sábado, 17 de mayo de 2008

Representatĭo, ōnis

Titulo: s/t
Técnica: carbón s/Papel
Medidas: 21 x 28,5 ctm
Año:
2006

El dibujo se establece como un hecho esencial desde el origen de la actividad humana, a través de cual no sólo representamos la realidad, sino que la construimos . Existe por tanto, un dibujo eficaz y transparente que nombra los hechos y el conocimiento que tenemos de ello. El dibujo nombra las transformaciones, él mismo es puro movimiento. Matisse lo definía como "una línea con memoria". La ritualización de las acciones, los gestos, los saltos.., se articulan con arreglo a unas prácticas generalizadas socialmente como danzas. Antes de la existencia de una transcripción coreográfica existe una percepción eficaz del observador que la integra en la propia práctica artística.

Fragmento 1 (J.J.G.M)


Trípitco
Medida original sin fraccionar:
110 X 185 ctm
Técnica
: Mixta s/Papel
Año
: 2006


...Esa "visión común" se transforma y modifica con arreglo a las categorías que cada cultura establece en sus diferentes disciplinas, donde adquieren también una expresión particular según sus materiales.
El soporte sobre el que se expande la acción del dibujante es un órgano vivo. Desde la pintura del paleolítico, la pared, el papel, el cuerpo ofrece resistencias y permite desplazamientos rápidos y eficaces. Es límite y horizonte de sus brazos. Es el escenario de una coreografía donde la mano se desplaza como un futuro danzante. .
Los trazos realizados sobre él funcionan en el imaginario como un repertorio de equivalencias donde es posible imaginar la danza.
Fragmento 2: (J.J.G.M.)

Fragmentos citados:
"La representación de la representación" (danza, teatro, cine, música)
Juan José Gómez Molina
Ediciones: Cátedra - (Grupo Anaya, S.A.)
Juan Ignacio Luca de Tema, 15, 28027 - Madrid
ISBN: 978-84-376-2425-9

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario