domingo, 27 de enero de 2013

Filippo Tommaso Marinetti

El poeta y la luz orientadora del futurismo llevado a cabo algunos de los experimentos musicales más importantes de principios del siglo XX a través de su "mots en liberté" y su "Sintesi per il Teatro Tadiofonico." Todas sus obras teóricas se refieren específicamente con la música, de sus manifiestos a sus diversos escritos


Filippo Tommaso Marinetti: nació en Alejandría, Egipto en 1876. Estudió en una escuela religiosa y fundó un revista quincenal, cultural, anticlerical: "Papyrus". En 1893 se trasladar a París, donde obtuvo su bachillerato después se graduó en derecho en Génova. Inmediatamente entró en la vida bohemia de los cafés y se convirtió en un simbolista. Conoció a Catulle Mendès y Gustav Kahn. En 1902, Deschamps publicó sus "La conquête des etoiles", dedicado a Kahn. 


1- La Battaglia di Adrianopoli. (2:26)
(Escrito 1926. Grabado por Marinetti en 1935, Voces del Padrone, Milano / EMI 1948-75, 33 rpm.)
2- Battaglia, Peso + Odore. (8:53) - [1912]
3- Dune, parole in libertà. (6:05) - [1914]



(ver la declamación)

En 1899 Sarah Bernhardt recitó sus poemas que estaba viendo anteriormente habían aparecido en "Anthologie-Revue de France et d'Italie". Al término de sus estudios Marinetti fue a vivir con su familia en Milán y fundó la revista "Poesía" (1905) con Sem Benelli. Hasta ahora iba a ser considerado un poeta francés. En 1905 se publicó una tragedia satírica "Le Roi Bombance" (King Revel), una sátira gastronómico realizado en 1909, en el que atacaba "las cosas viejas y carcomida, tumbas, museos y bibliotecas". En 1906 escribió "La ville Charnelle" y "A Pégase mon," un poema glorificando el coche de motor , así como "Mafarka futuriste le", aclamado en Francia, pero prohibida en Italia, acusado de ser pornográfico pero absuelto más tarde. Por último, en 1909, Marinetti publicó el primer "Futurist manifesto - (manifiesto futurista)", redactado por la oficina editorial de "Poesía" de Marinetti, Buzzi, Cavacchioli, Govoni, Folgore, Mazza y María. El manifiesto, publicado simultáneamente en francés y en italiano, fue publicado en "Le Figaro" el 20 de febrero de 1909 y causó un revuelo inmediato. A ello siguió una serie de manifiestos en la sociedad ("Uccidiamo lo chiaro di luna") ("Matemos a la luz de la luna"), en la pintura, la música, la escultura, la literatura, la lujuria, el teatro, tactilism, etc, escrito por los pintores, músicos, escultores, pero siempre bajo la influencia de Marinetti.

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario