martes, 19 de marzo de 2013

Walter Ruttmann

Weekend (1930) 


Weekend es una obra pionera de los primeros días de la radio, encargado en 1928 por Radio Hour Berlín. En un collage de palabras, fragmentos de música y sonidos, el cineasta y artista multimedia Walter Ruttmann presentó el 13 de junio 1930 un pedazo de radio radicalmente innovador: una imagen acústica de un fin de semana paisaje urbano de Berlín.



Antes de Weekend, Ruttmann había producido el documental experimental Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), así como una serie de animaciones cortas, resumen experimentales. Después de su experiencia con sus películas, Ruttmann deliberadamente buscado posibilidades para producir un sonido de película para la radio. "Todo lo audible en el mundo se convierte en material", escribió en un manifiesto en 1929, prefigurando Schaeffer, Varese, Cage y los otros gigantes de la música avant-garde.

Tonos y sonidos debería existir en su propio derecho. Para Weekend que se registraron como elementos arbitrarios e intencionales en la banda sonora de una película con sonido óptico denominado Tri-Ergon proceso. Por primera vez una producción de radio artístico fue creado cuyo material podría ser montado y diseñado de acuerdo con los principios rítmicos, musicales.


El original del fin de semana fue considerado durante mucho tiempo perdido. Una copia fue descubierta sólo en Nueva York en 1978.




 Lichtspiel Opus I (1921)

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario