lunes, 24 de agosto de 2009

Eugen Gomringer

From Line to Constellation (1954)

Eugen Gomringer, Suiza
de la Poesía Concreta: Una Visión Mundial, (1968, Indiana University Press)

Nuestras lenguas están en el camino de la simplificación formal, en forma abreviada, forma restringida de la lengua están surgiendo. El contenido de una frase a menudo se transmite en una sola palabra. Las declaraciones más a menudo son representados por pequeños grupos de letras. Por otra parte, hay una tendencia entre los idiomas para los muchos que se sustituye por unos pocos que son de validez general. ¿Esta restringido y simplificar el uso del lenguaje y la escritura significa el fin de la poesía?. Claro que no. Restricción en el mejor sentido de la concentración y simplificación, es la esencia misma de la poesía. De esto se debe quizá a la conclusión de que el lenguaje de hoy deben tener ciertas cosas en común con la poesía, y que deben mantener entre sí tanto en su forma y sustancia. En el curso de la vida diaria esta relación, a menudo pasa inadvertido. Titulares, eslóganes, los grupos de sonidos y las letras dan lugar a formas que podrían ser modelos para una nueva poesía, a la espera de ser adoptadas para su uso significativo. El objetivo de la nueva poesía es dar a la poesía una función orgánica en la sociedad de nuevo, y al hacerlo, reiterar la posición del poeta en la sociedad. Teniendo en cuenta, entonces, tanto la simplificación del lenguaje y su forma escrita, sólo es posible hablar de una función orgánica por la poesía en términos de la situación lingüística determinada. Así que el nuevo poema es simple y puede ser percibido visualmente como un todo, así como en sus partes. Se convierte en un objeto para ser visto y utilizado: un objeto que contiene el pensamiento, pero se concreta a través del juego-actividad (denkgegenstanddenkspiel), su preocupación es con brevedad y concisión. Es memorable y se imprime en la mente como una imagen. Su elemento objetivo del juego es útil para el hombre moderno, a quien el poeta ayuda a través de su don especial para este tipo de juego-actividad. Ser un experto tanto en el lenguaje y las reglas del juego, el poeta inventa nuevas formulaciones. Mediante su uso ejemplar de las reglas del juego, el nuevo poema puede tener un efecto en el lenguaje ordinario.
La constelación es el tipo más simple posible de la configuración de la poesía que tiene como unidad básica de la palabra, que encierra un grupo de palabras como si estuviera dibujando estrellas para formar un cluster.
La constelación es un acuerdo, y al mismo tiempo una obra de teatro de la zona de dimensiones fijas.
La constelación es ordenado por el poeta. Se determina la obra de la zona, el campo o de la fuerza, y sugiere a sus posibilidades. El lector, el nuevo lector, capta la idea de juego, y se une.
En la constelación de algo que se pone en el mundo. Es una realidad en sí misma y no un poema sobre una cosa u otra. La constelación es una invitación.


Traducción: Mike Weaver

Recurso: Ubuweb

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario