domingo, 12 de octubre de 2008

Fylkingen

TEXT-SOUND FESTIVALS - (10 años)

TEXT-SOUND COMPOSITION es un híbrido artístico que está de pie a medio camino entre la poesía y la música; puede ser cualquiera un poema en el que los sonidos o discurso reales y la voz son tan importantes como el significado de las palabras, o una obra musical en el cual la voz humana y la música inherente en la lengua de los artistas la secuencia de sonidos.








1-
Lars-Gunnar Bodin Realizado en Estocolmo (Conservatory estudio, 1977)
2-
Sten Hanson Realizado en el estudio Fylkingen, (Estocolmo, 1976)
3-
ÅKe Hodell Realizado en el estudio Fylkingen, (Estocolmo, 1977)
4-
Bengt Emil Johnson Realizado en el estudio Fylkingen, (Estocolmo, 1977)
5-
Ilmar Laaban Realizado en Estocolmo (Conservatory estudio, 1977)
6-
Charles Amirkhanian Realizado en el estudio EMS, (Estocolmo, 1972)
7-
Henri Chopin Realizado en el estudio del autor, (Ingatestone, 1975)
8-
Bob Cobbing Realizado en el estudio Fylkingen, (Estocolmo, 1976)
9-
Bernard Heldsieck Realizado en el estudio Fylkingen, (Estocolmo, 1977)
10-
Arrigo Lora-Totino Realizado en el estudio del autor, (Torino, 1976)


Un grupo de artistas en Fylkingen comenzó a trabajar con texto-sonido, durante los años sesenta. En aquel tiempo el medio tenía la dificultad siendo aceptada por los poetas o por los músicos; entre los compositores la demanda de la música 'pura' era todavía muy fuerte, y poetas de metáfora todavía adherida y elementos semánticos como los componentes básicos de poesía. Pero la imagen se ha cambiado durante los 15 años pasados. La tiranía de los medios de comunicación establecidos es más poderosa, y una creencia en el arte de intermedios de comunicación crece entre artistas de campos antes contrarios.

En 1967 Fylkingen decidió arreglar un festival internacional para composiciones text-sond. Invitaron a un número de artistas extranjeros a presentar tres conciertos juntos con sus colegas suecos. Desde entonces, festivales de text-sound han sido un acontecimiento anual, que también se ha extendido a otros países. Ninguna de otras actividades de Fylkingen durante los pocos años pasados ha recibido tanto de atención en el nivel internacional como el trabajo en el campo de texto y sonido.

Como invitaron a un preludio al décimo festival text-sond 1977, cinco sueco y cinco compositores extranjeros de text-sound quien han estado activo en festivales anteriores para contribuir a este registro de cierre.

CHARLES AMIRKHANIAN (1945) es un poeta, compositor y percusionista. Él trabaja como el Director de Sound Sensitivity Information en la emisora de radio sin fines de lucro KFPA en Berkely, California. ' Dzarim Bess Ga Khorim ', que fue hecho el festival 1972, esta basada en textos armenios por Victor Bedoian, un residente de poeta armenio en California.

LARS-GUNNAR BODIN (1935), además de la composición, text-sound, ha hecho su nombre como un compositor de música principalmente electrónica. Él también ha trabajado como un pintor y el creador de trabajos de intermedios de comunicación. ' Nastan y Plus' (Casi y Más) esta basado en poemas del trabajo de intermedios de comunicación ' las Nubes. La transformación electrónica es restringida a cambios, movimientos, fase entre los dos canales de salida.

HENRI CHOPIN (1922) es un francés quien ha vivido en Inglaterra desde 1968. Él es activo como poeta, pintor y el crítico. La revista OU el que Chopin publicado muchos años, ha tenido una influencia decisiva sobre el desarrollo del medio - ello era el primera en publicar composiciones text-sound sobre el registro a intervalos regulares. ' Définition des Lettres Suivanteses ' un ejemplo del camino del que Chopin trabaja con pequeños sonidos discurso de traslapo. El pedazo es dedicado a los niños de Chopin Brigitte y Denis.

BOB COBBING (1920) es el único poeta británico experimental para haber trabajado coherentemente con el medio text-sound. Él es también muy activo como un poeta visual. Por su Foro de Escritores de empresa de industria editorial, Cobbing ha hecho una contribución importante a la fomentación de literatura experimental en Gran Bretaña. ' El Retrato de Robin Crozier ' fue hecho en el estudio Fylkingen en el verano de 1976, cuando Cobbing era el compositor de invitado en el estudio.

STEN HANSON (1936) es un poeta, compositor y artista de intermedios de comunicación. ' Au 1970 ' es un rito materialista. Excepcionalmente, Hanson aquí trabaja con su propia voz.

BERNARD HEIDSIECK (1928) pertenece al temprano grupo de compositores franceses de text-sound quien comenzaron a trabajar en el medio durante los años 1950.
Él ha desarrollado un estilo constante personal en el que el contenido semántico de las composiciones es considerablemente más importante que es normalmente el caso. Él aquí es representado por una versión moderna del tema Sisyphus.

ÅKE HODELL (1919) es un poeta visual y concreto así como un creador de composiciones sanas de texto en las que el elemento dramático es muy prominente. Este trabajo también ha conducido a Hodell en el papel de autor de drama de radio experimental, que recibió el reconocimiento internacional. ' El Viaje a Labrador ' tiene una base popular en forma de las llamadas de ganado que son variados por el poeta.

BENGT EMIL JOHNSON (1936) es tanto poeta como compositor. Sus composiciones de text-sound, son estudios de naturaleza a menudo líricos. ' Detrás de la Alfa ' es una consecuencia a la composición de Johnson 'la Alfa' para voces mixtas. Los elementos de esta composición, cantada por el Coro de Cámara Bromma, han sido adaptados electrónicamente y reestructurados.

ILMAR LAABAN (1921) es un poeta de origen Esthonian quien ha estado trabajando en Suecia muchos años. Él ha desarrollado su propia técnica para la composición de text-sound, en la que dos o más canales pregrabados los sonidos son mezclados con el que que es hecho directamente en el momento del funcionamiento. En esta versión el canal directo desde luego también es registrado.

ARRIGO LORA-TOTINO (1928) trabaja en Torino como un pintor y poeta experimental. Él también ha publicado revistas y una antología que consiste de siete registros de composición internacional de text-sound. Él trabaja en el Estudio Di Informazione Estetica que con regularidad presenta el arte experimental en Torino e Italia en general. 'Chiacchere' significa el chisme de charla.


RECURSOS RELACIONADOS:
Text-Sound Compositions 1 (Sveriges / Fylkingen, 1968)
Text-Sound Compositions 2 (Sveriges / Fylkingen, 1968)

Tags: Fylkingen, Text-Sound

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario