martes, 30 de octubre de 2007
Escribir para el público
Y ¿qué se e puede exigir al crítico de arte? La critica actual, al menos la que yo conozco en España, es demasiado densa. ¿Para quién se escribe la crítica? Se escribe para un público medio, de cierto nivel cultural pero no especializado, y por lo tanto la crítica debe ir dirigida a estas personas, y no sólo a los expertos, que son una minoría. La crítica debería ser más llana, los críticos debería bajarse un poco de su peana. A veces, la crítica es poco clara, con vocablos poco claros. Por ejemplo cuando un crítico habla de gesto, de informa, los especializados sabemos a lo que se refiere, ¿pero lo sabe una persona media, inteligente? Yo creo que no. Éste es el problema: que escriben cosas que la mayoría no comprende. Yo mismo no entiendo siempre todo lo que leo en una crítica.
Después del arte conceptual, los conceptos se han hecho materia de arte. El crítico o teórico podía subir de nivel y convertirse en creador. También esto se da en los comisarios: se habla mucho de que los comisarios se acercan a un nivel superior, de que son realmente creadores. Después de Duchamp esto puede ser perfectamente admitido y defendido. Y todo esto hace que entre el mundo de la teoría y el de la creación la división no esté tan clara.
La realidad es que el mundo del arte hoy es muy conceptual y el artista debe mostrar no sólo su obra, sino también sus conceptos. A veces parece que el arte es sólo un ejemplo de la teoría o del pensamiento del artista. El arte se hace social, étnico, político, en fin, un arte que es una metáfora del concepto.
En cuanto al crítico español, ha habido una generación de críticos, algunos muy conocidos y con mucho poder, que en algún momento se pararon. Cuando el arte dejó de tener un objeto que mostrar, cuando empezó el arte no material, estos críticos empezaron a pisar blando y han insistido en su poder y en no querer ceder ante el peso de la historia, de la evolución. Y no sólo críticos, también ha ocurrido en comisarios, directores de museos, etc. Felizmente se impone la historia y ha aparecido una generación joven que está en otro plano. Estamos en un momento especialmente difícil para la crítica porque el arte se está haciendo no objetual, teórico y conceptual: creo que el arte está llegando a sus límites. Todo el siglo XX ha sido una lucha por traspasar los límites que el arte tiene: se llega al límite en el arte del cuerpo, al límite geográfico o espacial con el land art y sus derivados, la calle inunda la galería, la escultura está en las grandes instalaciones industriales, etc.,etc., y sospecho que, una vez sobrepasados estos límites, el arte terminará. Es un momento muy difícil por tanto para el arte y para la crítica del mismo.
Como pintor, me doy cuenta de que cada día los críticos entienden menos la pintura, precisamente por todas estas circunstancias a las que me he referido, el crítico se preocupa más por la funcionalidad del arte: lo que quiere es tener conceptos claros, quiere saber para qué sirve la obra de arte. Y esto queda lejos de la materialidad de la pintura. Me doy cuenta de que críticos buenos no saben ver la pintura. Quizá se está arrinconando porque la visión de la pintura no interesa ya como lenguaje, quizá interesan lenguajes más explícitos, más didácticos.
Para terminar, diría que se debe revisar la crítica de periódico y que los críticos deberían hacer un examen de funcionalidad: preguntarse “¿para quién escribo yo?” y hacer un acto de humildad y hablar para los lectores del periódico. Mucha gente, inteligente, preparada, no expertos en la materia, pasa las páginas de arte sin mirarlas porque saben que allí no hay nada para ellos, y en cambio es el público esencial de nuestras exposiciones.
domingo, 28 de octubre de 2007
Serie
Serie: (2006)
Técnica: Tinta china s/Papel
Medidas: 70 X 50 ctm
Año: 2006
jueves, 25 de octubre de 2007
III Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo (Arco 2005)
Vive entre Karlsruhe (Alemania) y Viena (Austria). Estudios de literatura, medicina, lógica, filosofía y cine en Paris y Viena. Poliartista, teórico del Arte y los media y comisario de exposiciones, desde 1999 es Presidente y Director del ZKM / Centro de Arte Media de Karlsruhe, Alemania. Asesor artístico y desde 1992 director artístico de Ars Electronica, Linz / Austria. Entre 1993 y 1999 desempeñó el cargo de comisario de Austria en
Filósofo, Profesor en el Hochschule für Gestaltung (Karlsruhe). Algunos de sus trabajos son: Les Temps capitaux (preface by G. Deleuze), T.I,, Récits de la conquête du temps (Paris: Cerf,1991) [English Transl.: Minneapolis: U. of Minnesota, 1997]; T.II, La capitale du temps, VOl. 1 :L´Etat des choses (Paris: Cerf, 1999); La signatura du monde, ou Qu´est-ce que la philosophie de Deleuze et Guattari ? (Paris: Cerf,1993) [English Transl.: London : Continuum, jan. 2005]; De L´impossibilité de la phénoménologie. Sur la philosophie française contemporaine (Paris: Vrin, 1995); Pilles Deleuze. Une Vie philosophique (ed.) (Paris: Synthélabo, 1998). Es editor de Oeuvres de Gabriel Tarde.
Mauricio Lazzarato: Sociólogo, Paris, Francia.
martes, 23 de octubre de 2007
Por senderos y caminos...
Serie 2007 -(4)
Técnica: acrílico, tinta china s/Papel
Medidas: 50 X 70 ctm
Año: 2007
El camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino
sino estelas sobre el mar.
¿Para que llamar caminos
A los surcos del azar...?
Todo el que camina anda,
Como Jesús sobre el mar...
sábado, 20 de octubre de 2007
Amsterdam, 3 de abril de 1878
He seguido reflexionando sobre el tema de nuestra conversación e involuntariamente he pensado en las palabras «somos lo que éramos ayer». Esto no significa que se deba marcar el paso y no tratar de desarrollarse, al contrario, hay una razón imperiosa para hacerlo y encontrarlo.
Pero para seguir fiel a esa palabra, no se puede retroceder, y cuando se ha empezado a considerar las cosas con una mirada libre y confiada no se puede volver atrás ni claudicar.
Los que decían: «Somos lo que éramos ayer», eran «hombres honrados», lo que resulta claramente de la constitución que han redactado, que subsistirá en todo tiempo y de la cual se ha podido decir que había sido escrita «con el rayo de lo alto» y «un dedo de fuego». Es bueno ser «hombre honrado» y tratar de serlo más y más, y se obra bien cuando se cree que es preciso, para ello, ser «hombre interior y espiritual».
Si se tuviera la convicción de pertenecer a esta categoría, se avanzaría por el camino con calma y confianza, sin dudar del buen resultado final. Había un hombre que un día entró en una iglesia y preguntó: «Es posible que mi fervor me haya engañado, que haya tomado el mal camino y que siga mal, ¡ay de mí! Si me librara de esta incertidumbre y si pudiera tener la firme convicción de que terminaré por tener éxito y vencer». Y una voz entonces le contesta: «Y si tuvieras la certidumbre, ¿qué harías? Haz como si estuvieras seguro y no serás confundido.» El hombre entonces continuó su camino, ya no incrédulo sino creyente, y continuó la obra sin dudar ni vacilar más. Por lo que respecta a ser «hombre interior y espiritual», ¿no se podría desarrollar este estado en uno mismo por el conocimiento de la historia en general y de personalidades determinadas de todos los tiempos en particular, desde la historia sagrada hasta la de la Revolución, y de la Odisea hasta los libros de Dickens y Michelet? ¿Y no se podría sacar alguna enseñanza de la obra de hombres como Rembrandt o de las Malas hierbas de Breton, o Las horas de la jornada de Millet, o la Benedicite de De Groux o Brion o El recluta de De Groux (o si no de Conscience) o los Grandes robles de Dupré, o los molinos y las llanuras de arena de Michel?
Hemos hablado mucho de lo que es nuestro deber y cómo podríamos llegar a algo bueno, y hemos llegado a la conclusión de que nuestro fin en primer término debe ser el de hallar un lugar determinado y un oficio al cual podamos consagrarnos enteramente.
Y creo que estábamos igualmente de acuerdo sobre este punto, que hay, sobre todo, que encarar el fin y que una victoria lograda después de toda una vida de trabajos y esfuerzos, vale más que una victoria lograda más temprano.
Avanzamos entonces camino indeffesi favente Deo. En lo que me concierne, debo tornarme un buen predicador, que tenga algo bueno que decir y que pueda ser útil al mundo, y tal vez me convendría conocer un período de preparación relativamente largo que quedara sólidamente confirmado en una firme convicción antes de ser llamado a hablar a otros... Desde el momento en que nos esforzamos en vivir sinceramente, todo será para buen fin, hasta si debemos inevitablemente tener penas sinceras y verdaderas desilusiones; cometeremos también gruesas faltas y haremos malas acciones, pero es verdad que es preferible tener el espíritu ardiente, aunque se deban cometer más faltas, que ser mezquino y demasiado prudente. Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho. Cuando quedamos impresionados por uno u otro libro, por ejemplo, tomando al azar: La golondrina, La alondra, El ruiseñor, Las aspiraciones del otoño, Veo desde aquí una señora, Amaba esta pequeña ciudad singular, de Michelet, es porque estos libros han sido escritos con el corazón, en la simplicidad y pobreza del espíritu. Si se tuvieran que pronunciar algunas palabras pero con un sentido, sería mejor que pronunciar muchas que no serán más que sonidos huecos y no costaría nada pronunciarlas por la escasa utilidad que tendrían.
Si se continúa amando sinceramente lo que es en verdad digno de amor y no se derrocha el amor en cosas insignificantes y nulas e insípidas, se logrará, poco a poco, más luz y se llegará a ser más fuerte. Cuanto más rápido trata de distinguirse uno en el dominio de alguna actividad y en algún oficio, y se adopta una manera de pensar y de obrar relativamente independiente, y más se sujeta a reglas fijas, más firme se hará el carácter y no habrá por ello que sentirse disminuido.
Hacer esto es de sabios, porque la vida es corta y el tiempo pasa ligero; si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas.
A veces conviene ir hacia el mundo y frecuentar los hombres pues uno se siente allí obligado y llamado, pero el que prefiere permanecer solo y tranquilamente en la obra y sólo quisiera tener muy pocos amigos, es el que circula con más seguridad entre los hombres y en el mundo. No hay que fiarse jamás al hecho de no tener dificultades y preocupaciones y obstáculos de ninguna naturaleza, pero no hay que hacerse la vida demasiado fácil. Y hasta en los ambientes cultivados y en las mejores sociedades y en las circunstancias más favorables, hay que conservar algo del carácter original de un Robinson Crusoe o de un hombre de la naturaleza, jamás dejar apagar el fuego de su alma, sino avivarlo. Y el que continúa guardando la pobreza para sí y la ama, posee un gran tesoro y oirá siempre con claridad la voz de su conciencia; el que escucha y sigue esta voz interior, que es el mejor don de Dios, concluirá por encontrar en ella un amigo y no estará jamás solo...
Que esté allí nuestro destino, muchacho, que tu camino sea próspero y que Dios esté contigo en todas las cosas y te haga triunfar, es lo que te desea con un cordial apretón de manos en tu partida, tu hermano que te quiere
jueves, 18 de octubre de 2007
Jackson Pollock
Jackson Pollock: "51"; 1951 - (extracto)
Directores: Hans Namuth y Paul Falkenberg
Compositor: Mortón Feldman
Pollock en Acción: "Con la pintura, estoy en la imagen", a fin de Jackson Pollock. "La imagen tiene una vida propia". El dripping, las salpicaduras de color en el lienzo con en el líquido, la danza, al igual que las mociones. No tener un final de la imagen en la mente. En las imágenes se llevó a cabo acciones, nada se puso de manifiesto. "Pollock en acción" trata de volver a interpretar el estilo (Pollock), estilo de la pintura con las nuevas tecnologías. La luz proyectada sustituye pigmentos por los líquidos de colores. Los movimientos del pincel son capturadas con una cámara fotográfica y un ordenador. La combinación de estos datos con acelerómetros en el cepillo da una moción de orden, la cual se tradujo en drippings. Jackson Pollock dijo: “Las imágenes no tienen un principio ni un fin”.
Se puede visitar este y otros ejemplos en: www.extrapixel.ch/
Y una página para entretenerse con la soltura de cada uno, realizando y cambiando o combinando los colores a gusto y placer de cada uno en: www.jacksonpollock.org/
Jackson Pollock & John Cage (Música)
martes, 16 de octubre de 2007
Londres (Enero de 1884)
Veo que te interesas por el arte y esto es una buena cosa, viejo. Me alegra que te guste Millet, Jacques, Schreyer, Lambinet, Frans Hals, etc.; porque como dice Mauve, «es algo»
Sí, el cuadro de Millet, el "Angelus del anochecer", «es algo», es magnífico, es poesía. Con cuánto gusto hablaría todavía de arte contigo, pero no tenemos más que escribirnos con frecuencia; encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello.
Escribo aquí abajo algunos nombres de pintores que me gustan particularmente: Scheffer, Delaroche, Hébert, Hamon, Leys, Tissot, Lagey, Boughton, Millais, Thijs Maris, De Groux, De Braekeleer, Millet jr., Jules Breton, Feyen-Perrin, Eugène Feyen, Brion, Jundt, George Saal, Israels, Anker, Knaus, Vautier, Jourdan, Compte- Calix, Rochussen, Meissonnier, Madrazo, Ziem, Boudin, Gérome, Fromentn, Decamp, Bonington, Díaz, Th.Rosseau, Troyon, Dupré, Corot, Paul Huet, Jacque, Otto Weber, Daubigny, Bernier, Emile Breton, Chenu, César de Cock, señorita Collart, Bodmer, Koekkoek, Schelhoyt, Weissenbruch, y last not least Maris y Mauve. Pero continuaría así no sé cuánto tiempo, y faltan los viejos, y estoy seguro todavía de haber omitido algunos entre los mejores...
Vincent
lunes, 15 de octubre de 2007
Sol & Humo (II)
Es la imagen real de los incendios forestales acontecidos en el año 2006.
Arrasando un porcentaje exagerado de bosques y naturaleza...
Como presas enjauladas a su muerte inesperada...
A pocos metros de las casas; devastando toda clase de animales... y seres...
viernes, 12 de octubre de 2007
Rúas by Poio
Año: 2007
ialma desnuda
A impotencia asolagou a miña ialma,
Sentía que te ías i eu non quería creelo,
Agarrabame á derradeira esperanza,
Ogallá fose un sono, un pesadelo.
Pensaba nos momentos de cariño,
Imaxinabame ledo no teu regazo,
Pero todo se foi, foi o destiño
O que te levou cedo camiño ó ceo.
Hoxe son as miñas bagoas
As que regan as flores que ti prantaches.
A soidade que inunda miña ialma
Que se quedou desnuda, sen esperanza.
martes, 9 de octubre de 2007
Vitamina
Pasión...
Lujuria...
Sensación...
sentir...
gozar...
combinando en su recorrido un camino...
que hierve y fluye sobre las venas...
un nuevo ser...
Título: Sanguina
Medidas: 35 X 48,5 ctm
Técnica: Acrílico, tinta china; s/Papel
Año: 2007
sábado, 6 de octubre de 2007
De la indigencia del más rico
Diez años quedaron atrás —
ni una gota me ha alcanzado,
ni un húmedo viento, ni de amor un rocío
— una tierra sin lluvia...
Ahora ruego a mi sabiduría
que no se vuelva avara en esta sequía:
que se derrame ella misma, gotee rocío,
que sea lluvia para el desierto amarillo !
Un día grité a las nubes
que se apartaran de mis montañas,—
un día les dije «¡más luz, oscuras!»
Hoy las seduzco para que vuelvan:
¡ haced con vuestras ubres que en torno mía oscurezca !
— ¡ ordeñaros quiero,
vacas de las alturas !
Sabiduría de cálida leche, dulce rocío de amor
he de derramar sobre la tierra.
¡ Apartáos, apartáos vosotras, verdades
que tenéis la mirada en sombras !
Que no quiero ver sobre mis montañas
impacientes verdades amargas.
Dorada por la risa,
hoy la verdad se me acerca,
endulzada por el sol, bronceada por el amor,—
del árbol sólo arranco madura una verdad.
Hoy extiendo la mano
hacia lo bucles del azar,
lo bastante astuto
como para engatusarlo y guiarlo, a un niño igual.
Hoy quiero ser hospitalario
ante lo inoportuno,
ante el destino mismo no quiero ser punzante,
— Zaratustra no es ningún erizo.
Mi alma, insaciada,
con su lengua ya ha degustado
todas las cosas buenas y malas,
en toda profundidad se ha sumido.
Pero siempre, cual corcho,
de nuevo a la superficie emerge,
flota como aceite sobre mares de bronce:
por causa de este alma me llaman el afortunado.
¿ Quienes son padre y madre para mí ?
¿ No es padre el príncipe abundancia
y madre la serena risa ?
¿ No me engendró tal maridaje
a mí, esfinge,
a mí, hostil a la luz,
a mí, derrochador de toda sabiduría, Zaratustra ?
Hoy enfermo de ternura,
viento de rocío,
se sienta Zaratustra esperando, en sus montañas esperando,—
en su propio jugo
cocido y endulzado,
por debajo de sus cumbres,
por debajo de sus hielos,
contento y cansado,
cual creador en su séptimo día.
— ¡ Silencio !
una verdad me da vueltas
a una nube se asemeja,—
con invisibles rayos me alcanza,
por luengas y despaciosas escalas
hasta mí su dicha eleva:
¡Ven, ven, verdad amada!
— ¡ Silencio !
¡ Mi verdad es ! —
Con ojos que titubean
y un temblor de terciopelo
me encuentra su mirada,
amorosa, malvada, de doncella la mirada...
De mi dicha alcanzó razón,
me alcanzó —¡ ah !, ¿ qué planea ?
Un dragón púrpura aguarda
en el abismo de su mirada de doncella.
— ¡ Silencio ! ¡ Mi verdad habla !—
¡ Zaratustra, ay de ti !
Te pareces a uno
que oro hubiera tragado:
¡aún el vientre te han de abrir !...
Demasiado rico eres,
tú, corruptor de muchos.
A demasiados provocas envidia,
haces pobre a demasiados...
Incluso a mí tu luz sombras me arroja —,
me hace temblar: ¡ vete, espléndido !
¡Vete, Zaratustra, vete de tu sol!...
Quisieras regalar, regalar a lo lejos tu sobreabundancia,
¡ pero tú mismo eres lo más sobreabundante !
¡ Sé inteligente, tú, espléndido!
Regálate primero a ti mismo, oh Zaratustra !
Diez años quedaron atrás—,
¿ y ni una gota te ha alcanzado ?
¿ ni un húmedo viento?, ¿ ni de amor un rocío ?
Pero, ¿ quién podría también amarte
a ti, ubérrimo ?
Tu dicha provoca sequía en derredor,
hace pobres en amor,
— tierra sin lluvia...
Nadie te da ya las gracias.
Pero tú agradeces a todo
el que de ti algo toma:
en eso te reconozco,
ubérrimo,
¡ el más indigente de todos los ricos!
En sacrificio te das, tu riqueza te atormenta —,
te entregas,
no te cuidas, no te amas:
A cada instante te obliga el tormento inmenso
de un granero rebosante, de un corazón rebosante —
pero nadie te da ya las gracias...
Has de volverte más pobre,
¡ sabio idiota !,
si quieres ser amado.
Sólo se ama a los que sufren,
Sólo se da amor a los hambrientos:
¡ Regálate primero a ti mismo, oh Zaratustra !
— Yo soy tu verdad...
miércoles, 3 de octubre de 2007
Garra Matérica (Nº 4)
Medidas: 30 X 42 ctm
Técnica: Tinta china s/papel
Año: 2006
"No hay arte nuevo. Hay artistas nuevos. El artista nuevo tiene que ser completamente fiel a sí mismo, ser un creador, ser capaz de construir sus propios cimientos directamente y solo, sin apoyarse en el pasado o la tradición.... la formula es su antítesis".
Egon Schiele