jueves, 15 de mayo de 2014

Irradiador Nº 3

Revista de Vanguardia

(1923)

 Publicación: 3-3


La revista Irradiador fue editada por el artista Fermín Revueltas (1902-1935) y era la voz de principio importante para el movimiento vanguardista mexicano llamado Estridentismo. El diario fue de corta duración y sólo vio tres temas: septiembre, octubre y noviembre de 1923. Sin embargo, vio las contribuciones realizadas por los protagonistas de las vanguardias internacionales, al mismo tiempo estar cuidadosamente en sintonía con las preocupaciones sociales presentes del Estridentismo por México post-revolucionario.



La preocupación principal de la revista era la propagación de la nueva estética en México y promover el proyecto cultural de la revolución mexicana. Irradiador, prometió en su lema, 'hará perder el sueño reaccionario y afirmará todas las ansiedades de la hora presente.'

La revista contó con grabados en madera, esculturas, pinturas, poemas y artículos sobre temas tan diversos como la arqueología y la industria petrolera. Su primer número contiene un caligrama por nada menos que el muralista Diego Rivera, importante aval para un naciente movimiento vanguardista como el Estridentismo. También contenía un poema por el argentino Jorge Luis Borges, que refuerza la credibilidad internacional del movimiento mexicano.

Otros importantes poetas, escritores y artistas de aparecer sobre las tres cuestiones: Salvador Gallardo, Germán List Arzubide, Kyn Tanya, Juan José Tabladay el fotógrafo estadounidense Edward Weston, quien la revista inexplicablemente llama 'Dwad Weston' (Irradiador 3, dentro de la cubierta) Estética de la revista es una combinación de imágenes-tales como mexicanos xilografías de Charlot con trabajadores indígenas y la tecnología moderna, la promoción de la "Jazz Band, petroleum, New York". Toda la ciudad polarizada en las antenas radiotelefónicas.

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario