sábado, 16 de febrero de 2013

Jean Dubuffet






Expériences Musicales / Musical Experiments 


Jean Dubuffet: "Experimentos musicales" forman un conjunto de 20 piezas, de las cuales 9 han sido elegidos para este disco.




1. La Fleur de barbe (Voix et instruments divers) - [23:46]
2. Temps Radieux (Flute, cithare, xylophone et piano) - [05:01]
3. Humeur Incertaine (Piano, orgue à bouche chinois, violons, flute, cello, viole) - [07:57]
4. Coq à l'oeil (Piano solo) - [06:27]
5. L'eau (Cymbalum, balafon, tambour de geisha) - [04:19]
6. Gai savoir (Piano, trompette, cello, tambour) - [03:37]
7. Longue peine (Papier froissé, 2 bassons, cello) - [11:09]
8. Terre foissonnante (Instruments divers) - [06:37]
9. Prospère, prolifère (Instruments divers) - [06:28] 


  Esta selección se hizo en relación con el "historical" el interés de ciertas obras (La fleur de barbe, 1st publicly performed piece - Gai savoir, 1st work using 2 tape recorders - Terre foisonnante, and Prospère, prolifère, his last musical works which were mixed in the recording studio) y con el objetivo de ofrecer al oyente con la gama más amplia posible de los diversos "instrumentos" que se utiliza.
A medida que los diferentes elementos que se combinan para componer estas obras fueron grabadas usando técnicas monofónicos, ellos fueron producidos en mono durante la vida de Dubuffet.

Tuvimos la suerte de poder utilizar las cintas maestras de Terre foisonnante and Prospère, prolifere, que se mezclaron en el estudio de grabación, y los elementos para la mezcla final fueron en dos pistas distintas y hemos decidido mantenerlos separados para que el oyente puede apreciar mejor el procedimiento empleado por el compositor.

Del mismo modo, no hemos tratado de forma artificial "mejorar" la calidad del sonido de estas grabaciones (añadiendo reverberación, por ejemplo) como Jean Dubuffet que era plenamente consciente de su propia (y su equipo) deficiencias técnicas, considerada la calidad imperfecto como aleatorio pero aspecto significativo del producto final. Es cierto que algunas de las terminaciones, especialmente, aparecerá en particular súbita. Para concluir estas consideraciones técnicas hay que señalar que una de las pistas en Terre foisonnante se desvanece antes de que termine, sino que continúa en mono y esto no es un signo de un defecto en el sistema de escucha.


MUSICAL EXPERIMENTS

Hacia fines de 1960, alrededor de la época de Navidad, mi amigo Asger Jorn, el pintor danés, me invitó a una ronda de improvisar música con él. Compré una grabadora Grundig TK35 para capturar el espíritu de nuestras reuniones y la primera grabación de nuestras recreaciones, hecho el 27 de diciembre tenía derecho nez cassé (nariz rota). Muchos más pronto iban a seguir como estaban tan cautivados por estos experimentos musicales que nuestras sesiones de improvisación eran muy frecuentes durante los meses siguientes. Asger Jorn a tenido un poco de experiencia con el violín y la trompeta, tuve una experiencia singular del piano que había hecho mucho uso de la en otros tiempos. Sin embargo, el tipo de música que teníamos en mente apenas requiere técnica virtuosa como teníamos la intención de utilizar nuestros instrumentos para obtener efectos no convencionales. Además de un piano bastante malo, empezamos con un violín, un violonchelo, una trompeta, una grabadora de una flauta al sur del Sahara, una guitarra y una pandereta. Poco a poco añade todo tipo de instrumentos, algunos de ellos fuera de fecha (la antigua flautas, una zanfona), algunos exóticos (de origen asiático, africano o Tzigane), algunos más comunes, tales como el oboe, fagot, saxofón , xilófono, cítara - y algunos de origen popular, como el Cabrette y la bombarda - básicamente, todo lo que hemos descubierto a medida que avanzábamos. El músico Alain Vian, que tiene una tienda rue Grégoire-de-Tours en París vendiendo instrumentos extraños y raros de colección, fue de gran ayuda, pues no sólo participó una vez o dos veces en nuestros conciertos pequeños, pero también se las arregló para encontrar, ya veces incluso hacer, los instrumentos adecuados para nosotros. 

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En ese momento, ni Asger Jorn ni yo estábamos au fait con la salida de los compositores contemporáneos y ni siquiera estaban familiarizados con los instigadores del serialismo, dodecafonismo, la música electrónica y la música concreta. En realidad sólo aprendí estos términos recientemente. Mi experiencia musical propio se limitó a estudio bastante superficial de la música clásica en el piano, que jugaba mucho cuando era niño y adolescente y abandonó cuando cerca de 20. Más tarde, cuando tenía 35 años, 1 tomó el acordeón y su música tradicional (con sólo un éxito moderado) y volvió al piano durante un año cuando tenía alrededor de 40 a reproducir música de Duke Ellington, intercalados con improvisaciones sobre el armonio. Siguió un período en el que desarrolló una antipatía violenta a la música europea y sólo disfrutamos escuchando a la música oriental y oriental (que había aficionado de la antigua durante mis viajes al Sahara).

En cuanto a la grabadora, yo era un novato. No fue hasta más tarde que me iba a darse cuenta de que mis grabaciones, hechas en equipos aficionados, dejaba mucho que desear en comparación con las llevadas a cabo por profesionales. Curiosamente, sin embargo no estoy convencido de que estos últimos son realmente superiores. Del mismo modo, a menudo prefieren las fotografías tomadas por amateurs mal equipadas que las de los especialistas. En mis relaciones posteriores con los técnicos, sentí que la desventaja de ciertos beneficios del cuidado que tomó en creación de su equipo, fue un efecto inhibidor, aunque las grabaciones resultantes eran muy limpias y libres de defectos y el hipo, que no estabas t necesariamente más evocador. Creo que todos los ámbitos de las artes podría beneficiarse del uso de técnicas más sencillas. También creo en ponerse manos a lo básico, yo estoy a favor de encantos robustos y no afectados en lugar de lujos y furbelows. Hay otra razón más importante para mi actitud. Consideramos que una buena grabación ofrecen un sonido preciso y distinto, que parece venir de una fuente cercana, en nuestra vida cotidiana, sin embargo, nuestra audiencia es sometida a todo tipo de otros sonidos que, más a menudo, no están claras confusa, lejos de puro, distante y sólo audible parcialmente. Para ellos ignoran es dar a luz a una forma de arte engañoso, ocupan exclusivamente de un solo tipo de sonidos que, cuando se llega a esto, son bastante comunes en la vida cotidiana. Yo tenía el propósito de producir música basada no en una selección de sonidos, pero los sonidos que se pueden escuchar en cualquier lugar en cualquier día y en especial las que se escucha sin ser realmente conscientes de ellos. Mi equipo rudimentario se adaptaba mejor a esto que las máquinas más sofisticadas. Después de haber decidido recoger y utilizar cualquier tipo de sonidos me encontré, a veces los sonidos inesperados que en I, grabadora reproducirá me fueron al menos tan interesante (ya veces más) que los que yo había pensado en realidad para grabar. Cuando las sorpresas estuvieron en mi opinión poco interesante, les contagió, pero a veces eran increíblemente bueno. Yo transformé una habitación en mi casa en un taller de música y en los períodos comprendidos entre nuestras reuniones con Asger Jorn me convertí en un hombre-orquesta, tocando cada uno de mis cincuenta y tantos instrumentos a su vez. Gracias a mi grabadora tuve la oportunidad de jugar cada parte sucesiva en la misma cinta y tener la máquina de nuevo todo el juego al mismo tiempo. Fui al respecto, paso a paso, la grabación sobre las secciones defectuosas y el uso de tijeras y cinta adhesiva para cortar, unir y poner todo junto Dicho método implica mucho ensayo y error: ya que era imposible oír lo que ya había grabado cuando jugando un papel nuevo, era muy difícil para sincronizar y, tratando de conseguir exactamente lo que yo quería, tuve que empezar de nuevo una y otra vez. Sin embargo, el hecho de que era tan difícil de mantener las cosas bajo control y que yo tenía que confiar en la suerte hizo que los riesgos de fracaso fue compensado por la posibilidad de sorpresas inesperadas. Más tarde añadió una segunda grabadora que me permitió transferir material de una máquina a la otra, para jugar mientras se escucha a lo que ya había sido grabada y realizar cambios, tantas como me gustaba sin echar a perder el registro inicial, cuando los nuevos elementos fueron decepcionantes .

La primera cinta producida en estas circunstancias es bastante inusual, ya que es un poema, La flor de barbe, que se declamaba, cantaba y cantaba vagamente por varias voces mezcladas (que son todos en el mío hecho) con acompañamiento instrumental ocasional. Las grabaciones posteriores son el resultado de dos enfoques diferentes que Dudé entre y que son probablemente ambos aparente en al menos algunas piezas. El primero fue un intento de producir música con un toque muy humano, en otras palabras, que expresan estados de ánimo de las personas y de sus unidades, así como los sonidos, la algarabía general y el telón de fondo sonoro de nuestra vida cotidiana, los ruidos a los que estamos tan estrecha y, aunque no se den cuenta, probablemente se ganó a nosotros y que nos veríamos en aprietos para prescindir. Hay una ósmosis entre esta música permanente que nos lleva a lo largo de la música y nos expresamos, sino que van juntos para formar la música específica que puede ser considerado como un ser humano. En el fondo me gusta pensar de esta música como la música que hacemos, en contraste con otra música muy diferente, lo que estimula en gran medida mis pensamientos y lo que yo llamo música que escuchamos. Este último es completamente ajeno a nosotros y nuestras tendencias naturales, no es humano en absoluto y podría llevarnos a escuchar (o imaginar) sonidos que serían producidos por los elementos propios, independiente de la intervención humana. Serían tan extraño como lo que podríamos saber si tuviéramos que poner el oído en alguna abertura hacia un mundo que no sea la nuestra o si nos íbamos a desarrollar pronto una nueva forma de escuchar con el que llegaría a ser consciente de un extraño tumulto que nuestros sentidos no había podido recoger y que pueden provenir de elementos que supuestamente participaron en la acción silenciosa, como humus en descomposición, hierba que crece o minerales en proceso de transformación. Debo señalar que en ambos tipos de música e incluso cuando yo les funden en uno y el mismo (no importa si esto parece ilógico), existe una clara preferencia por los sonidos muy compuestos que parecen estar formadas por un gran número de voces que llaman a la mente murmullos lejanos, comunidades, bullicio y colmenas de actividad. También tengo una preferencia por la música, sin variaciones y no estructurados de acuerdo a un sistema en particular, pero que no cambia, casi sin forma, como si las piezas no tenía principio ni fin, pero se extrae simplemente tomado al azar a partir de una puntuación incesante fluir de los siglos. Debo admitir que me parece esta idea muy agradable.

Estoy, sin embargo consciente de la brecha entre mis intenciones y los resultados reales. Los experimentos que están disponibles en la colección de registros pequeño debe ser considerado como contornos de un programa que, si llegara a ser finalizado, requeriría una gran cantidad de mejoras tales como las técnicas de grabación y mejor uso de cada uno de los instrumentos. También podría ser necesario modificar los instrumentos o hacer otras mejor adaptadas.

Mientras tanto, todavía hay mucho espacio para experimentar con lo que ya se encuentra disponible. Con un poco de un instrumento se encuentra con que se puede obtener una gran variedad de efectos de sonido que puede que no sea digno de mirar a los demás. Técnica instrumental y un conocimiento profundo de cómo obtener el máximo provecho de los instrumentos están claramente brilla por su ausencia, soy muy consciente de que serían de gran utilidad para mí.

Podría ser, sin embargo, que esto daría lugar a la pérdida del beneficio de ciertas ganancias inesperadas inesperadas que pueden surgir de la improvisación en un solo instrumento en realidad no se sabe cómo utilizar. Una vez dicho esto, los temas incluidos en este disco no fueron concebidas como obras acabadas, sino como los experimentos iniciales de alguien aventurarse en lo que es para él, territorio en gran parte desconocido. Me gustaría mucho que los músicos esperan aceptar que tratarlos como tales.

Jean Dubuffet, (abril 1961)

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