sábado, 28 de abril de 2012

Bijan Mofid

Shahreh Ghesseh (1967)


Bijan Mofid (dramaturgo / director) fue uno de los pocos artistas iraníes cuya obra ha alcanzado más allá de la intelectualidad a una amplia audiencia general.


Nació en 1935 en Teherán. Después de enseñar durante varios años en la Universidad de Teherán, fundó el taller de teatro, donde muchos de los mejores actores de Irán recibieron su formación. Producción importante del taller de Bijan fue Shahreh Ghesse(ciudad de cuentos), una sátira profunda que teje comentario social a través de adaptaciones de la música tradicional y cuentos folclóricos. Inaugurado en el Festival de Artes de Shiraz en 1967 y recorrió por varios años antes de que fue adaptado en una película ganadora del premio.
Bijan trabajo como dramaturgo y director ha tenido una presencia continua y controvertido en el teatro iraní, tanto en la etapa popular y en las producciones experimentales. Nueve de sus obras han sido producidas, publicadas, y tenían sus canciones grabadas. Ha dirigido más de cincuenta producciones de radio y televisión, además de su trabajo en el escenario, sus raras apariciones como actor incluyen el papel principal en la aclamada producción Arbie Ovanesian de repente... en el 1992 Nancey International Theatre Festival..



Las grandes audiencias populares dibujados por el trabajo Mofid le valió un grado sin precedentes de la inmunidad de la censura. Pero su relación con el régimen del Sha consistió en un acto de equilibrio entre el acoso continuo de la policía secreta y la vergüenza de reconocimiento oficial y la reinterpretación de su obra.

Durante y después de la revolución, los grupos políticos en todo el espectro intentaron reclamar su trabajo como representante de sus ideales, pero permaneció independiente y retiró sus obras y producción cuando fue amenazada su integridad. A medida que crecía la resistencia al régimen islámico, grabaciones de canciones de sus obras fueron interpretadas en los tejados de Teherán, identificando Mofid con la oposición. Como resultado, vivió bajo tierra durante varios meses y finalmente escapó. Después de llegar a Estados Unidos en 1982 hasta su fallecimiento en 1984, Bijan dirigió varias producciones en Los Angeles, San Francisco y Nueva York, así como la primera producción de su propio trabajo en traducción; Dragonfly. Tomó estas oportunidades para reescribir algunos de sus trabajos que han padecido más fuertemente la censura en Irán.

Kaaveh.

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario