Renacimiento nórdico
Robert Camping (1375 – 26 de abril de 1444)
Pintor flamenco perteneciente al estilo flamenco de la pintura gótica.
Se cree que nació y murió en la misma ciudad Tournai. Se sabe poco de él. Es a veces considerado el primer gran maestro de la pintura flamenca.
Aunque es deudor de muchos de los maestros contemporáneos de iluminación
de manuscritos, Campin mostró mayores poderes de observación realistas
que ningún otro pintor antes que él. Fue uno de los primeros artistas que experimentaron con la
reintroducción de colores aglutinados con aceite, óleo, en lugar de
pintar con témpera al huevo, para conseguir de esta manera la brillantez
de colorido típica de este periodo. Campin usó la nueva técnica para
presentar personajes rotundos y fuertes, modelando la luz y la sombra en
composiciones de complejas perspectivas. Fue un artista de gran
importancia que contribuyó de forma decisiva a revolucionar la pintura
de su tiempo, perfeccionando el uso del óleo con importantes
consecuencias sobre el resultado final, usando colores de gran calidad y
obteniendo extraordinarios efectos con las veladuras.
Su realismo tendra una gran influencia en los artistas de la generación
siguiente, una de las más importantes de la pintura flamenca. Influído
por la Escuela de Dijon desarrolló un estilo sobrio, compuesto por
imagenes cotidianas con una renovación iconografica importante. Hizo una
serie de retratos (entre los cuales dos están en la Nacional Gallery de
Londres), fijos de tres-cuarto, las caras ocupando la parte fundamental
del cuadro, y que son los primeros en representar a la burguesía y
notables locales, testigos de la irrupción del individuo en el
renacimiento.
(Click en las imágenes para ampliar)
A finales del siglo XIX, sin embargo, quedó claro que van Eyck estuvo
precedido por un artista que pintó el Retablo Mérode. Datado en torno a
1428, este retablo (hoy en los Claustros del Metropolitan Museum) está
imbuido de la amorosa atención al detalle y el espíritu del materialismo
burgués. Otros paneles de estilo similar, que supuestamente provienen
del Château de Flémalle, se exhiben hoy en Fráncfort del Meno. Se asumía
que estas obras pertenecieron a un Maestro de Flémalle cuya identidad
por aquel entonces no quedó establecida.
- Recursos: Allpaintigs
0 comentarios:
Solo se publicarán mensajes que:- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.
Publicar un comentario