viernes, 21 de marzo de 2008

Bauhaus - (Manuscript)





Click sobre la imagen para ejecutar los videos (Pt: 1, 2, 3)
Bauhaus en Dessau


Walter Gropius
Manifiesto de la Bauhaus”, abril de 1919.


El manifiesto precede al ”programa” de la Bauhaus en un folleto de cuatro páginas editado por la escuela.
¡El fin último de toda actividad creativa es la construcción! La decoración de los edificios fue una vez la función más noble de las Bellas Artes, y las Bellas Artes fueron indispensables para la gran arquitectura. Hoy existen en complaciente aislamiento, y sólo pueden rescatarse de él con la consiente cooperación y colaboración de todos los artesanos. Los arquitectos, pintores y escultores deben otra vez llegar a conocer y comprender el carácter compositivo de una construcción, en su entidad y en sus diversas partes. Entonces su trabajo se llenará de ese espíritu verdadero de la arquitectura que, como “arte de salón”, se ha perdido.
Las viejas escuelas eran incapaces de conseguir esta unidad: y, realmente, ¿cómo iban a conseguirlo, si el arte no se enseña? Las escuelas deben ser absorbidas de nuevo por los talleres. El mundo de los diseñadores de modelos artísticos aplicados, consistente sólo en dibujos y pinturas, tiene que convertirse por fin y de nuevo en un mundo donde las cosas “se construyan”. Si el joven que goza con la creatividad artística empieza su carrera ahora como se hacía antiguamente, aprendiendo un oficio, entonces el “artista” improductivo ya no volverá a ser condenado a una tarea inadecuada, porque su capacidad quedará preservada para la artesanía en la cuál él puede alcanzar grandes conquistas.
¡Los arquitectos, los pintores, los escultores, todos debemos regresar a la artesanía! Porque no existe eso del “arte profesional”. No hay una diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un artesano exaltado. Por la gracia del cielo y en raros momentos de inspiración que trasciende a la voluntad, el arte puede surgir inconscientemente del trabajo de su mano, pero un fundamento de artesanía es esencial para todos los artistas. Ahí es donde radica la fuente primigenia de la creatividad.
¡Creemos, pues, un nuevo gremio de artesanos sin las distinciones de clase que levantan una arrogante barrera entre artesano y artista! Deseemos, juntos, concebir y crear la nueva construcción del futuro, que aunará todo – arquitectura y escultura y pintura – en una forma única que in día se elevará hacia los cielos desde las manos de millones de trabajadores como símbolo cristalino de una nueva fe que llega.


Fragmento de un discurso a los estudiantes durante la primera exposición de sus obras en julio de 1919 [STAW 132]

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario