domingo, 2 de septiembre de 2007

Confirman que Leonardo mezclaba los colores sobre las telas

El artista combinaba la pintura mediante delgados trazos directamente sobre la superficie que elegía, confirmó un estudio italiano. Esta particular técnica del maestro del Renacimiento ya se conocía por haberse revelado en sus numerosos manuscritos.
El maestro renacentista Leonardo Da Vinci mezclaba los colores sobre las telas mediante delgados trazos y evitaba el uso de la paleta en sus pinturas, según un estudio dado a conocer en Italia.
El hallazgo será presentado en la IX Edición de Eccart 2007, una conferencia internacional de la que participan los mayores especialistas de más de 30 países y que tendrá lugar en Florencia la próxima semana. La técnica que utilizó el artista, escultor, arquitecto, ingeniero y científico florentino estaba plasmada en sus numerosos manuscritos pero no había sido confirmada hasta el reciente análisis realizado sobre la pintura "Madonna dei Fusi".
La tarea demandó más de treinta días y estuvo a cargo de la fábrica de piedras duras de Florencia (referente nacional en el campo de la restauración) y del Laboratorio de técnicas nucleares para los bienes culturales (Labec) de ese país.
"Estudiamos en particular el diseño preparatorio de la pintura pero también la estratificación de los pigmentos de color a través de análisis absolutamente no invasores para no dañar en lo más mínimo una obra tan preciosa y delicada", explicó Cecilia Frosinini (Historiadora de Arte), una de las especialistas abocadas al tema.
Creador de "La última cena", "La Gioconda" y "La Virgen de las Rocas", Da Vinci (1452-1519) fue determinante en la evolución del arte italiano, utilizó por primera vez la técnica del sfumato y realizó descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas a lo largo de su vida.

Fuente: Sociedad