sábado, 1 de agosto de 2009

Paul Klee & la Bauhaus

Cuando Paul Klee asumió las funciones de 'Meister’ (maestro) en la escuela de la Bauhaus de Weimar, en enero de 1921, ya era un célebre artista de vanguardia.
Claramente socialista, la escuela pretendía "derrumbar la barrera arrogante entre artesanos y artistas".
El lema de la Bauhaus era: "arte y tecnología, una nueva unidad". De inspiración socialista, la escuela quería crear una nueva corporación de artesanos, según Walter Gropius, su fundador.
Durante los primeros años de la Bauhaus un artista era encomendado a un artesano partiendo de la idea de que cada uno era la mitad de un todo. El primero se encargaba del curso de contenidos formales; el otro, del curso práctico.
Como 'Meister’ (maestro) Paul Klee comenzó a enseñar primero encuadernación y, más tarde, pintura sobre vidrio y pintura mural. La nueva tarea lo obligó a poner claridad en sus ideas en el campo teórico de la creación artística.
Antes de formar parte de la Bauhaus las consideraciones de Klee en este terreno eran de naturaleza privada. Figuraban en sus diarios y en las cartas enviadas a su esposa Lily, pianista de talento y, a menudo, en giras que la alejaban de su casa.

Profesor concienzudo

Consultado por swissinfo, el académico Wolfgang Thöner, de la Fundación Bauhaus, en Dessau, recuerda cómo Klee era un profesor esmerado: "Preparaba sus lecciones en los más mínimos detalles, quizá como ningún otro profesor de la Bauhaus".
Sin embargo, las reacciones de los estudiantes a su forma de enseñar eran contrastadas. "Si hay algo en lo cual los estudiosos de Klee están de acuerdo es en la afirmación de que sus lecciones eran intelectualmente pesadas. Algunos alumnos no lograban captar el sentido. Otros se divertían y aprovechaban mucho", añade Thöner.
Otra característica de la enseñanza de Klee era su costumbre de subrayar que su estilo no era el único. "A diferencia de otros profesores, indicaba con énfasis cómo había llegado a ciertas decisiones y no era dogmático", afirma Thöner.

Teorías

Las teorías que Paul Klee desarrolló durante este período se hicieron evidentes en su trabajo. "Tenía una comprensión dinámica de la forma y en sus llamadas 'pinturas cuadradas’ pueden verse los moldes que desarrolló sistemáticamente", precisa Wolfgang Thöner.
Existen sin embargo otros testimonios según los cuales Klee no tomó en serio sus compromisos docentes. Algunas veces no se presentaba en las clases para dar sus lecciones, sin preocuparse de advertir a los estudiantes o a los colegas y los llamados de la Bauhaus para que regresara a Dessau caían en el vacío.
La actitud de Klee frente a estas presiones aparece en una de sus respuestas: "Antes que nada soy un artista que trabaja...", decía.

Vida burguesa

Los años pasados en Dessau permitieron a Klee y a su familia disfrutar de la comodidad de la clase media alta: buen salario, un trabajo respetable y una gran casa con un precioso estudio diseñado por Gropius.
"Klee había querido siempre tener una vida burguesa y, en Dessau, había alcanzado el apogeo", subraya Thöner.
Klee estaba orgulloso del título de profesor que tenía en la Bauhaus y de los privilegios asociados a la función. Cuando la escuela atravesó dificultades financieras, a finales de los años veinte, Gropius propuso a Klee una reducción de su salario, pero éste rehusó. Hubo un momento en que Klee llegó a ser el profesor mejor pagado.
"Naturalmente, esta era una contradicción. Era el artista de vanguardia y se mostraba un poco evasivo, pero buscaba el reconocimiento burgués", aclara Thöner.
Según Thöner, Klee estaba contento con su vida en Dessau y con gusto hubiera pasado allí el resto de sus días.

La ruptura

Pese a todo, algunas fisuras comenzaron a aparecer en su paraíso. Para Klee resultaba cada vez más difícil conciliar sus ideales artísticos con aquellos de la Bauhaus.
En una carta enviada a Lily en 1928, escribía: "Las exigencias que vienen de dentro y de fuera son tan grandes que pierdo el sentido del tiempo...me persigue mi mala conciencia...".
Klee decidió entonces abandonar Dessau y la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf le ofreció un puesto en 1930. Un año después aceptó la nueva posición dejando a su familia en Dessau. Los suyos iban a reunirse con él en 1933, una vez que el artista encontrara una vivienda adecuada, pero los sucesos históricos tomaron la delantera.
Los nazis habían llegado al poder en Alemania durante el mismo año y Klee estaba en la lista negra del régimen que de ninguna manera aceptaba a un artista moderno con simpatías por la izquierda.
Apenas pocos días antes del traslado de su familia, Klee fue despedido de la Academia con efecto inmediato. El nuevo director era un ferviente seguidor del nacionalsocialismo.
En diciembre de 1933 la familia Klee abandonó la Alemania nazi donde ya no había más futuro para ellos y regresó a Suiza.


Fuente: Swissinfo, (Faryl Mirza)
(Traducción: Jaime Ortega)

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario