jueves, 5 de noviembre de 2009

67 versos...


Antoni Tàpies, dibujo para "67 versos en recuerdo de Dada", de Cirlot, Dau al Set, 1952.

67 versos en recuerdo de Dada
"Dau al Set"
(abril de 1952)


El uno se arrodilla dulcemente,
el dos tiene las trenzas de papel,
el tres llena de plata los triángulos,
el cuatro no solloza,
el cinco no devora el firmamento,
el seis no dice nada a las serpientes,
el siete se recoge en las miradas,
el ocho tiene casas y ciudades,
el nueve canta a veces con voz triste,
el diez abre sus ojos en el mar,
el once sabe a música,
el doce alienta lámparas,
el trece vive sólo en los desvanes,
el catorce suplica,
el quince llama y grita,
el dieciséis escucha,
el diecisiete busca,
el dieciocho quema,
el diecinueve sube,
el veinte vuela ardiendo por el aire,
el veintiuno cae,
el veintidós espera
el veintitrés adora los vestidos,
el veinticuatro sabe matemáticas,
el veinticinco magia,
el veintiséis amor,
el veitisiete guerra,
el veintiocho estrellas,
el veintinueve luna,
el treinta tiene garras de cerezo,
el treinta y uno flota,
el treinta y dos destruye los anillos,
el treinta y tres anula los espacios,
el treinta y cuatro ruge,
el treinta y cinco vive lejos,
el treinta y seis conoce la amargura,
el treinta y siete fulge,
el treinta y ocho baja,
el treinta y nueve quiebra torres,
el cuarenta se expresa,
pero el cuarenta y uno tiene páginas,
donde el cuarenta y dos halla su espejo,
donde el cuarenta y tres se desmenuza,
en el cuarenta y cuatro anidan tigres,
en el cuarenta y cinco monumentos,
en el cuarenta y seis hay una espiga,
en el cuarenta y siete distracciones,
detrás vienen cuarenta y ocho pensamientos,
cuarenta y nueve signos,
cincuenta cruces,
cincuenta y una lágrimas,
cincuenta y dos mujeres,
cincuenta y tres desiertos,
cincuenta y cuantro pianos,
para cincuenta y cinco partituras,
para cincuenta y seis sonidos,
cincuenta y siete soles,
cincuenta y ocho perlas,
cincuenta y nueve bocas,
sesenta muertes,
sesenta y una llagas,
sesenta y dos pirámides,
sesenta y tres adioses,
sesenta y cuatro diccionarios,
sesenta y cinco sentimientos,
sesenta y seis recuerdos,
sesenta y siete flores.

Juan Eduardo Cirlot
22-II-1952


Ilustración del libro: "The History of Four-footed Beasts and Serpents" de Edward Topsell, (Londres, 1658)

Fuentes:
"Siempre pensé en "Dau al Set" como en algo muy próximo a mi propia vida. Yo nací el mismo año en que mi padre se incorporó al grupo, en 1949. Así, desde muy pequeña oí hablar de los componentes del mismo, de sus actividades en relación con él, etc. Esto sucitó en mí un interés que, con el paso de los años, concluida mi carrera, me llevó a investigar sobre este tema. El resultado de esta investigación fué mi Tesis de Licenciatura que se leyó en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona y que dirigió Santiago Alcolea.

En la actualidad, una vez revisado el material, publico la presente obra `El grupo Dau al Set´. He pretendido, ante todo, mantenerme fiel a los hechos. Así, no he tenido en consideración aquellos textos o entrevistas efecutados por algunos miembros del grupo o bien por personas ajenas al mismo por un hecho concreto: creo que el tiempo contribuye , en ocasiones, a desvirtuar los datos por motivos muy diversos.
Las memorias sobre `Dau al Set´ es hoy en día demasiado ambigua y, muchas veces, no se atiene a la realidad. Para recuperar la objetividad perdida he recurrido como historiadora del arte a efectuar un verdadero proceso de investigación, basándome únicamente única en una fuente documental, a la que otorgado un máximo valor: la propia revista `Dau al Set´. El estudio profundo de dicha revista me ha permitido clarificar la cuestión y exponerla en la presente obra".


Prólogo: Lourdes Circot
(El grupo `Dau al Set´)

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario