sábado, 3 de mayo de 2008

W. G.

Walter Gropius: Fragmento de un discurso a los estudiantes durante la primera exposición de sus obras en julio de 1919 - [STAW 132]


…Estamos en el centro de una monstruosa catástrofe en la historia del mundo, de una transformación de toda la vida y del ser íntimo por entero… Los que sufrieron [La guerra] han regreso completamente cambiados; ven que las cosas no pueden seguir de la vieja manera… Nuestro Estado empobrecido apenas tiene dinero para más fines culturales y es incapaz de hacerse cargo de los que sólo quieren un trabajo para vivir por atender a unos talentos menores… Preveo que muchos de vosotros os veréis pronto, por desgracia, obligados por la necesidad a buscar trabajo para ganar dinero, y los únicos que permanecerán fieles al arte serán los que estén dispuestos a pasar hambre por él… Mientras las oportunidades materiales se reducen, las posibilidades intelectuales se han multiplicado enormemente. Antes de la guerra pusimos el carro delante de los caballos y quisimos llevar el arte público al público en general dando marcha atrás, por medio de la organización. Creamos ceniceros artísticos y tanques de cerveza, y queríamos subir al gran edificio poco a poco.
Todo por medio de la organización, con la mente fría. Fue una presunción que nos trajo muchos fracasos y ahora se hará de otra manera. No se van a establecer grandes organizaciones intelectuales, sino asociaciones pequeñas, secretas, logias, gremios, cábalas, que guardarán un… núcleo secreto de creencias, hasta que una idea intelectual y religiosa, general, grande y productiva, emerja de los grupos individualizados; una idea que, por último , debe encontrar su expresión cristalizada en una grande y total obra de arte. Y esta… catedral del futuro iluminará las cosas más pequeñas de la vida cotidiana con oleadas de luz… Nosotros no lo viviremos, pero seremos… los precursores y los primeros instrumentos de esa filosofía del mundo nuevo… Sueño con el intento de constituir aquí una pequeña comunidad, lejos del aislamiento de los individuos… Los años venideros demostrarán que el oficio ha sido la salvación de los artistas. Ya no seguiremos existiendo al lado de los oficios, sino que seremos parte de ellos, puesto que tendremos que ganar dinero. Porque para el gran arte, este histórico… desarrollo es una necesidad inevitable. Todas las grandes conquistas artísticas del pasado, la India, los milagros del gótico, surgen de la total maestría del oficio.

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario