miércoles, 2 de julio de 2008

Patrones geométricos

Botticelli. (1483-85). "El Nacimiento de Venus". (Galería Uffizi, Florencia, Italia)

En esta obra Botticelli utiliza la segunda de las relaciones características de Albeti. el doble diatesarón, 9/12/16. Venus sigue la línea oblicua de las cesuras 9 tomadas de arriba de izquierda a derecha. Las líneas que sirven de apoyo a los Vientos y a la Ninfa forman los lados de un triángulo cuya altura es la oblicua de Venus. La posición desequilibrada de este triángulo acentúa el movimiento de traslación.



Caravaggio. "Entierro de cristo", 1602-04. (Museo del Vaticano).

A partir del vértice superior derecho, un movimiento basculante parece desplazar a los personajes hacia el ángulo inferior izquierdo; éste es un cuadro de la religión de las desdichas. La relación dinámica "A" que, como sabemos, agrupa a las oblicuas en amplios haces a lo largo de la diagonal, sirve como trama a esta composición. 4/6/9.



Ghirandaio. "Adoración de los Magos". (Galería Uffizi, Florencia, Italia)

Entre las figuras geométricas regulares el círculo es una de las más perfectas. Ghirandaio inscribe en el círculo dos cuadros; por otra parte, el centro está netamente marcado por el grupo de la Virgen y el Niño e incluso por la propia mano de Niño Jesús.



Leonardo Da Vinci. "La última cena". (Milán, Sta. Ma. Delle Grazie).

En el cuadrado central, acostado por dos medios cuadros, está dividido en seis, en sus dos dimensiones, por el cruce de sus diagonales. Así se forman dos nuevos cuadros inscritos uno en el otro; el central, más pequeño y limitado por los lados de las ventanas y el borde superior de la mesa, rodea la figura de cristo; a su alrededor, el cuadro de en medio delimita el muro del fondo. La altura de los paneles laterales viene dada por las diagonales del rectángulo. Diapasón, doble cuadrado.



Rafael (1518-29). "La Transfiguración". (Museo del Vaticano).

Composición sobre círculos. El círculo mayor, tangente abajo a los límites del cuadrado, se inscriben un cuadrado que forman un octágono cuyas diagonales distribuyen los personajes de la parte inferior. Por encima vemos dos círculos más pequeños, cuyo diámetro es igual al lado de los cuadrados inscritos; el círculo menor superior es tangente al límite superior del cuadrado, el segundo esta centrado sobre el lado superior del cuadrado horizontal. Cada personaje a pesar del desahogo de sus gestos se sitúa en un rigor perfecto dentro del la geometría.


Tramas. Charles Bouleau - "La geometría secreta de los pintores".

(AKAL 1963)

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.