viernes, 26 de octubre de 2012

Robert Campin

Renacimiento nórdico

Robert Camping (1375 – 26 de abril de 1444)
Pintor flamenco perteneciente al estilo flamenco de la pintura gótica.


Se cree que nació y murió en la misma ciudad Tournai. Se sabe poco de él. Es a veces considerado el primer gran maestro de la pintura flamenca. Aunque es deudor de muchos de los maestros contemporáneos de iluminación de manuscritos, Campin mostró mayores poderes de observación realistas que ningún otro pintor antes que él. Fue uno de los primeros artistas que experimentaron con la reintroducción de colores aglutinados con aceite, óleo, en lugar de pintar con témpera al huevo, para conseguir de esta manera la brillantez de colorido típica de este periodo. Campin usó la nueva técnica para presentar personajes rotundos y fuertes, modelando la luz y la sombra en composiciones de complejas perspectivas. Fue un artista de gran importancia que contribuyó de forma decisiva a revolucionar la pintura de su tiempo, perfeccionando el uso del óleo con importantes consecuencias sobre el resultado final, usando colores de gran calidad y obteniendo extraordinarios efectos con las veladuras.





Su realismo tendra una gran influencia en los artistas de la generación siguiente, una de las más importantes de la pintura flamenca. Influído por la Escuela de Dijon desarrolló un estilo sobrio, compuesto por imagenes cotidianas con una renovación iconografica importante. Hizo una serie de retratos (entre los cuales dos están en la Nacional Gallery de Londres), fijos de tres-cuarto, las caras ocupando la parte fundamental del cuadro, y que son los primeros en representar a la burguesía y notables locales, testigos de la irrupción del individuo en el renacimiento.


(Click en las igenes para ampliar)

A finales del siglo XIX, sin embargo, quedó claro que van Eyck estuvo precedido por un artista que pintó el Retablo Mérode. Datado en torno a 1428, este retablo (hoy en los Claustros del Metropolitan Museum) está imbuido de la amorosa atención al detalle y el espíritu del materialismo burgués. Otros paneles de estilo similar, que supuestamente provienen del Château de Flémalle, se exhiben hoy en Fráncfort del Meno. Se asumía que estas obras pertenecieron a un Maestro de Flémalle cuya identidad por aquel entonces no quedó establecida. 

- Recursos: Allpaintigs

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario