jueves, 29 de mayo de 2008

Texturas Claras

Titulo: Texturas Claras
Técnica: Acrílico, hojas de diario, fotografía B/N, semen, sangre; s/Lienzo
Medidas: 93 X 73 ctm
Año: 2005


El lenguaje visual: (Comunicación visual). La imagen como medio de expresión, comunicación y conocimiento. Códigos de los lenguajes visuales: signos y símbolos. Anagramas, logotipos, marcas y pictogramas. Signos convencionales (señales). Comunicación visual. Lectura de imágenes. Significantes y significados. La percepción visual. Relación forma/entorno. Relaciones de formas entre sí. La imagen representativa y comunicación y nuevas tecnologías: televisión, fotografía, diseño gráfico, diseño arquitectónico, artes plásticas, diseño asistido por ordenador. Interacción entre los distintos lenguajes: plástico, verbal, escrito, gestual, matemático, musical. EL dibujo técnico en la comunicación visual, ámbito de uso de los distintos sistemas de representación.


Elementos Configurativos de los Lenguajes Visuales:
El signo gráfico, pictórico y plástico. La línea como elemento configurador de formas. La línea como elemento expresivo y descriptivo de la forma. Carácter expresivo del trazo y el grafismo en la utilización de la línea. La textura: identificación de la forma por medio de la textura. Texturas naturales y artificiales. Texturas visuales y táctiles. Texturas orgánicas y geométricas. Técnicas específicas de textura (tramas, plantillas). El color como fenómeno físico y visual: mezclas aditivas y sustractivas. EL color como sistema codificador. Simbolismo y psicología del color: aplicación del color según cada campo: industrial, artístico, señalización. Incidencia del color en la composición: relatividad y apreciaciones objetivas y subjetivas. EL color como configurador de ambientes.


Análisis y representación de formas:
Representación objetiva y subjetiva de formas y figuras planas. Representación icónica. Configuración abstracta. Clasificación de las formas: geométricas, naturales y artificiales. Estructura de la forma. Direcciones: líneas verticales, horizontales e inclinadas. Posiciones relativas de dos rectas en el plano. Paralelas, perpendiculares y oblicuas. Ejes. Planos: paralelos, perpendiculares, oblicuos. Ilusión tridimensional en el plano (superposiciones y transparencias). Concepto de medida. Segmentos. Ángulos. Transporte de medidas: el compás. División de un segmento: teorema de Tales. Equidistancias. Proporción. Representación técnica de formas planas, polígonos regulares inscritos. Transformaciones geométricas. Igualdad y semejanza. Repetición y ritmo: el módulo. Estructuras modulares. Redes poligonales básicas.


La composición: criterios básicos para la composición. Equilibrio. Simetría, asimetría. Armonía. El encuadre. La proporción. Peso visual de masa y color. La dirección de líneas de fuerza. El ritmo en la composición. Ritmos diámicos, expansión y crecimiento. Ritmos libres: giros. Ondulaciones, espirales, etc. Imagen fija e imagen en movimiento. Estructura de montaje. Plano, escena y secuencia.


Espacio y volumen: (Espacio): percepción y representación. El espacio tridimensional. El volumen realizado tridimensionalmente. Volúmenes geométricos básicos. Efectos de la luz. El claroscuro. Valor expresivo y representativo de la luz en formas y ambientes. Sistemas de representación. Sistemas diédrico. Sistema axonométrico. Sistema cónico. Estructuras modulares tridimensionalmente. Percepción del volumen. Formas tridimensionales. Ilusiones ópticas.

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario