jueves, 5 de febrero de 2009

Julio Cortázar

Unas 500 páginas inéditas del escritor Julio Cortázar serán publicadas simultáneamente en Argentina y España en mayo próximo, después del trabajo realizado por el especialista cortazariano Carles Álvarez por encargo de la viuda del escritor, Aurora Bernárdez.


Bernárdez y Álvarez hallaron en una cómoda de la vieja casa de Cortázar medio millar de hojas escritas por el autor de 'Rayuela', un material inédito que completará la obra del escritor argentino.


"Fui encargado (por la viuda del escritor, ndrl) de inventariar todos los papeles y determinar si había inéditos" entre ellos, explicó a AFP Carles Álvarez, quien dedicó casi dos años a una tarea que mantuvo en silencio hasta que "se destapó" este jueves en las páginas de El País.


Se trata de casi 500 páginas, añadió, "en las que hay de todo y todo es valioso", dijo Álvarez en una breve conversación telefónica.

El libro con estos hallazgos, que saldrá a la luz en mayo próximo publicado por la editorial Alfaguara, llevará el nombre de 'Papeles inesperados' e incluirá 11 relatos, un capítulo inédito de 'Libro de Manuel', 11 nuevos episodios del personaje que protagonizó 'Un tal Lucas', cuatro autoentrevistas y 13 poemas inéditos.


Para la literatura "significa mucho. Hay que pensar, además, que desde la 'Imagen de John Keats' (obra de Cortázar publicada en 1996 por Alfaguara) los cortazarianos, esa 'secta', no teníamos nada tan maravilloso que echarnos a la boca", explicó un orgulloso Álvarez, quien pidió se subrayara muy bien lo de "secta". "Imagen de John Keats" fue escrito en Buenos Aires y París en 1951 y 1952 y marca un poco el final de la primera etapa de Cortázar, que entonces tenía 38 años pero con su característica apariencia juvenil, recordó.


Entre las perlas halladas por Álvarez y su equipo, figura un 'Discurso del día de la Independencia' de 1938, ya que Julio Cortázar, alumno ejemplar, era el abanderado de su colegio y recitó este texto ante el cuerpo de profesores y sus compañeros, relató Álvarez.


Entre los papeles hallados "hay textos de todos los géneros, hay poesía muy buena, cuentos, ensayos" y si algunos de estos agradan a su descubridor Álvarez son "los textos humorísticos". "Los textos breves, humorísticos, son el Cortázar más universal. Es el Cortázar que puede gustar a todos y el que se muestra más ingenioso", concluyó.


El jueves próximo se cumplirán 25 años de la muerte del prolífico escritor argentino, autor entre otras obras de 'Bestiario', 'Final de juego', 'Los Premios', 'Las armas secretas', 'Historia de cronopios y fama', 'Todos los fuegos el fuego", 'La vuelta al día en 80 mundos', 'Un tal Lucas'...


Fuente: AFP

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario