lunes, 25 de febrero de 2008

Art & Language

Live to Air (1981)




La denominación "Art & Language" surge en la segunda mitad de los sesenta para designar el trabajo conjunto de los artistas Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin y Harold Hurrell. En mayo de 1969 inician en Coventry la edición de una publicación titulada Art-Language y subtitulada “Journal of Conceptual Art”, la primera que reconoce y analiza el llamado arte conceptual. Entre 1969 y 1970 ingresan en el grupo Mel Ramsden, Joseph Kosuth y Charles Harrison, llegando a tener una treintena de componentes a mediados de los setenta. Desde 1976 el colectivo está integrado únicamente por los artistas Michael Baldwin y Mel Ramsdem, así como por el historiador del arte Charles Harrison.


El colectivo Art & Language desempeñó un papel fundamental en el nacimiento del arte conceptual, tendencia que planteó, a través de formas inéditas, una nueva concepción de la obra de arte al primar la idea sobre su materialización plástica, esto es, sobre el objeto artístico. Muy influido por el clima social y político de la época, desde su nacimiento este grupo ha representado la vertiente más analítica del conceptualismo, deudora de la filosofía analítica anglosajona por su manera de aproximarse a la realidad, así como de la sociología marxista, lo que se aprecia en algunos de los temas tratados, las formas y la prevalencia del carácter colectivo frente al individualismo que ha caracterizado tradicionalmente al arte. Este proyecto de colaboración permitía a sus integrantes realizar una investigación acerca de los estereotipos sociales, filosóficos y psicológicos concernientes al arte y al artista, cuestionando la concepción mitificada e individualista que imperaba hasta entonces.

Desde sus comienzos han realizado un ejercicio crítico y teórico de la práctica artística, centrado en un primer momento en la investigación lingüística. Así, desarrollaron su trabajo en forma de publicaciones, textos e índices, entre otras actuaciones. A esta época corresponden las obras en exposición Untitled Painting (1965), Map of Itself (1967) y Map of the Pacific Ocean, West of Oahu (1967). Posteriormente, desde mediados de los setenta y en adelante la obra de “Art & Language” se caracterizó por un carácter político y social íntimamente vinculado a la reflexión acerca de las prácticas artísticas de la modernidad y, en particular, de la pintura. Tal es el caso de los retratos de Lenin (1980) y obras como Hostage LXXIX (1990).


Actualmente, Art & Language trabaja para mantener activo el discurso crítico que analiza el sistema establecido. Entre sus obras recientes, destacan las estructuras, muebles e instalaciones que reproducen espacios habitados a escala real, muchos de ellos realizados a partir de cuadros, prolongándose así su reflexión sobre la pintura y sobre la propia evolución del arte conceptual. Entre éstas, en la exposición sobresale Sighs Trapped by Liars 373-391, 413-507, 1997, una instalación que fue presentada en la X Documenta de Kassel celebrada en 1997 y en la que vuelven a poner de relieve su interés por el análisis de lo lingüístico y lo pictórico. La obra de Art & Language ha sido incluida en numerosas exposiciones internacionales como las Documenta de 1972, 1982 y 1997. Del mismo modo, espacios como el Jeu de Paume en París, el PS1 de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Lille le han dedicado sendas retrospectivas en los últimos años.


Imagenes: Lisson Gallery

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario