...La Recherche no es simplemente un esfuerzo del recordar, una exploración de la memoria: la búsqueda debe ser tomada en su sentido preciso, como en la expresión << búsqueda de la verdad >>. Por el otro, el tiempo perdido no es simplemente el tiempo pasado: es también el tiempo que se pierde, como en la expresión: << perder el tiempo >>. Es evidente que la memoria interviene como un instrumento de búsqueda, pero no es el instrumento más profundo; al igual que el tiempo pasado interviene como una estructura del tiempo, pero también es la estructura más profunda.
...No se trata de una exposición de la memoria involuntaria, sino de la narración de un apredizaje. Precisando mas, del aprendizaje de un hombre de letras.
El lado de Méséglise y el lado Guermantes no son tanto las fuentes del recuerdo como las materias primas, las líneas de aprendizaje. Son los dos lados de una << formación >>.
Se invocará el Platonismo de Proust: aprender es aún recordar. Sin embargo, por importante que sea su papel, la memoria interviene sólo como instrumento de un aprendizaje que la supera tanto por sus fines como por sus principios. La Recherche está enfocada hacia el futuro y no hacia el pasado.
Serie: 3/4
Medidas: 81 x 65 ctm
Técnica: Mixta; s/Lienzo
Año: 2008
...Aprender concierne esencialmente a los "signos". Los signos son el objeto de un aprendizaje temporal y no de un saber abstracto. Aprender es, en primer lugar, considerar una materia, un objeto, un ser, como si se emitieran signos por decifrar, por interpretar. La vocación es siempre predestinación con relación a signos. Todo aquello que nos enseña algo emite signos, todo acto de aprender es una interpretación de signos o de jeroglificos.
La obra de Proust está basada en el aprendizaje de los signos y no en la exposición de la memoria.
De ellos saca su unidad y también su sorprendente pluralismo. La palabra << signos >> es una de las palabras más frecuentes de la Recherche, especialmente en la sistematización final que constituye el Temps retrouvé. La Recherche se presenta como la exploración de los diferentes mundos de signos que se organizan en círculos y se cortan en algunos puntos, ya que los signos son específicos y constituyen la materia de tal o cual mundo.
La unidad de cada mundo estriba en que forman sistemas de signos emitidos por personas, objetos, materiales; no se descubre ninguna verdad ni se aprende nada a no ser por desciframiento o interpretación. Sin embargo, la pluralidad de los mundos radica en que estos signos no son del mismo genero, no aparecen de la misma forma, no se dejan descifrar del mismo modo y no tienen una relación idéntica con su sentido.
...El primer mundo de la Recherche es el de la mundanidad. No hay medio que emita y concentre tantos signos, en espacios tan reducidos y a una velocidad tan grande. Bien es verdad que estos signos no son homogeneos en sí mismos. En un mismo momento se diferencian, no sólo según las clases, sino según << agrupaciones espirituales >> aún más profundas. En cada momento evolucionan, se fijan o ceden sitio a otros signos. De forma que la tarea del aprendíz consiste en comprender por qué alguien es << recibido >> en determinado mundo, por qué alguien deja de serlo; a qué signos obedecen los mundos, cuáles son sus legisladores y sus sumos sacerdotes.
El signo de lo mundano aparece como si hubiese reemplazado una acción o un pensamiento. Sirve de acción y de pensamiento. Por lo tanto, es un signo que no remite a algo distinto, significación trascendente o contenido ideal, sino que a usurpado el valor supuesto a su sentido. Por ello la mundanidad, juzga desde el punto de vista de las lecciones, aparece como falaz y cruel; y desde el punto de vista del pensamiento, aparece como estúpida. No se piensa, no se actúa, se indican signos.
(3º. Ed. 1995 - La edición castellana corresponde a la 2º edición aumentada de 1970)
Ver otros fragmentos de la misma serie: 1 - 2 - 4
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