viernes, 2 de marzo de 2007

Individualismo

Actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas. Tendencia filosófica que da prioridad a los derechos del individuo frente a los de estructuras sociales o que de los primeros surgen los segundos.
Objetivismo: individualismo aristotélico
Una filosofía individualista creada en el
siglo XX es el objetivismo. Los objetivistas se proclaman como seguidores de la tradición filosófica de Aristóteles.

Individualismo y anarquismo


Casi todas las corrientes anarquistas proceden del individualismo, pero en mayor medida el anarquismo individualista.
El anarquismo individualista es una tradición
filosófica basada en el individuo y alternativa al colectivismo o más bien al societarismo (aunque tampoco se puede decir que se opone sistemáticamente a éste) con un particular y fuerte énfasis en la supremacía y autonomía del individuo.
Se enfoca en la autonomía individual y sus consecuencias políticas, económicas, sociales, etc., pone a la sociedad como producto de la suma de individuos y sus acciones. El anarcoindividualismo propone una sociedad donde cada uno es su propio dueño y posee su propiedad, basándose en asociación voluntaria y horizontal.
Por la preferencia de los individualistas anarquistas por la propiedad y el libre mercado (intercambio), económicamente tienden al
mutualismo, aunque no siempre. Lo que es constante es que los anarcoindividualistas propongan que cada uno debe ser su propio jefe.
La tradición aparece con mayor frecuencia en los
Estados Unidos, también en el Reino Unido y en Francia, especialmente con miras a la defensa de la propiedad entendida como posesión y uso personal (pequeños talleres de artesanos y productores, tierras de campesinos autónomos, empresas autogestionadas y cooperativas, etc). Los anarcoindividualistas han tendido a no considerar legítima la figura del propietario ausente, juzgando ésta como una forma de título concedido por el Estado en forma de monopolio.
Las ideas anarcoindividualistas han influido en ciertos conceptos al
anarquismo post-izquierdista e insurreccionalismo

 

Filósofos del Individualismo
William Godwin
Friedrich Nietzsche
Leonard Peikoff
Ayn Rand
Han Ryner
Emile Armand
Jiddu Krishnamurti
Henry David Thoreau
Walt Whitman
Benjamin Tucker
Allen Ginsberg
Oscar Wilde