jueves, 1 de mayo de 2008

Secesión: "Asturies - Pontevedra"

"A cada época su Arte. Al Arte su libertad".
....estas palabras se encuentran grabadas en letras de oro desde hace más de cien años en la entrada del edificio público para exposiciones, realizadas por el arquitecto Joseph María Olbrich, del movimiento Jugendstil.

Uno de los primeros grupos secesionistas que se rebelaron contra las normas académicas y tradicionales sería el grupo literario "Jung Wien" (Viena Joven) pero la verdadera "Secesion" se gestó en la “Casa de los Artistas”, única asociación de artistas de Viena que organizaba temporalmente exposiciones para mostrar las creaciones de sus miembros, exposiciones que contaban con un jurado que seleccionaba a los artistas que participaban. Los miembros antiguos no permitían incorporar en las muestras obras de artistas que tuvieran una visión diferente y por supuesto, no se permitía la exhibición de obras realizadas por artistas extranjeros, canalizando las muestras de manera casi exclusivamente comercial.

Siglo XXI
Hacemos lo que más amamos…
Hacemos lo que más queremos...
Hacemos lo que más sentimos…


Ayer, hoy y siempre… con la única convicción (Del lat. convictĭo, -ōnis); esa que nos dictamina nuestro corazón…
La que corre y fluye por nuestras venas y van directo al lienzo, papel o el soport
e que fuese; grabando nuestro ser, nuestra persona…
…estas obras plasmadas en el arte contemporáneo...

Autor: Alberto E. Fidalgo
Titulo:
Y mientras tanto, en el jardín…”

Medidas: 150 X 110 ctm.
Técnica: Mixta (a base de tintes, acrílicos, spray y esmaltes); s/Lienzo.
Año: 2008

...Se trata de una obra enmarcada en la serie “Y mientras tanto…” que trata de buscar respuestas al momento presente. Influenciado por las pinturas de Luis Gordillo; esta obra bebe de raíces surgidas del expresionismo abstracto, con ciertos matices pop , que conviven en una suerte de dualidad zen, para acercarse al espectador de manera sigilosa pero implacable. Con apariencia de collage cósmico inundado de color, simula aproximaciones a un micro-cosmos donde los elementos parecen danzar por la superficie del lienzo, acoplándose y combinándose para formar nuevas y diferentes visiones sobre las imágenes. Es un juego, en el que las interrogantes y las representaciones pictóricas nos guiarán por un fluir a través de la obra, adonde las respuestas apuntan a un desorden organizado, donde todo lo que se nos escapa sirve de adhesivo para lo que captamos.

Alberto Estrada Fidalgo


Autor: Alberto I. Lorenzo
Título
: s/t

Técnica:
Acrílico; s/Papel

Medidas:
50 X 70 ctm

Año:
2007


...una de las características al realizar los trabajos es el silencio en
el cual lo desarr ollo. Cojo el coche y voy a algún lugar; cámara en mano, camino y contemplo a mi alrededor. Busco imágenes unas veces más cercanas a unos patrones otras más arriesgadas. Suelo tirar unas cien fotos del lugar y con más tranquilidad evalúo sus posibilidades ya en casa. Valoro los formatos más adecuados y me dirijo a una tienda de fotos de revelado en una hora. (Es una costumbre que vi a David Hockney hacer en un documental y es estupenda). Pinto en silencio, concentrado en cada movimiento, buscando resolver la imagen con la mayor economía de medios. Luego limpio la paleta, me lavo las manos y limpio un poco los pinceles, y vuelta a empezar.

Alberto Iglesias Lorenzo



Autor: Arginati
Título: "
Historias de técnicas & materiales"

Técnica:
Acrílico, (con base de pigmento y tinta china); s/Lienzo

Medidas:
114 X 114 ctm

Año:
2008


… un punto primorial en los procesos de trabajo es la consentración. El planteamiento derivado de los pasos que hemos dado en los “talleres” (en los que hemos pasado ya).
Teniendo en cuenta siempre los aciertos u errores que pudiesen haberse cometido.
Movimiento… estructura corporal regidas por normas establecidas: (Cuerpo, Alma – Sentimiento, Sentido & Figura), el ritmo acorde al compás de un material.
El cuerpo habla… en cada uno de sus sutiles movimientos; late, siente, grita: Pintura…



Autor: Berto Fojo
Título: Bart Simpson (serie nº8/12)
Técnica:
Serigrafía

Medidas: 50 X 32 ctm

Año: 2007

..."Bart Simpson" surge de mi profunda y sincera admiración hacia el artista
asturiano Carlos López Traviesa, con quien contacté con la intención de pedirle permiso para llevar a cabo una interpretación de su obra. No sólo accedió gustosamente, sino que propuso hacer él lo mismo con algunos de mis trabajos. Comenzó entonces una fructífera colaboración que culminó en junio de 2007 con la cesión de un ejemplar de esta obra a los fondos del CIEC.

Autora: Natalia F. Umpiérrez
Técnica:
rotuladores; s/Papel
Medidas:
18 X 14 ctm

Año:
2007

...durante el último año y medio el trabajo de Natalia ha variado considerablemente desde su etapa como componente de "Las Pingüinas". De las instalaciones de aquella época ha pasado a reflejar la mayor parte de sus inquietudes e impresiones en pequeños cuadernos que completa hasta el último milímetro, todo ello sin perder su esencia cruda y colorista.

Natalia Fernández Umpiérrez

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario