lunes, 16 de julio de 2007

Der Expressionismus - (Parte 3 Fin)

estudio sobre este gran movimiento del siglo XX, por Arginati (2005)

Antes de 1914, con un intento de reformar la cultura alemana de acuerdo con una estética vitalista y modernizadora, el expresionismo aireó públicamente. En la exposición Sonderbound celebrada en el Kunsthalle de Colonia en 1912; el director de la exposición, Richard Reiche, utilizó la etiqueta genérica Expressionismus en el prólogo del catálogo y la aplicó a un conjunto de Arte nuevo llegado de Fracia, Alemania, Austria-Hungría, Suiza, Holanda, Noruega y Rusia. A la vez que se encargó de miembros del grupo alemán Brücke (El puente).
En 1914, el término adquirió sus connotaciones específicamente alemanas. En ese año, el crítico Paul Fechter, aplicó el término a las obras de los artistas del grupo Brücke, (Franz Marc Der Blaue Raiter -precursor - e idelologo); pintores tales como O.Kokoschka. Fechter descarto las implicaciones decorativas y cosmopolitas del término invistiéndolo de connotaciones que implicaban lo anti-intelectual, lo emocional y lo e spiritual. La necesidad metafísica del pueblo alemán
En las definiciones del Expresionismo anteriores a la guerra fueron por así decirlo vagas. En 1916 el crítico y dramaturgo austriaco Hermann Bahr publicó el libro Expressionismus; reafirma la oposición entre Expresionismo e Impresionismo, justificando su violento impacto como el antídoto necesario contra la complacencia y el orden burgueses.
Con la revolución de noviembre de 1918 en Alemania y la caída del segundo Reich, los intelectuales vieron la oportunidad de iniciar una nueva sociedad y la conexión entre el Expresionismo y la teoría revolucionaria se hizo más potente.Así apareció una segunda generación de Expresionistas, que se extendía en centros regionales por toda Alemania; se definía de modo mas cohesivo a partir de los sentimientos antibelicistas y el compromiso con el fervor político de la naciente República de Weimar que compartían sus miembros.
En el primer Expresionismo, cundo se habla de Expresionismo como movimiento fundamental de las vanguardias, se acepta la premisa de que los expresionistas eran conscientes de su identidad cultural moderna y progresiva.
Así se lo denomino a Ernest Ludwig Kirchner, donde en el manifiesto de 1906 llamó a todos los jóvenes a encarnar “el futuro” y a liberarse así “de los poderes viejos y establecidos”, donde también se aplico W.Kandinsky en Munich.
En una carta al director de los Museos Bávaros del Estado, Hugo Von Tschudi, Kandinsky declaró la formación del “Künstlervereingung” (asociación de los nuevos artistas) en 1909, un grupo en el cual creía que la obra de Arte abrazaba “el capullo del futuro y le hacía florecer”.
Durante el período de expansión capitalista y economía en Alemania desde 1892 a 1913; el alejamiento por parte de los artistas de los mecanismos de formación y apoyo del Estado, necesito que hubiesen canales alternativos para llegar al público. La formación de grupos comunitarios y su interacción con marchantes privados, aun siendo un hecho que debió de parecer a sus participantes. “La Vanguardia fue y es un concepto regido por el mercado” según el historiador de Arte Robert Jensen; aplicando también que “el conflicto irresoluble entre las ambiciones idealistas de los artistas modernos y sus prácticas comerciales”. Estas evoluciones fueron anticipadas con la aparición de “secesiones”en la década de 1890. Donde los artistas sintieron de secesionarce del control profesional del Estado y organizar así sus propias secesiones. Al afirmar estas modernas tendencias, los artistas alemanes no sólo estaban emulando las acciones llevadas a cabo por sus homólogos franceses de la década anterior, aunque la asociación de sus obras con elementos extranjeros fuese uno de los factores decisivos, donde estas
fusiones estaban íntimamente ligadas a los acontecimientos históricos y políticos mas importantes de los últimos años del siglo XIX.
En 1871, bajo la política de asuntos exteriores de Bismarck y durante la época de la Guerra Franco-Prusiana, Berlín se convirtió en la capital de la nueva Alemania unida. EL segundo imperio Germánico se proclamó en Versalles y Guillermo I de Hohenzoller, rey de Prusia, se lo declaró Kaiser o Emperador. Donde se inició el Guillermismo , caracterizado por un grado de urbanismo y transformaciones técnicas sin precedentes. Desde 1888, este período continuo bajo Gullermo II hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.
En la declaración de unidad, la nación consistía en veinticinco áreas separadas, cuatro reinos , seis grandes ducados, cinco ducados, seis principados y tres ciudades libres.
Con el domino militar prusiano, los Estados individuales mantenían un poderío local.
Se entiende que Munich precediera a Berlín en establecer una organización secesionista en 1892; donde en 1868 se otorgó a la Unión de Artistas de Munich la organización de los Salones Cuatrienales, independientemente de la Academia.

Las nuevas galerías encaraban a satisfacer los intereses de su clientela, familiarizado con los avances que provenían de Paris. Estando en desacuerdo con la monarquía, el elitismo constituyó la reforma artística. Donde la burguesía, directores de museos, marchantes privados y mecenas, lo que constituyó la audiencia del primer Expresionismo. Mientras que los artistas marginados de las organizaciones estatales y profesionales, tenía la necesidad de unirse para buscar otros caminos para exponer y tener así un sustento de vida en el cual se pudiesen mantener.
El grupo de artistas Die Brücke, se autopromocionaban con coleccionistas privados y al exponer sus obras en asociaciones regionales de Sajonia, obtuvo en Dresde el reconocimiento de los distinguidos marchantes de arte moderno francés.

En el estudio pictórico de tomar nuevos temas modernos, los artistas del Brücke alternaron su estudio que estaba ubicado en un barrio obrero de Dresde con salidas por los lagos de Moritzburg, o si bien en los páramos de Dangast en la costa del Mar del Norte.
Esto no quería decir que volviesen a la naturaleza en el sentido intemporal del concepto. Ya que el término naturaleza se le dio una inflexión contemporánea mientras las obras de estos artistas evocaban las nuevas tendencias de la vida moderna. Las escenas urbanas se centraban en la expansión industrial y en los medios comerciales de la ciudad; los paisajes rurales hacían referencia a los valores de la vida al aire libre los baños al desnudo como: Bañistas en la playa de Fehmarn, (1913) de Kirchner, con una soltura similar a La Danza (1909) de Henrri Matisse con la característica en similitud al Expresionismo que tenía con el Fauvismo. Para el Brücke la representación de sexualidad se encontraba de forma natural entre la relación de los sexos en contraposición a la artificialidad. El desnudo femenino y las alusiones eróticas entre artista y modelo, están mas directas en su representación del interior del estudio; como por ejemplo en la obra de E.L.Kircner: Autorretrato con la modelo (1926), Museo Kunsthalle – (Hamburgo).

En su Chronik KG Brücke (crónica de la Unión Artística Brücke), escrita en 1913, Kirchner caracterizó los primeros años del trabajo del grupo en el estudio de la siguiente manera:
“Allí (en el estudio) existía la posibilidad de estudiar con la máxima naturalidad el desnudo, fundamento de todas las artes figurativas, en movimiento libre y natural. Al dibujar sobre esa base, se formó en todos la convicción de tomar la vida la inspiración para crear y de apoyarse en la experiencia directa”.
En las actividades de estudio estaba la exploración de procesos gráficos, que aunque inscritos tradicionalmente en la esfera de las artes manuales, fuero investidos de valores de autenticidad y arte mayor por el Brücke. Con la posibilidad de editar copias fue explotada como un valioso método para llegar al gran público.
Como la xilografía de Scmidt-Rottluff, El estudio (1905) demuestra la seriedad con que estos artistas se tomaban la práctica en común.
En 1907 Kirchner ocupó un estudio en la planta baja del número 60 de la Berlinerstrasse, Friedrichstadt, el ático de la residencia familiar de Heckel en el 65 de la misma calle, sirvió como lugar de reunión del grupo: en el barrio obrero más antiguo del sur de Dresde. Celebraban sesiones nocturnas de copia del natural y para ello habían buscado una modelo aficionada, una joven de quince años conocida como Isabella. Adoptando poses diferentes durante no mas de quince minutos en cada ocasión, una rutina que se alejaba de la práctica académica.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, Dresde era una ciudad de provincias grandes. En su crecimiento de población del 50% desde 1885, permanecía intacta por la industria pesada. EL magnifico horizonte de casas de tejados que se cernía sobre las riberas del Elba sirvió de inspiración para generaciones de paisajistas. Esta ciudad tubo el sobrenombre de la “Florencia del Elba”, mucho antes del bombardeo y destrucción de 1945. Kirchner y Bkeyl fomentaban las vistas mediante bocetos que dejaban constancia de las riberas de del río ante el inmenso puente de Augusto. Ellos lo reflejaban a su estilo diferente de punto de vista, centrándose en el sentido en que el Elba se usaba para estar, así como punto central para descansar en dicho lugar, haciendo que las formas estructurales y cúpulas del centro de la ciudad sea parte de la naturaleza.
Las afueras de Dresde comenzaban a tomar valor como lugar para los balos al aire libre, curas naturales y cultura del cuerpo. La popularidad alcanzó a comienzos del siglo XX, publicándose la guía Turística Köhler ,que apareció en 1909. Razón por la cual no fue una coincidencia que el Brücke floreciera sus ideas mediante la libertad sexual y en contra del estilo de vida burgués.
Estos debían esquivar los centros nudistas establecidos. Mientras Pechstein recordó que la policía local les reprendía cuando intentaban bañarse juntos entre hombres y mujeres. Con esto, trataban de quedarse en los lagos con el fin de llegar a islas más remotas y menos accesibles.

Munich: se encontraba en rival de Berlín como centro de arte। A mediados del siglo XIX con un programa de renovación urbana patrocinado por el rey Luis I, lo que dio la apertura de los primeros museos públicos de Alemania। Estos se dedicaron a obtener colecciones privadas de la monarquía de los Wittelsbach. Comprendían desde la Glyptothek para las antigüedades, hasta la Neue Pinakothek para el arte producido después de 1800. Prestigio que obtenía la ciudad por su Academia de Bellas Artes, institución que enseñaba por la década de 1890, en los talleres denominados Malerfürsten (
príncipes pintores), con Franz von Lebach y Franz von Stuck.
En la comparación de Berlín, Munich tenía un espacio mas amplio para exponer; el Glaspalast (Palacio de Cristal), creado en 1854, a semejanza con Crystal Palace de Londres de 1851, fue el lugar en el que se celebraban los mas grandes Salones Cuatrienales que exhibían obras de artistas alemanes y extranjeros. Con la reacción de los salones populares, la Secesión de Munich fundada en 1892, se dedico a traer la audiencia mas selecta, a su galería construida en Prinzregententenstrasse. Mientras la Secesión expuso arte simbolista y una manera de paisaje evocativo y lírico; pero con un papel fundamental en la expansión del Jugendstil.
La expansión de arte con la cercanía de Munich a Paris y Europa central, atrajo artistas que procedían de América, Escandinavia, Rusia y Polonia. Mientras que en 1896 el Wassily Kandinsky rechazó la oferta en el cargo de académico en Rusia para hacer su carrera artística en Munich. Otros artistas compatriotas de Kandinsky eligieron por Munich, como Vladimir von Bechtejeff, Alexej Jawlensky y Marianne Werefkin.
Jawlwnsky mantenía contactos con el círculo Matisse en París, donde formaron un lazo entre el Fauvismo y el Expresionismo establecido en Munich.
Mientras en 1909, en contacto con Werefkin y Jawlensky creció con formándose así la creación de un grupo con una identidad colectiva. Con artistas alemanes y extranjeros fundaron el grupo de exposiciones vanguardistas de la época denominado Neue Künstlervereinigung, (La asociación de Nuevos Artistas de Munich – NKV).
Por diversos conflictos entre ellos en 1911, Kandinsky, Münter, Franz Marc y Alfred Kubin se separaron de la NKV para formar el Blaue Raiter (el Jinete Azul), incorporándose un año mas tarde Werefkin y Jawlensky, pero el grupo se disolvió con la primera guerra mundial en 1914.
Entre los miembros activos del Brücke era Alemán y masculino, la forma de la asociación de Munich era cosmopolita y abierta a las mujeres. Rechazadas de las academias en Alemania, las artistas femeninas mantuvieron los fundamentos de la práctica vanguardista masculina; el rechazo a la formación tradicional y la adopción de géneros menores como el paisaje, bodegones, retratos e interiores, para explorar así los valores estéticos innovadores. La relevancia que en el significado al paisajismo, demostraba que los temas de la naturaleza y la modernidad eran de gran importancia en las obras de la NKV y también del Blaue Raiter.

Según Münter, fue Jawlensky quien por primera vez dio a conocer la pintura sobre vidrio y la técnica denominada como Hinterglasmaleri (pintura tras el vidrio). Johann Krötz, un cervecero local de Murnau poseía gran colección de este tipo de pinturas. Münter comenzó una colección pintada por ella misma, recreando los rincones votivos de los interiores bávaros. Copiando ejemplos tradicionales de este género. Imágenes tales como santos patrones o de la Virgen con el Niño; ella y Kandinsky aprendieron la técnica de Heinrich Rambold, un pintor de vidrios en Murnau.

Siendo 22 de marzo de 1909 el nombre NVK se adjunto en los archivos de la ciudad de Munich. El objetivo de una sociedad de exposición fue fruto de los salones celebrados en la residencia Werfkin en enero de este mismo año. Los miembros provenían del mundo del espectáculo, literatura y de las artes visuales; del entorno social de Werfkin. Aparte de Werefkin y Jawlensky, Kandinsky y Münter, los miembros fundadores fueron el artista gráfico Alfred Kubin, Adolf Erbslöh y Alexander Kanoldt; antes de 1909 se unieron Paul Baum, Karl Hofer, Vladimir Bechtejeff, Erma Bossi, el escultor Moissey Kogan y el bailarín Alexander Sacharoff, de Francia Girieud y Henrie Le Fauconnier en 1910. Mientras en la segunda exposición de la NKV Franz Marc realizó un texto en defensa de la asociación e ingreso en el grupo en febrero de 1911.
Kandinsky siendo el artista mas experimentado del grupo ocupo la presidencia hasta mediados de enero de 1911, mientras que Erbslöh le sustituyese.
En 1909, bajo los auspicios del director de los Museos Nacionales Bávaros, Hugo von Tschudi, Kandinsky fue presentado al marchante Heinrich Thannhauser en otoño de 1909 cuando Thannhauser abrió su propia galería Moderna, resultando ser un local atractivo y beneficioso para las exposiciones anuales de la NKV entre 1909 y 1911.
En el catálogo de la primera exposición kandinsky escribía:
Partimos de la creencia de que el artista, aparte de las impresiones que recibe del mundo de las apariencias, acumula constantemente experiencias de su mundo interno. Buscamos formas artísticas liberadas de lo accesorio, con el fin de pronunciar con fuerza solamente lo necesario, en definitiva, la síntesis artística”.

Berlín:
Se transformo en la capital del nuevo imperio con la unificación de Alemania y la Primera guerra mundial, viéndose obligada a realizar cambios.
Esta ciudad se transformo en el centro de atención de la economía en expansión, debido a la industria y la manufactura, como también por los servicios tanto financieros como bancarios.
En 1913 Schmidt-Rottluff realizó obras de escenas de baño, una relación entre la figura y el paisaje; mientras que los desnudos de Kirchner estaban relacionadas a la escena de los bailarines y artistas que conoció en Berlín. Basándose en la estructura africana y la esencia exótica.
Por la elevada producción en los bienes de consumo, los artistas necesitaron construir una nueva identidad para adaptarse con el fin de tener un espacio en la economía de mercado en Alemania a finales de la época imperial. Esto abarco también a los miembros del Brücke.
Luego de la exposición de la Neue Secession se trasladaron de Dresde a Berlín en octubre de 1911. Kirchner en noviembre se hizo cargo del estudio de Pechstein donde fundó el instituto MUIM, basado en la instrucción de arte moderno. Esta escuela ofrecía un plan de estudio que abarcara las Bellas Artes como las Artes Aplicadas. Aquí lo miembros del Brücke promovieron el expresionismo como una forma de mejorar el entorno de una sociedad industrial moderna.

Los pinturas de los desnudos en Kirchner tenían referencias del mundo de los bailarines y artistas que conoció en Berlín; se basaba en prototipos africanos y exóticos. Mientras que los detalles faciales y el peinado evocaba los de su pareja berlinesa, Erna Schilling. Resaltando en sus obras la forma autentica del tronco permitiendo los gestos de la figura. Pintaba en estilo de talla directa, dejando ver las texturas del material y las superficies desiguales que mantengan las huellas del proceso de realización del artista.
Entendiéndose los estudios del Brücke por el ámbito tridimensional, sirviendo para la escultura expresionista en los tratados sobre la historia de este movimiento artístico.
Kirchner en 1913 escribió su Chronik KG Brücke , armando un programa estético establecido. Marcando el destino del grupo que en ese momento había comenzado a desintegrarse. Mientras Pechstein fue expulsado a finales de 1912, por su intención de exponer sus obras en la exposición de la Secesión Berlinesa. Mientras que Schmidt-Rottluff y Heckel, trabajaban sobre la comunidad, a la experimentación intuitiva, pusieron en tela de juicio la versión de Kirchner sobre la historia del grupo. Con la disolución del Brücke, el fundamento de Doppelbegabung o doble talento, fue el principio fundamental de la identidad expresionista mientras los artistas se adaptaban a la publicidad y a la red de contactos que le brindaba la existencia metropolitana.

Expresión de batalla: una de los recuerdos de Franz Marc cuando le escribía a su mujer en 1915 al ser voluntario en la primera guerra mundial; “ la farsa de las conveniencias sociales europeas ya no se puede tolerar. Mejor la sangre que la decepción eterna; la guerra esta tanto una expiación como un sacrificio voluntario al que Europa se somete con el fin de `quedar en paz´ consigo misma”.
Marc realizó una serie de 36 bocetos donde no vislumbraba la horrenda realidad de la guerra, sino la fascinación prebélica por la unidad cósmica entre los animales y la naturaleza. La composición integral en abstracciones dinámicas y rítmicas compuestas en tonos delicados y las figuras de los animales armoniosamente integrados.
Fin
Ausdruckskultur...

Bibliiografía

- "Los Expresionistas"
Autor:
Wolf Dieter-Dube
ISBN: 84-233-2909-7
Editorial:
Destino (España)
Año: 1987

- "Expresionismo" (una revolución Alemana)
Autor
:
ELGER, DIETMAR
ISBN:
84-233-2909-7
Editorial: Taschen
Año: 2002
Clasificación: Arte Moderno y Contemporáneo