lunes, 12 de mayo de 2014

Joan Jonas

 Vertical Roll - (1972)
..es una obra fundamental.


En una sorprendente connivencia de forma y contenido , Jonas construye un teatro de la identidad femenina por deconstruir las representaciones del cuerpo femenino y la tecnología del video. El uso de una señal electrónica interrumpe - o "vertical roll" - como un recurso formal dinámico, que disloca el espacio, re-encuadre y la fractura de la imagen.


19:38 minutos.   
b&w, sound
1972

El movimiento vertical de implacable, que se repite a lo largo de la cinta, altera la imagen mediante la exposición de la materialidad del medio. Usando su cuerpo como objeto de rendimiento y de vídeo como una construcción teatral, Jonas revela un autorretrato disyuntivo. Mientras se lleva a cabo frente a la cámara - enmascarada, vestida con un tocado de plumas, o disfrazados como una bailarina del vientre - sus pies, el torso, los brazos y las piernas parecen fragmentos como incorpóreos. Sometido a la violencia del movimiento vertical y el escrutinio del espejo de video, estas imágenes inconexas del cuerpo - incluyendo una representación fotográfica de un desnudo femenino - son aún más abstracta y mediada. El marco de fotos sin parar de saltar, con su barra de repetición horizontal negro, ambos enfrentamientos y las distancias del espectador, creando una tensión entre la subjetividad y la objetividad. Staccato de la cinta, insistente ritmo visual se ve reforzada por el fuerte chasquido regular, de una cuchara golpeando una superficie, que resuena como si Jonas se golpeara el equipo de vídeo en sí. En los últimos momentos de la cinta, Jonas confronta al espectador cara a cara delante de la pantalla de vídeo agresivamente laminados, añadiendo otra capa espacial y metafórico de la fragmentación y la auto-reflexión para esta sala teatral de espejos.

- EAI

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario