viernes, 23 de diciembre de 2011

Pierre Garnier


Postition 1 of the International Movement (1963)

Si el poema ha cambiado
Es que he cambiado
Es que todos han cambiado
Es que el universo ha cambiado


Los hombres son cada vez menos determinado por su nación, su clase, su lengua materna, y cada vez más por la función que desempeñan en la sociedad y el universo, por las presencias, las texturas, hechos, información, impulsos, energías. Ellos han entrado en el espacio y que ya han adaptado sus movimientos, pronto sus pensamientos, sus inodo de vida a esta nueva libertad. La poesía se convierte en el arte de acción, de la recitación de las constelaciones, de la frase de la estructura, de la canción en el centro de la energía. Durante años, grupos o autores aislados, que la mayoría de las veces ignoran unos a otros y sin embargo, eran conscientes de la humanidad llamada a la vida funcional y cósmica, es decir, a la metamorfosis que nos lleva más allá del miedo existencial, han hecho que los investigadores en la dirección de una poesía que se puede dar el nombre general de Ordenación del Territorio (que incluye los conceptos de tiempo, la estructura, la energía):

Concrete poetry: el trabajo con material lingüístico creando estructuras con ello, la transmisión de información sobre todo estética;
Poesía fonética: basada en los fonemas, los organismos de sonido de la lengua y en general a todos los sonidos emitidos por los órganos vocales del hombre, elaborada sobre la grabadora y que tiende hacia la creación de sonido espacial;
Poesía objetiva: pictórica, la disposición gráfica, escultórica y musical gracias a la colaboración de pintores, escultores, músicos y tipógrafos;
Poesía visual: la palabra o sus elementos tomados como objetos y los centros de energía visual;
Fónico la poesía: el poema compuesto directamente en cinta magnética, palabras y frases que se están adoptando como objetos y los centros de energía del oído;


cibernético, de serie, permutación, la poesía verbofónica,

Porque tienen los siguientes puntos en común, estas diversas tendencias (que por cierto, aparecen a menudo) pueden ser agrupados en un movimiento (que deja a cada uno de sus promotores libre):

Este tipo de poesía tiende a ser objetiva, es decir, que ya ni los vehículos de contenido moral o filosófico o la expresión de un yo social que se pregunta en vano: "¿Quién soy yo?", Bu la liberación de una energía , el intercambio de información estética, la objetivación de un lenguaje, "siendo este último concebido como un universo autónomo (con otros universos, ya que está contenida en ellos, de ahí su autenticidad). Todos estos poetas se dirigen hacia ese punto ideal donde la palabra crea por sí misma, liberando así una realidad universal.


Estos intentos se complementan entre sí: las lenguas nacionales son cada vez más y más burocrático que a menudo se pierde su poder de encantamiento, los elementos de vida restante de los idiomas debe ser liberado (hormigón, poesía objetiva, visual) y se rigen por la renovación y la posibilidad de cambiar el sintáctico y semántico valores. Se trata de abandonar los idiomas robot para su existencia de dormir y de encontrar el relámpago-signos, los gritos de sol, la enorme riqueza que existe en los órganos vocales del hombre que el uso común ha eliminado en el transcurso de los siglos (poesía fonética).


Paralelamente se crea una poesía francamente espacial de las estructuras, de montajes, de las energías, la poesía d la proyección de más de de la proyección, destinado a "explorar" el espacio.


Este tipo de poesía escapar del viejo orden social y desde el almacén de ideas disponibles que se ha mantenido sin cambios durante miles de años, y en el que todas las revoluciones son engullidos y perdió. Por ejemplo: las lenguas indo-europeas que se basan en la misma subestructura sujeto-verbo-objeto, en la que hasta nuestros días ha sido una forma de vida detenida.


Este tipo de poesía no se limitan a explorar, al igual que el surrealismo, con la ayuda de la lingüística fija postulados, impuesto y, por consiguiente encarcelamiento: aíslan el idioma, modificar, alterar ella, liberando así su vitalidad profunda, crean nuevas estructuras (acústico así como visual, sintáctica y semántica) que provoca la aparición de situaciones desconocidas hasta ahora y poner al hombre en un ambiente permanente de la creación y la libertad.


Siendo esto así, este tipo de poesía tiende más y más hacia la destrucción de la idea misma de una obra de arte en favor de la idea de la energía transmitida. Por ejemplo: una rama de la poesía concreta los rendimientos de las estructuras, la información estética, creada a partir de esquemas de conciencia, la experiencia racional, metódico, el "montaje" implica la adhesión total, así como la participación pura del emisor y del receptor.


Otro ejemplo: el sonie es un conjunto de sonidos elaborados en la grabadora, transformado, purificado, construcción, comunicación, finalmente, el auditor sólo una estructura.


Este tipo de poesía en su diversidad, así como en sus tendencias compartidas son las fuerzas motrices, que son el hombre regresa, liberado de una lengua pre-establishcd impuestas desde la infancia, con su carga de ideas y morales, en la raíz de las fuerzas y trabajando allí con la ayuda de las técnicas más modernas y de la conciencia, al igual que el cosmonauta en el espacio-la ética reside en la audacia del cambio. Alegría en la ausencia de certezas estrecha, la alegría en el mundo abierto como es, alegría de la creación en la creación infinitamente amplio, este tipo de poesía no son "fijas", que son cada vez constant1v. Es en este sentido que hay que entender esta posición de texto: hemos llegado a este punto, el 10 de octubre de 1963.

1. El lenguaje debe ser comprendido como la totalidad de las funciones, las relaciones, las radiaciones, concreciones lingüísticas, sino también como los ruidos, gestos, silencios por medio de injertos que el lenguaje mismo directamente sobre el universo en que vivimos.

Tr. Irène MONTJOYE Sinor, M.E.S. (1963)
(De Les Lettres, N º 32)

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario