de la provincia de Santander
Siguiendo el exámen de la primera galería, precisamente desde donde concluye el depósito de huesos y cáscaras, se encuentra el observador sorprendido al contemplar en la bóveda de la cueva un gran número de animales pintados; (véase la lámina 3º que los representa en la misma posición en que están) al parecer, con ocre negro y rojo, y de tamaño grande, representando en su mayoría animales que, por su corcova, tienen alguna semejanza con el bisonte, (1) de los cuales dos están de costado y completos, otros de cabeza, algunos están en postura incomprensibles, y de otros solo quedan algunos trazos, habiendo desaparecido, en más ó en menos, los colores que sirvieron para pintarlos: Existe también la figura de una corza entera, muy bien hecha, y una cabeza que parece de caballo, componiendo entre todos el número de veintitres, sin contar entre ellos otros varios, de los que solo quedan algunos perfiles, llamando en particular la atención, por sus tamaños, los dos citados más arriba, que miden de alto más de un metro y veinte y cinco centímetros de largo; y la corza, que tiene dos metros veinte centímetros de largo, por un metro cuarenta centímetro de alto. Examinadas detenidamente estas pinturas, desde luego se conoce que su autor estaba muy práctico en hacerlas, pues se observa que debió ser su mano firme y que no andaba titubeando, sino por el contrario, cada rasgo se hacía de un golpe con toda la limpieza posible, dado un un plano tan desigual como el de la bóveda, y fueran los que se quiera los útiles de que se valiera para ello; no siendo menos dignas de tomarse en cuenta las infinitas posturas que el autor hubo de tomar, pues en algunas partes apenas podía ponerse de rodillas, y á otras no alcanzaba ni estirando el brazo; aumentándose la estrañeza al considerar que todo hubo que hacerlo con luz artificial, puees no es posible suponer que llegase hasta allí la luz del día, ya que, aun conocediendo (lo que no parece probable) que la entrada fuera muy grande, apenas podía quedar iluminado el último tercio de esta galería, que es donde se hallan las pinturas y que se dirige hácia la izquierda, por lo cual, en todo caso, recibiría por reflexión una luz muy débil. Merece también notarse que una gran parte de las figuras están colocadas de manera que las protuberancias convexas de la bóveda están aprovechadas de modo que no perjudiquen el conjunto de aquellas, todo lo que demuestra que su autor no carecía de instinto artístico.
De todo cuanto vá dicho se desprende, de una manera innegable, que esta cueva fué habitada, ó durante mucho tiempo ó por mucha gente, pues solo así se esplica la abundancia de restos animales que, debemos suponer, les sirvieron de alimento. Su resistencia tambien parece que debió ser larga más bien que corta, como así lo indican, no solo las pruebas de su naciente insdustria, que quedan mencionadas, sino también el distinto estado de conservación en que se encuentran muchos huesos y cuernos, pues mientras algunos están en bastante buen estado, otros se deshacen enteramente, por más cuidado que se tenga para estraerlos de la masa que los contiene.
Respecto á las pinturas que se han encontrado, es indudable que la primera galería acusan una perfección notable comparadas con las demás, peroá pesar de todo, su exámen detenido inclina al anónimo á suponerlas contemporáneas unas de otras. Más difícil será resolver si todas ellas corresponden á la remotísima época en que los habitantes de esta cueva formaron el gran depósito que en ella se encierra; pero por más que esto parezca poco probable, tomando en cuenta su buen estado de conservación, despues de tantos años, conviene hacer notar que entre los huesos y cáscaras se han hallado pedazos de ocres rojos, que, sin gran dificultad pudieran haber servido para estas pinturas; por otra parte, si bien las condiciones no vulgares de la des de la primera galería hacen sospechar que sean obra de época más moderna, es indudable que, por repetidos descubrimientos, que no se pueden prestar á la duda, como el actual, se ha comprobado que ya el hombre, cuando no tenia aun más habitación que las cuevas, sabía reproducir con bastante semejanza sobre astas y colmillos de elefante, (2) no solamente su propia figura, sino también la de los animales que veía; por lo tanto no será aventurado admitir que si en aquella época se hacian reproducciones tan perfectas, grabandolas sobre cuerpos duros, no hay motivo fundado para negar el absoluto que las pinturas de que se trata tengan tambien una procedencia tan antigua. Podráse alegar por alguno que la opinion emitida más atrás dá por supuesta la existencia en esta provincia, en algun tiempo, del buey con corcova ó del bisonte, (suponiendo que este sea el reproducido en las pinturas) sobre el cual no existe noticia alguna hasta ahora; pero por más que esto último sea exacto, no es razón suficiente para negarlo desde luego, con tanto más motivo cuanto que se ha comprobado la existencia del segundo en varios puntos de Europa, en épocas remotas, y la del primero la admite Buffon, que es autoridad de la materia. El único argumento decisivo que, á mi juicio, vendría á resolver esta cuestión, seria el hallazgo de algun resto de aquellos rumiantes entre los muchos que encierra esta cueva.
1- El naturalista Buffon en sus obras, artículo sobre el Bisonte, dice haberse encontrado en otros tiempos en las partes desiertas de Europa bueyes silvestres, unos con corcova y otros sin ella; según este dato podría suponerse con algun fundamento que los primeros son los representados en las pinturas que se citan, pues si bien por la corcova tiene estos alguna semejanza con el bisonte y el cebú, son muchas más las diferencias que los separan de ellos.
2- En la obra publicada por Lubbock, páginas 303, 304 y 305, se hallan representadas varias figuras de animales, grabadas sobre cuernos de renos, y un Mammuth sobre un pedazo de marfil. El Sr. Vilanova, en su interesante obra sobre el orígen del hombre, publicada también una lámina comrendiendo el dibujo sobre piedra de un oso, y de un pedazo de marfíl con la silueta de un Mammuth,
0 comentarios:
Solo se publicarán mensajes que:- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.
Publicar un comentario