viernes, 7 de noviembre de 2014

La coquille et le clergyman (1926)

Germaine Dulac

La Coquille et le clérigo es una película experimental francesa dirigida por Germaine Dulac, con un escenario original de Antonin Artaud. Se estrenó en París el 9 de febrero 1928.


 La película sigue las alucinaciones eróticas de un sacerdote: desear a la mujer de un general.
Aunque los relatos difieren, parece que Artaud desaprobó el tratamiento de Dulac de su escenario. La película se vio ensombrecida por Un chien andalou (Un perro andaluz, 1929), escrita y dirigida por Luis Buñuel y Salvador Dalí. Un chien andalou es considerada la primera película surrealista, pero sus cimientos en La coquille et le clergyman  ha sido prácticamente ignorado. Sin embargo, las técnicas icónicas relacionadas con el cine surrealista están tomados de esta película antes de tiempo.  



(Play video)


En el propio análisis de Lee Jamieson de la película, el tratamiento surrealista de la imagen es clara
Él escribe:
"La coquille et le clergyman penetra en la piel de la realidad material y sumerge al espectador en un paisaje inestable donde la imagen no se puede confiar. Sorprendentemente, Artaud no sólo subvierte la imagen física, la superficie, sino también su interconexión con otras imágenes. El resultado es una película de múltiples capas complejas, por lo que semióticamente inestable que las imágenes se disuelven unas en otras, tanto visual como 'semánticamente', verdaderamente invertir en la capacidad de la película para actuar sobre el subconsciente.

La Junta Británica de Film Censors informó que la película era "Al parecer sin sentido", pero "si hay un significado, es sin duda cuestionable."

Alan Williams ha sugerido que la película es mejor pensar en como una obra o influenciada por el expresionismo alemán.

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