1- György Ligeti – Volumina (1961)
2- György Ligeti – Étude Nr. 1 ("Harmonies") (1967)
3- Glissandi – (1957)
4- Artikulation – (1958)
5- Continuum
6- Lux Aeterna
1-2 Organ – Gerd Zacher
3-4 From History of Electronic / Electroacoustic Music (1937-2001)
5 From Clavecin 2.000 (Harpsichord / Cembalo 2.000), Harpsichord – Elisabeth Chojnacka
6 from the LP Bedford, Ligeti, Mellnäs & Kopelent (1968)
En los círculos musicales especializados, György Ligeti ya había causado sensación con su Artikulation composición electrónica (1958) que se había producido en el estudio de grabación de Colonia. Posteriormente ganó fama inmediata en todo el mundo musical con sus obras orquestales Apariciones (1958-1959) y atmósferas (1961). Inclinaciones hacia la extrema micro-polifonía ya eran visibles en las obras que había compuesto anteriormente en Hungría, por ejemplo, la de un coro a capella funciona Éjszaka y Reggel from1955. En las obras de finales de los años 1950 y 1960, el concepto de una estructura de voz muy densamente entretejida contrastaba cada vez más con composiciones tonales espacial estáticas. Esto se logró con efecto impresionante: el máximo grado de movimiento en las voces se convierte en una forma audible percepción espacial de la música "estática". En los años 1980 y 1990, las técnicas de composición polirrítmicas complejos vienen a primer plano en la obra de Ligeti. Este desarrollo puede seguirse claramente en el Études pour piano que se publicaron en tres volúmenes y abarcan el período de composición entre 1985 y 2001. Durante el mismo período, Ligeti estaba trabajando en los conciertos en solitario para piano y orquesta (1985-1988) y violín y orquesta (1990/92). Estas composiciones - junto con el Hamburgo Concierto para trompa und orquesta de cámara (1998/99) - han sido adoptadas posteriormente en el repertorio solista de numerosos solistas.
De cuerpo entero trabajo de la etapa de Ligeti Le Grand Macabre fue compuesta entre 1974 y 1977 (versión revisada en 1996) y se basó en una fábula de Michel de Ghelderode. El persiflage en el Juicio Final en el país imaginario de "Breughelland" se convierte en una pantalla absurda de las necesidades muy humanos de sus ciudadanos. Ligeti también utiliza el medio de la parodia en su música que va desde el bel canto y acrobacia estructuras fila tono complejas para sprechgesang grotesco.
Junto a la pertenencia a la Academia Libre de Arte de Hamburgo y de la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich, György Ligeti fue honrado como el receptor de numerosos premios: la lista siguiente incluye sólo una selección de estos premios: Commandeur dans l'Ordre Nacional de las Artes y las Letras, Premio de composición musicale de la Fondation Prince Pierre de Monaco (ambos en 1988), el Premio de Música de la Fundación Balzan (1991), el Premio de Música Ernst-von-Siemens (1993), el Premio de Música UNESCO-IMC (1996), miembro honorario de la Academia Rumana (1997) y la nominación como Associé étranger der Academia de Bellas Artes (1998). Ligeti, además, recibió el Premio Sibelius de la Fundación Jenny y Antti Wihuri (2000), el Premio Kyoto de Arte y Ciencia (2001), la Medalla de Arte y Ciencia del Senado de la ciudad de Hamburgo (2003), el Theodor W. Premio Adorno de la ciudad de Frankfurt (2003) y el Premio Polar Music de la Real Academia de Música de Suecia (2004).
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