domingo, 4 de marzo de 2007

La idea de Vautier es vivir en el escaparate de arte mientras dura el festival, una de las piezas más conocidas es la pieza para guitarra de Robin Page. Música en acción (1968). Luego Copenhague, París, Ámsterdam; Niza. En la que participa Beauys. Hay otro componente que generó mucha disputa, el de atacar los valores establecidos de la cultura. Hay también intención de corte explícitamente político, cuyo objetivo sería el de realizar actividades como ir en contra del capitalismo burgués. Enfrente del MOMA, sabotear el transporte público en Nueva York originada por Maciunas, piquetes y manifestaciones; instaurar las acciones Fluxus cuando tienen esta raíz política se trata de actuar sobre la cultura seria. Contra el imperialismo cultural que para ellos representaba el MOMA en el Lincoln Center. Fluxus fue el primer lugar que criticaba a la cultura norteamericana, falsa superioridad. Toda su arte es propaganda. La simplicidad de la acción Fluxus se entiende en esta falsa complejidad de la cultura sería también la extravagancia, el carácter bizarro de sus acciones por ejemplo, la manera en que Maciunas convence a Flint de que acciones y actos de la ciudadanía podía servir como publicidad de Fluxus, por ejemplo, interrumpir las comunicaciones. Las ideas Fluxus de sabotaje van creciendo. Diseminar noticias falsas, saturar el envío de paquetes llenos de adoquines a los museos, pero estos no llevarían sellos y el remitente sería de otras galerías así que no se pudo hacer.
El objeto primario era el de intervenir en la vida cultural. Fluxus llega a colocar anuncios falsos, hace enviar ambulancias, etc. Sabotea inauguraciones en galerias de arte. Hay un componente: falta de ética, a lo inmoral, esto lleva a Fluxus a una separación entre los que tenían una acción política y otra artística.
Año 1964 Alan Kaprow invita a Stomcrause, lo acusan de racista y de organizar arte para la élite. Dick Higgins actuó de piquete y fue al concierto. A partir de 1964 decayó.

Filmografía Fluxus

La estructura clásica:
Al artista Fluxus le interesa, más que la elaboración de historias del medio, el estudio de las características del propio medio. Alusiones a la duración.
Uno de los procesos autoanalíticos más evidente es la autoanalítica del tiempo, esfuerzo, intención por provocar el aburrimiento al espectador, hacer irrefutable la contemporaneidad del medio.
Reducir al mínimo la composición de imágenes. El objetivo está en que el público se fije en los cambios imperceptibles con los que se construye la narración.
A veces se llega a un espesor colapsante de la acción en otras la acción dura un segundo, los fluxusfilms reflejan o hacen evidente sobre la pantalla las propias condiciones de la factura del género mismo.