miércoles, 15 de septiembre de 2010

Santiago Rosado Pacheco




Para la Asociación de Amigos del Museo Vostell-Malpartida es muy satisfactorio comprobar cómo finalmente ha podido hacerse realidad uno de los proyectos más ambiciosos que desde hace tiempo tenía pendiente este Museo y que, sin duda, a partir de ahora va a contribuir más a enriquecer y a prestigiar su colección.


Salvador Dalí y Wolf Vostell intercambiaron dos obras, para su ubicación respectiva en los Museos "Dalí" de Figueras y
"Vostell" de Malpartida de Cáceres. El "Obelisco de la Televisión" de Vostell ya había sido realizado en Figueras, pero permanecía pendiente la ejecución del "Fin de Parzival" en Malpartida. En el verano de 1987 nos pusimos a trabajar para que la obra de Dalí pudiera, al fin, ser contemplada; había que organizarlo todo, buscar veinte motocicletas, que por similares fueran iguales, electrificar el Museo para facilitar la apreciación de la obra en toda su envergadura, y un rosario de pequeñas cosas que hicieran posible este "Fin de Parzival". La Asociación de Amigos estaba desbordada, pero tenía fe en el proyecto. El milagro no tardó en producirse, ya que otras instituciones, en concreto el Instituto Alemán de Madrid, presidido por el Sr. Michael M. Von Bieberstein, y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, a cargo del Sr. Jaime Naranjo, optaron por colaborar de forma muy significativa.


El día 5 de abril de 1988 se inauguraba, en el Museo Vostell, el "Fin de Parzival", una obra que, ideada en 1929, ha necesitado 60 años de maduración para ser realizada. Para su presentación tuvimos el honor de contar con el genial Santiago Amón, quien, con su inteligencia y fina sensibilidad, supo entrelazarlo con las corrientes plásticas contemporáneas, con la literatura y, lo que es aún más importante, con la vida misma. Ahora ya no está entre nosotros, pero los ecos vibrantes de su presencia permanecen entre los muros del Museo Vostell y, como diría el propio Santiago Amón, "la muerte no es más que una tripa de la vida". ¡Viva Santiago Amón!

 Homenaje: Santiago Amón (El fin de Parzival)


 




- Conferencia de Santiago Amón en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (24/04/1983)

2 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.
Cardos dijo...

estuve hace unos 4 meses ahí, en Esta fundación. está muito bem. Surrealismoa raudales. Ese Vostel era un autentico loco, desconocido para mí.

Argi dijo...

..asi es Cardos..
tiene ese concepto y otros más si lo has visto todos...

- El Antiguo lavadero
- Fluxus y artistas conceptuales
- Fiebre del automóvil
- El fin de Parzival (que es en realidad el catálogo de "El Fin de Parzival", de ahí toda esta información; que lo tienes en "Etiquetas"; "Santiago Amón").
- En el exterior tienes coche con hormigón
- Voex
..y más.. y más...

aquí tienes el enlace donde puedes hacer una visita virtual de todas las obras..

http://www.museovostell.org/

Publicar un comentario