domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Crisis educativa?

La educación del futuro


Un grupo de profesores, filósofos y sociólogos de la Unión Europea ha creado un manifiesto que señala las claves para que la educación del futuro sea más eficaz, más humanista y sobre todo, basada más en la inteligencia emocional que en el coeficiente intelectual. Un reto que deben asumir padres, docentes y alumnos.

Ahora, el documento será estudiado por los técnicos de la Unión Europea para ver como se pueden llevar a la práctica las directrices aportadas por este consejo de sabios. El primer punto que resaltan es que los jóvenes de hoy en día tienen la sensación de que estudiar o tener una carrera ya no les garantiza conseguir un buen puesto de trabajo, por lo que la desmotivación es uno de los principales problemas que se deben afrontar desde la escuela y la familia. Otro handicap es que hasta ahora la mayoría de sistemas educativos primaban el aprendizaje formal frente al aprendizaje moral y personal de los alumnos. Dicen los expertos que los maestros tienen que tener claro que para ser un adulto feliz es más importante la educación emocional que, por ejemplo, las matemáticas. Lo importante, aseguran, no es saber sino mantener la capacidad de aprender siempre.

DESCARGAR 1DESCARGAR 2
DESCARGAR 3 DESCARGAR 4


16-3-2005

¿Crisis educativa?

A lo largo de la historia muchos filósofos y pensadores han afirmado que para que los alumnos aprendan realmente es necesaria la experimentación y la práctica. Sin embargo, en la mayoría de nuestra escuelas esta idea sigue sin aplicarse.



DESCARGAR 5DESCARGAR 6
DESCARGAR 7

Para hablar sobre esta problemática y otras del sistema educativo actual Eduard Punset entrevistará a Roger Schank, un conocido investigador centrado en el estudio de las ciencias cognitivas que ha desarrollado varios sistemas para mejorar las técnicas de aprendizaje. La propuesta de Schank consiste en evitar el dirigismo del sistema educativo actual animando a los profesores a intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer y ayudarles a hacerlo. Así el profesor debería tutorizar a los alumnos para que mejoren su educación mientras practican. Para Schank los métodos actuales de elearning no son suficientemente satisfactorios pero cree que este tipo de aprendizaje puede ser la solución al problema ya que pueden proporcionar conocimiento al alumno mientras aprende a su ritmo y según sus intereses.

En la segunda parte de REDES José Manuel Esteve, Catedrático de la Educación de la "Universidad de Málaga" y Francisco Rubio, Vicerrector de la "Universitat Oberta de Catalunya" nos hablarán sobre las nuevas propuestas educativas que se están desarrollando en España. El programa también contará con las secciones habituales del Informativo 3000 y El Experimento.




"Redes" - Cap: 351 - ¿Crisis educativa?
(audio completo: 50' 13
'')

Recursos: Redes (Eduard Punset)


En la actualidad: El plan Bolonia - que es el plan Bolonia - más detallado

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario