martes, 1 de diciembre de 2009

Tipografía en el poema visual

Mary Ellen Solt



Pero no importa cuán entusiasta el poeta puede permitir a sí mismo para convertirse sobre el potencial de influencia positiva en el mundo de la poesía visual nuevo, cuando se pone manos a la aplicación práctica, que se enfrenta a algunos problemas inherentes a sus materiales. Si se va a encontrar la poesía en la dimensión visual de las palabras, debe aprender a manejarlos tipográficamente. En el mundo de la publicidad en la comunicación visual con las palabras es un recorte de los negocios de garganta, es el trabajo del diseñador de decidir qué tipo de la cara o se enfrenta mejor tipo convencerá al espectador de su anuncio para comprar el producto se está vendiendo. El poeta se refiere a tipográficos son mucho más sutiles y significativas, y que debe ejercer un cuidado aún más, tal vez, en la toma de decisiones tipográficos, por la forma, el peso y la escala de letras y palabras pueden ser utilizadas para aumentar, puede convertirse en el mejor físicamente dentro de lo que tiene que decir, sino que discretamente puede tener poco efecto sobre lo que tiene que decir, o que pueden introducirse una nota discordante en lo que tiene que decir.

El problema tipográfico está empezando a definir y aclarar en sí mismo en el trabajo realizado hasta ahora. Por el poema más estrictamente constructivista de la minúscula, simplemente construido carta ha sido casi universalmente adoptado. Me parece a inmiscuirse lo menos en el poema, y para su libertad, el poeta más semántica, en particular en relación con el espacio. Y dentro de esta tendencia general de los estilos distintivos estilos tipográficos que comienzan a emerger.





Belloli ha hecho la semántica el principio rector de sus decisiones tipográficos. El peso visual de las palabras es manejada de manera orgánica a lo que significa que la tipografía se convierte en parte de la autonomía de las palabras. En el caso de la tipografía Gomringer's se convierte a la sensibilidad ecológica, por lo que hemos inimitable estilo tipográfico - lírica, personal, espiritual.

Para cambiar el estilo de tipo de poemas Gomringer sería hacerles violencia irreparable. Utilizando esencialmente el mismo estilo tipográfico en toda su labor con la máxima moderación, a menudo es capaz de transmitir la impresión de que el tipo de letra fue elegido especialmente para un poema particular -en el "ping pong" y "viento", por ejemplo. Gomringer hace uso semántico del espacio. Gran parte del significado de sus poemas, de contenido espiritual, en particular, viene a través como consecuencia de la delicada relación entre la escala y el peso de sus letras y palabras y el espacio que ocupan.


Una negrita, cara tipo penetrante ha llegado a ser asociado con la poesía concreta brasileña, pero en el marco de esta sobre todo un estilo característico, los poetas han sido capaces de trabajar con una gran libertad tipográfica y la individualidad. Parecen ser capaces de utilizar la negrita, minúsculas, cuando le parezca mejor para el poema y emplear otros tipos de materiales tipográficos, cuando el contenido del poema puede ser más eficaz presentado por su uso. Decio Pignatari sale de la típica o
estilo que se utiliza en Brasil, la imagen tipográfica familiar de la palabra vida tal como fue creado por la revista del mismo nombre. Haciendo uso semántico de los principios constructivos de estas cartas se comercializa, se transforma una palabra empañada por asociación con una revista de consumo masivo en un objeto de belleza radiante. "" Terra ("tierra") se convierte en hermosa, también, en el estilo de tipo neutra por medio de juegos de palabras organizado espacialmente tipográficos, que produce verdades sobre la tierra. En "Beba Coca Cola", dice mucho más acerca de coca cola en un anti-ideográfico anuncio hecho con el uniforme negrita que el anuncio de Coca Cola familiarizado con su palabra símbolo caro y el diseño.




Augusto de Campos
también es capaz de adaptar el diseño tipográfico al contenido semántico particular. Es muy difícil utilizar una cara de tipo decorativo en un poema, pero puede hacerlo en LUXO (Lujo) porque la cara de tipo decorativo define la palabra más precisa que un simple uno. Y cuando la tapa de salida hechizos LIXO (basura) el tipo de letra se intensifica la sorpresa y el efecto satírico. Augusto de Campos no duda en utilizar letras mayúsculas, el color, todo lo que aumenta el sentido del poema. Pero en "numero sem um" ( "sin número") se queda con la cara del tipo simple audaces para crear un ideograma que llama la atención incisivamente en el ojo como una señal de advertencia. En "O ovo Novelo", por otra parte, utilizando el mismo tipo de estilo, crea un objeto de la brillante calidad espiritual.


Haroldo de Campos
, como hemos dicho, ha creado una estrecha lengua de la música y el lenguaje del habla. Utiliza sus materiales visuales con la máxima economía y la sutileza semántica para armonizar la estructura de sonido. Usar el estilo tipográfico neutral asociadas con el método constructivista, que no perturben el equilibrio perfecto entre la tesis y la antítesis de "Fome cristal" ( "hambre de cristal"), "fala prata Cala ouro" ( "el silencio habla de plata de oro"), y "nasce morre" ( "a nacer", "a morir"). Sin embargo las palabras se destacan claramente en el espacio, su relación con las otras palabras en el ideograma posicionalmente definido. El simple cambio en la posición de "Fome" ( "el hambre") y "forma" ( "forma") crea tesis-antítesis en "Fome cristal": el hambre crea la forma, la forma es en sí misma una especie de hambre. "Cristal", que ocupan su propio espacio definido y equilibrado al principio y al final del poema, toma su forma de un proceso cualquiera que sea su forma final. La palabra "cristal" se mantiene en una línea estricta vertical y sigue una línea quebrada horizontalmente, de modo que parece brillar en el espacio, sin forma definida, todavía tiene forma.


En "
nasce morre" realización de la central y eterna de la naturaleza de la existencia humana: que nacer es morir, que no por nacer no es morir, que volver a nacer, es morir de nuevo se presenta como un ideograma construido a partir de de la relación de los elementos sola palabra. La imagen visual del poema hace que la detención es totalmente orgánica con el significado. "nasce morre" es una entidad situada en el espacio creado por la actividad de juego semántico de sus propios elementos. Reversión se produce en "fala prata Cala ouro" en que el silencio de oro, la palabra se convierte en silencio de plata de plata, el discurso de oro en la enunciación clara y real de la poeta. El poeta podría haber sido tratado de enfatizar "Clara" tipográficamente, también "Pare" ("stop"), cuando la moneda se voltea y el otro lado aparece. Sin embargo, el acuerdo paralelo del ideograma al final y el sonido claro de la palabra "Clara", más sutil y más orgánica con el significado, hacer énfasis tipográficos innecesarios.

Vemos que en ALEA I - Variaciones semánticas: Haroldo de Campos, así como los otros dos poetas brasileños que hemos discutido, salga de un estilo tipográfico característico, si las necesidades del poema concreto así lo exigen. Aquí se utiliza mayúsculas para hacer evidente que el sistema en el que las variaciones semánticas de operar y se pueden hacer para seguir operando por el lector.

"En Edgard Braga ilha" ("isla"), las palabras, unidos estructuralmente por el aspecto y el sonido de dos pares de sílabas idénticas, pintar un cuadro sin necesidad de recurrir a la representación gráfica expresionista. Una pausa espacial y la menor intensidad de la "tranquila" permitir que la isla de las palabras a brillar solo en una tranquilidad de sol y mar. El poema fue interpretado tipográficamente por Nigel Sutton de Inglaterra para POBRES burro viejo. El tamaño de las letras y la tensión creada por el espacio entre ellos se intensifica el mensaje visual. Imagínese la diferencia entre esta presentación y una versión de máquina de escribir.


José Lino Grünewald, hace un poema sobre la forma tipográfica de la palabra y la raíz de la palabra "forma".

En "rue
Sol" ("sol de la calle"), Ronaldo Azeredo revela su significado en su totalidad por el movimiento de la letra "L" en "Sol" a través de "líneas" formado por la palabra "rua". Cuando el sol está brillando, para utilizar más palabras, cada calle revela una identidad propia. Cuando la palabra se borra de la línea y el sol se ha ido, las calles "ruas" pierden su identidad en la oscuridad. Significa en este caso, depende enteramente de la posición de la palabra y la construcción de la letra "l", que destaca sobre las demás letras. Minúsculas y los espacios abiertos entre ellos son orgánicos a su significado. La eliminación de "sol" de la última línea lo hace aparecer como si las letras eran más estrechamente la eliminación de la luz de la poesía. Las capitales Bold Condensed son igualmente orgánica a la definición de ojo de velocidade, que capta tanto la velocidad y el volumen de la palabra.

La flexibilidad tipográficos en la poesía concreta brasileña permite la presentación de caligrafía, cuando el poeta necesita, como en el "logogramas" de Pedro Xisto, que son la semiótica y el código es dado. También permite la metáfora gráfica de la "anatomía de la musa", que parece ser una mujer híbrida forma modista (José Paulo Paes).


La conclusión más importante que surge del examen de la práctica tipográfica brasileña es que el poema visual puede adaptarse a cualquier tipo de la cara que puede ser manejado de manera que se convierte en parte del contenido del poema.

Ian Hamilton Finlay también debe ser mencionado como un poeta que ha logrado un notable control de sus materiales tipográficos. Hemos comentado sobre la utilización semántica de la tipografía en la "bolsa de barcos neto" En sus poemas constructivista Finlay sigue la práctica común de utilizar simplemente construido minúsculas. Pero se ha hecho un poema cartel "Le Circus", utilizando las técnicas de lay-out, en la que al menos cuatro caras tipo se utilizan en las palabras de diferentes tamaños y tres colores. Para "Le Circus!", La palabra más grande y más importante, usa una cara y cursiva, una palabra azul y signos de exclamación negro. Un diseño con comas azul cursiva se utiliza para la frontera. Caras Bastardilla rara vez se usan en la poesía concreta, sino en "Le Circus", el efecto es contundente y Iyrical.

Meramente decorativo tipografía en el poema visual es tan indeseable como la palabra meramente decorativo en el poema tradicional. Pero esto no quiere decir que la tipografía interpretativa está fuera. Por el contrario. Para lograr un dominio tipográficos completa es muy difícil, imposible para muchos poetas, que no obstante tienen fuertes concepciones visuales. Hemos visto en la Isla "Braga" la manera sutil de una lectura sensible tipográficos del poema por otra persona que el poeta puede aumentar sus efectos sin que en modo alguno la destrucción de la concepción original del poeta de las relaciones de la palabra. Hansjörg Mayer y John Furnival son poetas con distintivo los estilos tipográficos de los suyos que puede "realizar" los textos de otros poetas con gran ventaja. Lo que se necesita es un artista tipográficos con la sensibilidad para interpretar los poemas y no la integridad para tratar de re-escribir el texto o para despegar de él y empezar a añadir cosas que el poeta no puso en su lugar. Esto no quiere decir que el artista tipográficos pueden no ser capaces de descubrir las posibilidades en el texto del poeta no ha descubierto a sí mismo. Estilo tipográfico Hansjörg Mayer distinguido, que aparece en muchos de nuestros textos, siempre es evidente en cualquiera de poemas que publica, pero las interpretaciones siempre se puede ver que son inherentes en el texto. Mayer, como hemos dicho, sólo utiliza Futura minúsculas.


El uso de la cara y cursiva como el contraste en los poemas de Julien Blaine, publicado por Furnival, parece totalmente adecuado para el juego de Iyric y el contenido fantástico contra la fórmula definida matemáticamente.
En otros lugares la situación es confusa tipográficos. La tipografía es un problema tan formidable que algunos poetas no pega-ups de letras recortadas de revistas y otros materiales impresos. Otros se quedan con la máquina de escribir y tratar de hacer sus peculiares cualidades orgánicas con el significado de sus poemas. Es muy difícil encontrar tipógrafos que son artistas y también comprometido con los principios estéticos de la poesía concreta. En Inglaterra, los estudiantes de la Escuela de Arte Bath han realizado un excelente trabajo bajo la dirección de Mayer y Furnival. El mejor trabajo de los norteamericanos a la fecha ha sido hecho por los estudiantes en el Programa de Diseño de la Universidad de Indiana bajo la dirección de George Sadek y José Lucca. Emmett Williams ha sido publicado por Hansjörg Mayer. Su poesía permutación estricta requiere el estilo constructivista de la tipografía.

El poema visual nuevo nos ha hecho conscientes de contenido poético en el medio tipográficos. No semántica textos visuales son, probablemente, en cierta medida un producto de este descubrimiento. Cuando sabemos con certeza qué es el lenguaje, lo que el poema es, sabremos con certeza si estos textos son poesía. En términos de lo que sabemos acerca de la poesía concreta, los no-semántico poemas visuales modelo actual y una red de elementos visuales lingüísticas que transmitir un mensaje espiritual o inespecífica estético. Todo poeta sabe que hay otro poema encima, debajo, o más allá de las palabras se las arregla bajar en el papel.


Fuentes: Ubuweb - (Papers)-[Typography in the Visual Poem]

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario