jueves, 7 de febrero de 2008

Gemelas - (Poética)



Fotografía Digital
Serie: Gemelas
Año: 2008

EL CARÁCTER
El carácter es lo que pone de manifiesto el estilo de decisión,63 cuál es precisamente en asuntos dudosos, qué es lo que en tales casos se escoge, qué es lo que se huye por lo cual no se da carácter en aquellos razonamientos donde nada queda de elegible o evitable a merced del que habla. Hay, por el contrario, expresión o ideas donde quepa mostrar que una cosa es así o asá o bien sacar a luz algo universal.64
Es necesario, según esto, que los buenos compositores de tramas o argumentos no comiencen por donde sea y terminen en donde quieran, sino que se sirvan de las ideas normativas anteriores
.
Puesto que lo bello —sea animal o cualquier otra cosa compuesta de algunas—no solamente debe tener ordenadas sus partes sino además con magnitud determina­da y no dejada al acaso —porque la belleza consiste en magnitud y orden, y por esta razón un animal bello no lo fuera en siendo extremadamente pequeño, ya que la vi­sión se hace confusa cuando su duración se acerca a tiempo imperceptible,66 ni descomunalmente grande, porque no se lo pudiera abarcar de un golpe de vista,67 escapándosele por el contrario al espectador unidad y totalidad, pon­go por caso el de un animal de mil estadios—, síguese según esto que, a la manera como en cuerpos y animales es, sin duda, necesaria una magnitud, mas visible toda ella de vez, de parecida manera tramas y argumentos deben tener una magnitud tal que resulte fácilmente retenible por la memoria.68
PASIÓN

Según esto, pues, dos son en este aspecto las partes constitutivas de la trama o argumento: peripe­cia y reconocimiento; en otro, y cual parte tercera, la pasión. De entre ellas reconocimiento y peripecia quedan ya declarados; pasión, por su parte, es una acción per­niciosa y lamentable, como muertes en escena, tormentos, heridas y cosas semejantes.91


Notas:
63:
"Estilo de decisión", προαίρεσις όποία. ΙΙροαίρεσις es un término técnico en las Éticas de Aristóteles para designar no tan sólo voluntad sino adopción reflexiva de un conjunto de medios ordenados a un fin. Y cuando el fin es constante produce un estilo de res­puestas activas y pasivas que dan carácter; una segunda, artificial o artística naturaleza. Para ello es conveniente situar al agente en circunstancias que no traigan aparejado sin remedio el tipo de reacción.
64: "Sacar a luz algo universal", καθόλου άποφαίνονται. Faena de una proposición universal, ya que toda proposición es apofántica (Sobre Interpretación, IV, 17 a) y ha de saber sacar a luz ideas en palabras, siendo las ideas de suyo universales. Sólo después de descubrir una proposición universal podrá demostrarse una propiedad de un sujeto, άποδεικνύουσί τι, ya que toda de­mostración exige al menos una premisa universal
66:"Tiempo imperceptible", άναισθήτος χρόνος; parece como si Aristóteles se refiriera aquí a los que modernamente se llama umbral inferior de la sensación temporal. Un espectáculo que nada más se lo vea un instante, no hay tiempo para mirarlo y resulta confuso (συγχειται).
67: Acerca de este apriori helénico véase Intr. fil., VII. c b, 2.
68: Acerca de estotro punto de norma psicológica general véase Jntr. fil., VII, b 24.
91: El término πάθος lo traduce J.H. por "événe­ment pathétique" y juega un papel bien restringido en la Poética. Cf. Intr. fil., VII, b 28. Cf. Retór., 1386 a 4 sqq; y Horacio, Ars poética. v. 185.

Fragmentos : "La Poética" (Aristóteles)

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