martes, 2 de enero de 2007

Arte por la Memoria II

Título: Libertad
Año: 2001

Con motivo de cumplirse el vigésimo quinto aniversario del golpe de estado de 1976; a través del Arte la plaza Houssey, ubicada en Uriburu y Avenida Córdoba, un espacio dedicado a la "MEMORIA". Para ello, desde el Centro de Gestión y Participación 2 Norte, fueron convocados en abril del 2001, 56 artistas de distintas edades para la realización de murales. En noviembre de 2001 pudimos llevar adelante la segunda etapa en la cual 150 artistas dejaron con su talento y dedicación 87 obras en las paredes de la plaza rindiendo sincero homenaje a las 30000 víctimas del terrorismo de estado. Este proyecto contó con la solidaridad de todos los artistas que participaron y con el apoyo y colaboración de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A todos ellos mi más profundo agradecimiento porque con acciones como estas, donde la "Memoria" está presente, el "Nunca más" será posible.
PABLO MENDIA
Director General – Centro de Gestión y Participación 2 Norte
Este proyecto de desarrollo cultural y de extensión a la comunidad, tuvo como objetivo transformar la Plaza Housssay a través de la creatividad de 150 artistas que realizaron 86 murales, desde la convocatoria del Centro de Gestión y Participación 2 Norte. Esta segunda etapa, con motivo del 25ª aniversario del terrorismo de estado del 24 de marzo de 1976; se generó un equipo de trabajo solidario y con compromiso para transformar diferentes espacios públicos de la ciudad. Luego de integrar conceptos artísticos, el proyecto empezó a tomar forma y ésta funcionó a través de la buena voluntad de todas las partes. Hoy es una realidad por la confianza depositada de todos los participantes en la creación y realización de los murales. El Arte interviene en el espacio de la ciudad encontrando nuevos lugares donde los artistas muestren sus obras. La Plaza Houssay ahora está colmada de color y textura y nuevas formas que desde el corazón de los artistas nos brindaron su creatividad para iluminar la plaza.
Brindándole un espacio fresco y renovado, resurgiendo la idea de que todo con aliento y estímulo se puede lograr los cambios que una ciudad necesita. Desafío que es solo posible trabajando colectivamente. Agradesco la participación de artistas, colegas y a las autoridades del Centro de Gestión y Participación 2 Norte que depositaron la confianza en mi persona para coordinar este proyecto.
JUAN ORELLANA
COORDINADOR ARTÍSTICO - ARTE POR LA MEMORIA