sábado, 11 de abril de 2009

Herencia (Pt: 1)

Herencia pa´un hijo gaucho (1º parte)



Cuando el canto me llega, me llega ansí,
decidor y sentido pa' no o pa' si.
Cuando el canto me llega suelo decir,
lo que siente el que siente y quiere sentir.
Cuando me llega el canto, me meto en él,
él me cuenta sus cosas y yo, y yo también.
Cuando me llega el canto le doy mi voz;
Porque que quiero a esta tierra que me ha dao Dios.
Cuando suelto mi canto lo habrán de ver,
desnudo como el alma que pongo en él.
Venite canto hermano, estoy aquí,
esperando tu copla he de vivir,
y abrazao a tu copla me han de encontrar
los que miden el tiempo que fue y vendrá.
Nocheador de recuerdos me sé esperar
madrugadas de sueños de acá y de allá.
Cuando el tiempo me llegue, han de de quedar
el calor de mis coplas pa' los demás.

Por eso, si abarco ancho ¿qué hay?
¿me va a decir que está mal porque a Usté no le gusta?
A mi tampoco me gusta el frío
y lo mesmo caen unas machazas heladas
Y me las aguanto,
Porque sé que sirven aunque...
aunque yo tirite.
¿Qué pa' que sirven?...
Muy fácil; pa' saber lo lindo que es el calor.
Si no existiera el no, el sí estaría de más.
Se ha inventao el pecao, y ¿pa' que sirve?
Pa' poder ubicar cuatro palabras que son:
Eso no se hace.
Se ha inventao el castigo, y ¿pa' que sirve?
Justamente pa' que otro pueda hacer lo que Usté no debe hacer.
Y se ha inventao el perdón y ¿pa' que sirve?
Pa' aliviar la concencia del que lo da,
es una guena forma de perdonarse uno mesmo,
entonces, ya somos guenos, y podemos seguir bufando honestidá:
Ajá; linda palabra, lástima que es medio larga,
Será por eso que a veces es medio incómodo ubicarla:
Ah, si se le manca el zaino, no lo muente,
¿sabe que pasa?
Entuavía no aprendí a refalarme cuesta arriba.
Le viá dar mucha gratitud si trata de entenderme.
Sé que es mucho pedir,
no porque usté sea un ignorante, o un mal intencionado.
Sino porque yo soy medio bagual y utilizo pa' hacerme entender
un relincho, que algunos le llaman canto;
y que al final es lo mesmo. porque hay relinchos lindos y de los otros;
Igual que las flores.
¿Usté alguna guelta, miró a las flores?
Una vez mirando los bichos en el campo oservé que las abejas y las mariposas, no eligen las flores mas bonitas, pa' pararse arriba de ellas.
De ahí aprendí, que lo lindo debe estar adentro.
Igual que en el relincho,
Y si no, dígame que tal es el peludo sancochao?.
De mirar pa´ arriba, se me endureció el pescuezo,
De ahí?... de ahí aprendí a mirar pa´ abajo;
y lo primero que vi, me dejó asombrao;
vi a la raíz retorcida de una planta que asomaba como si fuera un callo crecido en el pecho de la tierra.
Alrededor las hojas cáidas y el ramerío seco y derrotao
Con un silbido gemidor y agonizante que acompañaba el viento del invierno.
Vi una torcacita acurrucada al reparo de una paja brava
Que hacía retranca como defendiendo, ese hijo de carne tibia que su especie de yuyo no le dio.
Su nido, su nido había volado, en una sacudida
Como voló el orgullo arrogante de la tupida copa.
Y ayá estaba la ráiz, sudándole rocío a las heladas
Creciendo por dentro, lambiendo toscas pa´ parir verano.
De ahí...de ahí justamente aprendí , a mirar pa´ abajo,
Me miré los pieses y me dio vergüenza, de ensuciar la tierra con las alpargatas.
No sé si me entiende,
pero no me arrime leña yo tengo la mía.
Me suebra un invierno, p' arder todo un año.
Quiero que me entienda porque abarco ancho,
Porque yo no quiero dejar mis palomas a merced del viento sin tener reparos.
Porque tengo raíces que crecen por dentro lambiendo las toscas pa´ parir verano.
Por eso relincho, o...o por eso canto.
Por eso me atrevo a tender la mano con mis pareceres que son unos cuantos,
De hijo, de padre, de amigo y de hermano...





0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario