martes, 3 de julio de 2007

Der Expressionismus - (Parte 2)

Pequeño estudio sobre este gran movimiento del siglo XX; por Arginati (2005)

Dresde: el 7-6-1905, la revolución de los artistas jóvenes, cuatro estudiantes de arquitectura fundan el grupo artístico Brücke (Puente); formado por Fritz Bleyl, Ernest Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff.
El mayor tenía 25 y el mas joven 22.
No tenían instrucción o experiencia alguna en pintura.
El origen del Brücke no hay que entenderlo como la culminación de un proceso de evolución artística, sino como la síntesis de fuerzas de voluntad y de creencia en las propias facultades.
En mayo de 1913 los miembros pasivos anuncian la disolución del grupo.
Esa disolución les dolió a todos, ya que en ella se destruía la idea de “amistad” de su juventud.
A pesar de todo el grupo ya había alcanzado su objetivo en 1913: juntos habían creado un nuevo Arte Alemán.


Ernest Ludwig Kirchner:Fue considerado como la personalidad dominante de la
comunidad de artistas del Puente; su aporte fue el mas importante e influyente en el desarrollo del Puente.
El que motivo en la fundación en 1905, era la persona con mas peso por su talento y conocimiento.


Erick Heckel:


Poseía un ideal casi místico de la amistad y de la unidad artística en el seno de una causa común, no solo fue el intermediario que mantuvo unido DieBrücke a lo largo de los años;
también se encargaba de los asuntos relacionados
con el grupo, el que organizó la primera exposición colectiva y el que se encargaba de la parte financiera.


Karl Schmidt-Rottluff:

Era el mas joven en Die Brücke; desde el comienzo fue el polo opuesto a Kirchner; quien reclamaba el liderazgo intelectual y espiritual del grupo. Su obra de ese periodo se caracterizó por el manejo de la abstracción y la disonancia del color। Después de 1910 su estilo se tornó más moderado. Sus xilografías, con influencia del arte primitivo, representan escenas bíblicas y suelen ser composiciones muy dramáticas, la mayoría en blanco y negro.

Emil Nolde:
Fue invitado a Unirse en la primavera de 1905, que en 1911 cambió su apellido (Emil Hasen); por el lugar donde había nacido.
Las formas de naturaleza, fácilmente convertibles en espíritus o demonios grotescos por una mente nativa, hicieron de esa experiencia de vida determinando y explicando la mayor parte de su producción; su segunda influencia era el ámbito religioso.

Max Pechstein:

Se unió en 1906, tenía un talento polifacético.
Estuvo en Die Brücke durante una año en Dresde. Intento sacar el máximo provecho de su asociación con otros artistas; adoptaba con gran facilidad y habilidad los logros de sus amigos en sus obras.

Otto Mueller: fue uno de los artistas rechazados por la secesión de Berlín (1910). Conoció a los artistas del Brücke en la exposición de artistas descartados y se unió allí mismo (Heckel); sus principales influencias en esa época no procedían del terreno de las artes visuales, sino de la literatura y la naturaleza.
Parte 2

Bibliografía:
- "Los Expresionistas"
Autor: Wolf Dieter-Dube
ISBN: 84-233-2909-7
Editorial: Destino (España)
Año: 1997

-
"Expresionismo" (una revolución Alemana)

Autor: ELGER, DIETMAR
ISBN: 84-233-2909-7
Editorial: TASCHEN
Año: 2002
Clasificación: Arte Moderno y Contemporáneo