viernes, 5 de junio de 2009

Navajo

"Jewish Visual Poetry"
Navajo


Una de las principales zona de language visual entre los navajos consta de ceremonial pinturas de arena (sandpainting), o pintura seca (drypaintings); (rara vez son los pigmentos de arena como tal). Éstas, a su vez forman parte del complejo sistema de Navajo chantway, junto con canciones, bailes de máscaras, y una serie de pequeños y grandes eventos de piezas (pintura corporal, prayerstick plantación, eventos polen, hierbas, etc) que trabajan hacia un equilibrio de elementos positivos y negativos en el paciente y el mundo. El drypainting como tal funciona como una descripción y un mapa, la imagen de un segmento de la población de la geografía sagrada en el que sucesivas generaciones han entrado. Pero chantway, todo el sistema es tan complejo en el hecho de que la persona hombre o la medicina cantor (hatali, literalmente, un criador de la canciones) rara vez pueden tener en cuenta más de una ceremonia - los nueve días de Noche, por ejemplo, Chant - a veces sólo una parte de uno.

En el segmento de drypainting del chantway el paciente es asentado dentro de la imagen grande, absorbiendo el poder de los seres sagrados representados allí o soltando amarras los elementos de la enfermedad de su propio cuerpo. Después de la construcción complicada y el empleo ritual de cada pintura, la imagen, que casi ha sido borrada por la presencia del paciente, es recogida y eliminada en un prescribido (= "holy" - "sagrado") la manera.

Lo siguiente es un resumen sumamente condensado de un tal procedimiento.

PICTURE-EVENT FOR DOCTOR & PATIENT

(ACONTECIMIENTO DE CUADROS PARA DOCTOR Y PACIENTE)

(a llevarse a cabo después de realizar una sandpainting de los hombres y mujeres bailando con figuras de la danza amarillo piernas de rodilla-profundo en el polen)

1- Meal applied to divine figures.
2- Plumed wands erected.

3- Cup placed on the rainbow’s hands.
4- Cold infusion made, sprinler placed on cup.
5- Pollen applied to figures.
6- Doctor departs, unmasked.

7- Patient enters, song begins.
8- Patient sprinkles picture.
9- Patient sits, southeast, & disrobes.
10- Doctor, masked, returns as god.

11- Doctor sprinkles picture.
12- Assistant takes up meal from picture.
13- Doctor touches moistened sprinkler to figure.

14- Patient sits on picture.
15- Infusion offered to gods & given to patient.
16- Assistant moistens doctor’s hands.

17- Sacred dust applied to patient.
18- Doctor yells into patient’s ear.
19- Doctor departs, masked.
20- Patient leaves picture.
21- Patient fumigated.

22- Doctor returns, unmasked.
23- Plumed wands pulled out.
24- Picture despoiled.

25- Picture erased.
26- Material from picture taken out & discarded.


[From J.R., Shaking the Pumpkin, after Washington Matthews, The Night Chant, a Navajo Ceremony, 1902]

Se incluyen aquí también es un ejemplo de que en el tejido navajo, seleccione las letras del alfabeto latino se hacen a desempeñar un papel.

1- Ejemplo pintura de arena - (Navajo)


Bead Chant, primera imagen, Pintura de Miguelito.
Pintura de Arena Bead Chant. La narrativa subyacente centra alrededor de One-who-goes-about-picking-up-discarded-things, también al Limpiador llamado UNDELETE, (INSUPRIMIR). El cautivo tomado y esclavizado por Indios hostiles de pueblo, él es levantado por ellos en la jerarquía de una alta águila, lanzar águilas abajo jóvenes y ser abandonado allí para morir. Prevenido por los dioses él asciende, pero rechaza lanzar los pájaros abajo. A partir de entonces él es protegido y nutrido por las águilas paternales.
Escribe a Gladys A. Reichard: [El presente] la pintura representa la escena del Limpiador en la jerarquía de las águilas. El círculo grande azul es la casa, azul porque está en el cielo. La línea negra alrededor yo.
La "T" representa la oscuridad; el blanco es el alba o la luz de la mañana; la luz amarilla, de la tarde; y el rojo, protección de peligro. Dentro del círculo, muestran al Limpiador con los atavíos que lo distinguen en todas partes del cántico. La descripción por Reichard continúa a hablar de otros segmentos de la pintura en el gran detalle.

(De Gladys A. Reichard, Pinturas de Arena de Curanderos navajas, 1939, 1977)

2- Ejemplo pintura de arena - (Navajo)



Escribe a Gladys A. Reichard: [El presente] la pintura representa la escena del Limpiador en la jerarquía de las águilas. El círculo grande azul es la casa, azul porque está en el cielo. La línea negra alrededor de ello representa la oscuridad; el blanco es el alba o la luz de mañana; la luz amarilla, de la tarde; y el rojo, protección de peligro. Dentro del círculo, muestran al Limpiador con los atavíos que lo distinguen en todas partes del cántico. La descripción por Reichard continúa a hablar de otros segmentos de la pintura en el gran detalle.

(De Gladys A. Reichard, Pinturas de Arena de Curanderos navajas, 1939, 1977)

3 - Ejemplo pintura de arena - (Navajo)
Bead Chant, tercera imagen, Pintura de Miguelito.

Pintura de Arena Bead Chant, tercio en la serie presente con narrativa continuada. Mientras el "Serpentea" el Limpiador de levantamiento por el agujero de cielo, Reichard nota lo siguiente: "En esta pintura tenemos una ilustración de la variación sutil el navajo hace sobre un tema solo. El muchacho [otra vez] es representado como una persona".
… Él tiene las varitas mágicas dadas él por [los dioses] Dios hablador y la boca orlada en sus manos. … el elemento que da esta distinción de pintura y originalidad son la introducción y el arreglo de las figuras de serpiente de pájaro peculiares.La descripción de la leyenda es idéntica con la imagen. La combinación de cuerpo de serpiente con líneas que descargan, los accesorios peculiares en los ángulos del cuerpo, y el birdhead - (cabeza de pájaro) muestra la cooperación de serpiente, relámpago y el poder de pájaro, todo lo cual era necesario para levantar al humano pesado por la última distancia entre la tierra y el cielo después de que el poder de pájaro puro había fallado.

(Gladys A. Reichard, Curanderos navajos, 1939)

Bead Chant, las pinturas de arena siguen por nueve instalaciones, acompañadas por canciones y otras acciones apropiadas. El curandero y el artista en cuestión son identificados como Miguelito, el año de nacimiento alrededor de 1865 en la Fortaleza Sumner. La cuenta biográfica de Reichard forma un capítulo de Curanderos navajos.

4 - Eye-Dazzler, 1890-1900 - (Navajo - anonymous)


Navajo (Anonymous)
Eye-Dazzler (1890-1900)

Ejemplo de una forma rara de manta alfabética pareciéndose de cerca a trabajos concretos de poema de los años 1960/70.

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario