renacimiento. 
La potente influencia de las obras clásicas es evidente en las obras que datan después de ese período. Bouguereau mezcló lo clásico con su propio realismo romántico que caracterizó a sus pinturas. Durante la década de 1870 Bouguereau desplazó su atención a las escenas históricas hacia un género ligero, temas líricos mitológicos. 

Muy apreciado por sus contemporáneos, a Bouguereau se le adjudicaron numerosas comisiones estatales y, en el apogeo de su carrera, enseñó en la Academie Julian y el colegio de Bellas Artes
A lo largo de su vida, Bouguereau defendió firmemente la tradición de la pintura académica y fue considerado como un obstruccionista por la nueva generación de pintores que estaban experimentando con el Impresionismo. 
Aunque fue inmensamente popular durante su vida, la reputación de Bouguereau sufrió con la llegada de los modernistas (que raro no..?) que vieron su trabajo como mediocre y excesivamente sentimental.

  La pintura académica, presenta la mayor sobre la situación de temas históricos y mitológicos y Bouguereau, donde ganó el codiciado Premio de Roma en 1850, con su Zenobia encontrados por pastores a orillas del Araxes. Su recompensa fue una estancia en la Villa Médicis en Roma, Italia, donde además de sus estudios formales fue capaz de estudiar de primera mano los artistas del Renacimiento y sus obras maestras.
 Bouguereau, completamente en sintonía con el estilo tradicional de académicos, expuesto en las exposiciones anuales del Salón de París durante toda su vida de trabajo.  
 Considerado así como el máximo exponente del `arte académico´.

Fue un firme tradicionalista, cuyas escenas realistas de género y temas mitológicos fueron versiones modernas de los clásicos temas, tanto paganas y cristianas-con una fuerte concentración en el cuerpo humano femenino. A pesar de que creó un mundo idealizado, su estilo casi fotorrealista traído a la vida de su diosas, ninfas, bañistas, pastoras y madonas de una manera que era muy atractivo para los mecenas ricos de su tiempo. Algunos críticos, sin embargo, prefirió la honestidad de la representación, Jean-Francois Millet más fiel a la vida de los esforzados agricultores y trabajadores.
 Empleado los métodos tradicionales de trabajo de hasta un cuadro, incluyendo estudios a lápiz detallada y bocetos al óleo, y su método cuidadosamente y presenta de una forma agradable y la representación exacta de la forma humana. Su pintura de la piel, manos y pies fue particularmente admirado. También utilizó algunos de los simbolismos religiosos y eróticos de los viejos maestros, como el lanzador "roto", que connota la inocencia perdida.
 Una de las recompensas de mantenerse dentro del estilo académico y le va bien en los Salones recibía comisiones para decorar las casas particulares, edificios públicos e iglesias. Como era típico de estas comisiones, a veces Bouguereau pintaría en su propio estilo, y otras veces tuvo que ajustarse a un estilo de grupo existente. Al principio, Bouguereau fue dado de alta en los tres lugares, lo que sumado a su enorme prestigio y fama. También hizo una reducción de sus pinturas para la venta a los clientes, de los cuales La Anunciación (1888) es un ejemplo. También fue un exitoso pintor de retratos aunque muchos de sus cuadros de mecenas aún permanecen en manos privadas.

Bouguereau ido ganando los honores de la Academia, alcanzando miembro vitalicio en 1876, y el Comandante de la Legión de Honor y la Gran Medalla de Honor en 1885. Él comenzó a enseñar dibujo en la Académie Julian en 1875, una institución artística mixta independiente de la Ecole des Beaux-Arts, sin exámenes de ingreso y con tasas nominales.
En 1877, tanto a su esposa y su hijo murieron.  A una edad bastante avanzada, Bouguereau se casó por segunda vez en 1896, con la también artista Elizabeth Jane Gardner Bouguereau, uno de sus alumnos.  También utilizó su influencia para abrir muchas instituciones de arte francesas a las mujeres por primera vez, incluyendo la Academia Francesa.
 
 Cerca del final de su vida que describió su amor por su arte, "Cada día voy a mi estudio lleno de alegría, por la tarde cuando obligó a suspender por falta de luz apenas puede esperar a la mañana siguiente que nos espera si no puedo dar yo con mi pintura querido yo soy "miserable. Pintó ochocientos veintiséis pinturas.
 
- A sus 80 años, Bouguereau muere de una enfermedad al corazón en La Rochelle.







Resource: Bourguereau

6 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.
Unknown dijo...

Argi, muy romántico :)

Argi dijo...

Graciela: si me conociera realmente no diría eso...
:)

Unknown dijo...

Muy romántico las pinturas! jajaja

Usted no será romántico, se pierde algunas cosas, como lo de estar escondido dentro del buzón :)

Argi dijo...

Graciela:
No puedo salir, y ni con los fósforos que tiran puedo leer las cartas, se apagan enseguida..
...Con ojos escrutadores...

(los fósforos, en la espera..)

Ultimadamente no vuelvo nada...
Cuidado que en los buzones grandes podés quedar adentro en el tirón...

:)

Unknown dijo...

Han desaparecido de la ciudad, antes si querías explicar un lugar decías 'del buzón del Boulevard Colón' dos cuadras hacia adentro...cómo explicarle a mis hijas! no tienen ni idea de lo que hablo.

Si encuentro uno en cualquier lugar del mundo mundial, tiro la carta tipo Tiro al Sapo :)

Argi dijo...

Uups.. el sapito :)

extinguir no se extinguieron, si en lugares públicos..

en las fiestas de pueblos considerablemente grandes si los hay, escasos entre otras cosas..

Publicar un comentario