domingo, 31 de octubre de 2010

Fundamentos de la animación

`Principios y procesos básicos´

Introducción:
La actitud pragmática al desarrollar la fase de preproducción permitirá una mejor previsión de las necesidades que surjan por lo que el proyecto tendrá más posibilidades de éxito. La imaginación es un elemento imprescindible en un animador y aún más importante es el que sea capaz de trasladar lo imaginado a la realidad.
 
Durante la preproducción -fase con frecuencia subestimada en la realización de películas animadas- se preparan los recursos y los materiales necesarios para el proyecto. Esta etapa comienza con la idea inicial y en ella siempre se deben determinar la fuente de financiación, el plazo disponible, cómo se realizará el trabajo y en que la idea inicial se transformará en una producción animada de primera calidad y de, con un poco de suerte, gran originalidad.
 
Todos los procesos de preproducción presentan retos y dificultades, y ya que los errores son ineludibles y es necesario aprender de ellos, es mejor que éstos se produzcan durante esta fase preparatoria. Es imprescindible, por un lado, refinar la idea original mediante el desarrollo del guión inicial y el proceso de visualización y, por el otro, determinar el modo
de ejecución de la historia -sean cuales sean las características de ésta- según la tecnología disponible.

El concepto:
Con frecuencia, uno de los aspectos más difíciles de cualquier obra creativa es encontrar una idea que sea potencialmente válida para una película original y, lo peor que se puede hacer a alguien, es colocarle delante una hoja de papel en blanco y decirle "escribe" o "dibuja". A continuación se presentan algunas técnicas para generar estas ideas iniciales.
 Paul Driessen es un gran maestro de la animación y uno de los realizadores más reconocidos. Además de su particular estilo visual, el punto fuerte de las películas de Driessen es su enfoque conceptual, la idea inspiradora de la que parte la película.
Seguidamente se presenta una serie de puntos de partida para ideas con algunos ejemplos y comentarios de Driessen. Aunque estas directrices están orientadas a la realización de películas, también pueden aplicarse a proyectos comerciales o utilizarse para el desarrollo de una historia dentro de un proceso narrativo mayor.
Los métodos de grabación:
Si es importante el contexto en el que un animador intenta generar sus ¡deas, más importante aún es su método para generar y grabar sus apuntes iniciales. Algunos artistas prefieren poner por escrito sus historias, otros prefieren generar diferentes esbozos que actúan de estímulos, otros trabajan con ideas conceptuales o con notas tomadas durante un período de tiempo. El punto de partida no suele ser un momento de inspiración mística en el que la musa se aparece ante el artista, sino un momento en el desarrollo de ideas y de procesos de tanteo y error en el que, de repente, surge una de ellas que es inspiradora -que también deberá ser estimulante- con sustancia suficiente para ser desarrollada.

Driessen: "Yo no dibujo mis historias en esta fase, sino que las escribo. Me imagino cuál será su aspecto de forma muy difusa. La escritura es un proceso abstracto al que no obstaculiza el diseño. Además, escribir es más rápido que dibujar y permite incluir ideas posteriormente y corregir los fallos sin perder tiempo como haciendo dibujos, aunque sean meros esbozos. Pero todo depende de la forma en la que funcione la mente de cada uno y de las historias que escriba, de su estilo y de su experiencia sobre el tema. Algunas personas necesitan hacer garabatos, visualizar imágenes para encontrar pistas y direcciones. Al final, se crea el storyboard, donde se sugiere el aspecto de la película y se definen, más o menos, las diferentes secuencias, su progresión y el orden de la acción".

El uso de las circunstancias personales
:

Nuestra principal fuente de inspiración es, en primera instancia, nosotros mismos y nuestras circunstancias.
Muchas obras creativas tienen un fuerte componente autobiográfico, dado que el artista conoce el tema con detalle y puede transformarlo en un conjunto de elementos estéticos, sociales y personales.



Paul Driessen: "Home on the Rails" (1981) 


Resource:  Fundamentos de la animación

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario