jueves, 2 de octubre de 2008

W. & W.

“LA SUPREMACÍA DE LA NADA”

Serie: 2/4
Medidas: 81 x 65 ctm
Técnica: Mixta; s/Lienzo
Año: 2008



Una aproximación al Blanco sobre blanco de "Malévich""

Ideas básicas:

- Buscar entender el porqué el autor llega a hacer la obra, no que guste (el gusto es muy personal).

- No ver sólo la obra en sí, sino la evolución que llega a hacer en este resultado
final (porque llega a blanco sobre blanco).

- Entender la belleza - lo que es bonito – como algo muy personal (“la belleza ideal se refleja en el amor”).

- ´Mucha gente opina: “esto lo hago yo también” físicamente: sí, mentalmente: no. (Toda creación tiene su parte formal – física – que muchos la pueden hacer, pero hay una parte de creación – intelectual, mental -, que es mucho más difícil).

Por ejemplo: el signo y símbolo de “La Caixa”, hecho por Miró. La canción
“Macarena” de los Del Río.

- También muchos dicen: “si lo hago yo ninguno lo querrá, no lo pondrán en ningún museo” hazlo haber que sucede. Esto es debido a que seguro que el artista ya ha demostrado muchas cosas antes de llegar a este resultado, ha demostrado su valor. Por lo tanto, es muy importante entender su evolución desde el principio (mucha gente cree que este tipo de artista no sabe pintar figurativo, cosa totalmente falsa).


Por ejemplo: (artistas iniciados con dominio de lo figurativo): Picasso, Miró, Rotko, Mondrian, ...

- Los verdaderos artistas evolucionan, van más allá de la parte y el dominio formal.


Por ejemplo: Comparar dos Piedades de Miguel Ángel (la "Piedad del Vaticano" y la "Piedad Rondanini"), o comparar las obras de juventud de Picasso con obras suyas de los años 50 o posteriores.



- El arte por el arte: es muy importante entender esta idea.

Frases importantes:

* Arthur Danto:

Para ver alguna cosa como obra de arte se requiere algo que el ojo no puede describir: una atmósfera de teoría artística, un conocimiento de historia del arte: un mundo del arte.”

* Paul Cézanne:
Parte de la Naturaleza, no se cansa de afirmarlo, pero la pintura, dice,es una armonía paralela a la Naturaleza”, y las paralelas no se tocan. La pintura empieza a considerarse un mundo propio.

* Christo Javacheff:
- Preguntado sobre él porque envuelve cosas, responde:

Simplemente porque es bonito. El arte no esconde ningún mensaje... ¿o acaso tiene mensaje las manzanas de Cézanne? El verdadero arte carece de significado

Obra

- Documentación general:


-
Composición Suprematista:

Kasimir Malévich (1878-1935)
- 1918
- Óleo sobre tela
- 78,7 x 78,7 cm (79,4 x 79,4 cm)
-
The Museum of Modern Art (MOMA), New York.

- Primera aproximación: Compuesto a base de dos cuadrados que se superponen y en la forma del cuadrado aparece y desaparece la energía del blanco. Es la nada, el silencio.


Estilo: "Suprematismo".

Malévich decía:

"El suprematismo se caracteriza por una supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura en les artes figurativas”.

- Análisis y descripción: Esta obra, posiblemente, pintada a finales de 1917
no fue mostrada en público hasta la Segunda Exposición Estatal de
1919 junto con otras obras.

Obra muy difícil de reproducir en fotografía sin que el blanco se tiña ligeramente, el cuadro blanco sobre blanco fue en su momento una proeza técnica: del cuadrado propiamente dicho no está pintando con el mismo tipo de pincelado que el blanco que le rodea y es esto precisamente, por encima de los blancos, lo que hace que el "dibujo" tenga forma y contorno.

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