jueves, 9 de enero de 2014

Deleuze y Wittgenstein (3)

En la guerra contra la unidad


 En este tercer y último artículo sobre los vínculos entre Gilles Deleuze y Ludwig Wittgenstein, voy a tratar de poner de relieve su lucha común en contra de la búsqueda de la esencia de la filosofía. Voy a apoyarlo en el concepto de "familia" que pertenece a la segunda filosofía de Wittgenstein y el concepto de "rizoma" acuñado por Deleuze y Guattari.

Wittgenstein denuncia la sed generalizada para la filosofía. Los casos especiales que cubren un concepto no necesariamente tienen elementos comunes. Así, Wittgenstein puede escribir la Lecahier bleu "creemos que todos los juegos tienen en común una cierta propiedad y que justifica el término genérico de" juego "que los aplicamos, por lo que todos los juegos están agrupados como familia cuyos miembros tienen un parecido. Algunos tienen la misma nariz, otros las mismas cejas, los demás el mismo enfoque y estas similitudes se enredan." Filósofo, por lo tanto, no es la búsqueda de la esencia del significado o concepto, ya que no existe. Que se refiere a los términos dentro de un único dominio de significado es tan fragmentada y dispersa en todos los casos en que las personas no comparten propiedades comunes, pero los puntos de semejanza. Por tanto, cabe señalar que la filosofía de Wittgenstein rehabilita el dibujo las líneas generales de un significado totalizable abierto, fragmentado y no individual.

Estamos más cerca de la definición de rizoma de Deleuze. En Mil mesetas , escribe que "a diferencia de los árboles o de sus raíces, el rizoma conecta cualquier punto a cualquier otro punto, y cada uno de sus rasgos no están necesariamente vinculados a los rasgos de la misma naturaleza, se trata de regímenes muy diferentes signos e incluso estados de no-signo. El rizoma permitido para llevar o bien la A o la múltiple [...] No tiene principio ni fin, pero siempre un medio en el que se desborda". Vemos que el rizoma es, además, un pensamiento organizado y progresivo. Deleuze, este concepto busca promover un plan pensado en ruptura total con la verticalidad de la vieja metafísica. Descansos Deleuze con la metáfora del árbol y sus raíces simbolizan los principios subyacentes de investigación racional. Una generalización esfuerzo ordenado de conocimientos, que sustituye el procedimiento abierto y heterogéneo de la conexión de varios elementos. Deleuze y Wittgenstein, el significado no se permite definir en las definiciones, pero siempre rebosante. Se puede argumentar que los conceptos de "familia" y "rizoma" son conceptos metafóricos que expresan la dimensión espacial de los datos que se envuelven.

Deleuze y Wittgenstein accionarse tanto una revolución conceptual que sacudió los cimientos de la filosofía mediante la eliminación de la unidad de investigación o fundación. Sin embargo, operan en las líneas de pensamientos que no cumplen. Lo que les da una especie de unidad es su forma de pensar fuera de la filosofía-filósofo. Si el pensamiento no acepta nada por sentado, por lo que lo más lógico y más estimulante que no andan los marcados senderos de la filosofía? Filósofo Deleuze y Wittgenstein, está cambiando de un escéptico a un poste de centro creativo, ya sea anterior o posterior a la filosofía.

 Publicaciones anteriores:
-
Deleuze y Wittgenstein (1)
-
Deleuze y Wittgenstein (2)


 Fuente: lignedefuite.fr

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario