viernes, 7 de septiembre de 2007

III Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo (Arco 2005)

"Las comunidades que vienen" ( Sesión 1/6)
Director moderador: Peter Weibel – Director, Zentrum für Kunst und Medientechnologie, Karlsruhe; Alemania.
Viernes 11; de 11 a 13 Hs., Sala Nº 106
Participantes: Boris Groys – Profesor, Hochschule für Gestaltung, Karlsruhe, Alemania.

Peter Weibel, partido de derecha; cuidado con los conceptos más representativos. Análogo al Arte – el Arte hoy.
El planteamiento de cómo se puede manejar este mundo de objetos.
La comunidad no es una obra.
(Poder político ------- Poder espiritual)
Esto terminó con el fascismo. En la obra se puede ver una solución, y la comunidad no reflejada.
Como operar la comunidad ?, cuatrocientos años atrás hablaron de arte por política.
“La naturaleza es arte creada por dios”, arte de las personas: el arte de dios. El arte es un producto; arte de la humanidad.
Lo que creamos con el arte es un elemento artificial. El estado es una criatura artificial “opes”. Dio que el estado sea algo artificial.
La idea es ver que esta representando en la naturaleza.
El conflicto de hoy es “política y economía”.
Se puede demostrar a la economía. La política puede encontrar una solución económica, y si fuera así no necesitaríamos economía. No hay diferencias entre izquierdas y derechas.
La dictadura de la economía destruía la comunidad.
Como representamos la política.
La cultura, en Europa hablamos de los griegos. La democracia griega no es posible sin el arte.
Los deportistas se ven reflejados en el arte. Política del bien y del mal.
La Atenas griega no era una democracia por ser una comunidad con esclavos. Como la minoría quería ser representada en el arte.
Un artista decidía como quería ser. No seguiré las reglas de dios; se convirtió en los ciudadanos de Atenas. Se necesita el teatro, las personas que lo acudían “consumidores”, iban para que se les explicara lo que pasaba.
Ley de venganza, crea contra-venganza.
Esta es una estrategia muy peligrosa, la de la bofetada en la cara.
Todo quiere ser distinto. Esta reflejada en la democracia. Lo que heredamos de los griegos.
Freud: “la anatomía hombre-mujer es nuestro destino” (actuar como el)
El código genético marca nuestro destino; el código genético marca la anatomía marca es un campo junto. Los artistas no deberían ser antropomórficos. La naturaleza es uno.
Artificialidad de la vida; comunidades futuras: se basan en poder medir ciertas cosas como cuerpo, etcétera; para encontrar una medida común. Todo tiene que tener una media.
Prometeos: último intento de poder hacerlo
Sófocles: demuestra que si continúas con esta idea y la política como amigos. Enemigos va al catástrofe, se necesita solidaridad. Política = inestabilidad. Irregularidades como en la política; la política destruye a las sociedades.
Boris Groys:
1- Comunidad que viene
2- Este trabajo que no espera
La comunidad contemporánea y la que estamos esperando que no hay sufrimiento.
Trabajo en este mundo de explotación. La comunidad que espera es la comunidad que sufre. Los que sufren son parte de la comunidad apocalíptica, (Comunidad que sufre).
Comunistas dentro de un mundo no-comunista. La comunidad no solo pertenece al futuro, va mas halla de las generaciones, porque trasciende el tiempo. Aborda barreras transgeneracionales. Hay que superar estas ideologías de lagunas.
Comunidad, solidaridad eterna, Internet y su poder.
En torno a las comunidades, pueden plantearse un santo griego.
Comunidad creada, criticada, tiene sus contrarios (poco solidarios)
Comunidad algo conectado como EEUU (net comunidades)
La comunidad crítica, anti-comunidad, típica en sociedades modernas, abiertas al futuro.
Comunidad que no se define con el pasado (España), es cerrado al pasado y presente.
Algo muy democrático, proyecto anticuado:
La injusticia hacia los muertos, promesa cristiana que todos seremos resucitados (…)
El estado moderno hace la vida, pero nos hace morir, al estado moderno no le interesa la inmortalidad.
No creía en la bio-política, porque la política no era suficientemente completa, con sociedad integra. Hace el amor y no deja morir según Foucault.
La persona es una máquina de resurrecciones
Funciones del arte, no anti-estético.
El arte es una tecnología resucitando el pasado. El arte no sabe ni puede leer. Crea imágenes de las cosa; opera distintas representaciones.
Lo que encarga la ciencia a principios del siglo XX. Las personas se consideran como “obras de arte”. La realización de su proyecto, la humanidad, son archivos.
Se tiene información y se acumula.
Conservación de todos los miembros. El biopoder; revolución de Octubre, el marxismo; se basa en al economía. Esta reflejado en documentos de partidos. Partido que inmortaliza en los periódicos y revistas. En Moscú se habla de esto.
Tomamos el derecho humano de vivir y moverse. Sociedad moderna de derechos. El precio es la inmortalidad individual, entra en la comunidad para las personas.
El caso de la muralla Rusa considerado. El poder soviético era considerado como influyente de la inmortalidad. No debemos hablar de un cuerpo humano; estamos viviendo en sociedades de copias. El ser humano ejemplo del ser humano.
Se desarrollo proyecto de los inmortales para llevar a otros planetas, para llevar a otros miembros qe no podían ser ubicados. Proyecto de transfusión de sangre.
Lenin (Ле́нин) quería controlar la comunidad basada en un sistema de transfusión de sangre, para que los comunistas tuvieran la misma sangre.