domingo, 31 de diciembre de 2006

El misterio Picasso - Parte 2


Pero Picasso no se queda ahí y en 1912 practica el collage en la pintura; a partir de este momento todo vale, la imaginación se hace dueña del arte.
Picassso es el gran revolucionario y cuando todos los pintores se interesan por el cubismo, él se preocupa por el clasicismo de Ingres; durante una temporada va a alternar obras clasicistas con otras totalmente cubistas.
El movimiento surrealista de 1925 no le coge desprevenido y, aunque no participa abiertamente, le servirá como elemento de ruptura con lo anterior, introduciendo en su obra figuras distorsionadas con mucha fuerza y no exentas de rabia y furia. Igual que le ocurre a Goya, a Picasso también le influye mucho la situación personal y social a la hora de trabajar.
Sus relaciones con las mujeres, muy tumultuosas en ocasiones, van a afectar muy seriamente a su obra. Pero lo que afectó tremendamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo, en la que critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado.
París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Falleció en Mougins en 1973, cuando preparaba dos exposiciones, demostrando su capacidad creativa hasta el final.
Durante más de 40 años "El Guernica" fue un exiliado más de la España dictatorial. Por fin en 1981, años después de la muerte del dictador, el cuadro llegó a Madrid desde su residencia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, quizá para celebrar el centenario del nacimiento de u creador.
Picasso, como todos los grandes genios, continuó con su creatividad a flor de piel hasta el final de sus días. Buena prueba de ello es la serie de grabados que realiza sobre el "pintor y su modelo" que se hallan distribuidos por todos los museos. La familia de Picasso estuvo de acuerdo en donar parte de su herencia pictórica a la ciudad que vio nacer al genial artista, de ahí que Málaga ya disponga de un museo dedicado a su obra para que malagueños y visitantes podamos disfrutar de su genialidad artística.


* Tuve que cambiar los videos parte "1 & 2" ya que los quitaron del servidor; disculpen las molestias por el cambio. Espero igualmente que disfruten de su genialidad.