sábado, 19 de noviembre de 2011

Le Pont Mirabeau

Guillaume Apollinaire



Le Pont Mirabeau fue grabado por Apollinaire en 1913, cortesía the Archives de Parole, Collection Phonothèque Nationale - (Bibliothèque Nationale, París).


Nacido en Roma, y educado en Francia, publicó sus primeros escritos bajo el nombre de Apollinaire en la "Revue Blanche" de 1902. Conoció a Max Jacob y Picasso en 1905 y frecuentó los círculos artísticos y literarios del Bateau-Lavoir y Montmartre. Ha publicado novelas y cuentos, así como la crítica de arte mucho más influyente, siendo uno de los primeros en defender los pintores cubistas. En 1911, cuando la Mona Lisa fue robada del Louvre por un antiguo socio suyo, que fue detenido por su presunta complicidad. Fue absuelto en breve, aunque el asunto provocó un escándalo que dejó su huella en él. Sus libros de poesía "Alcoholes" (1913) y "Caligramas" (1918) lo estableció como el poeta más importante de Francia de su época. Voluntariado en 1914, sufrió una herida grave en la cabeza en 1916 y fue por invalidez. En 1918 murió en París, víctima de la gran epidemia de gripe de ese año.

Desde que era, ante todo, un aliado y defensor de los cubistas, Apolinaire las relaciones con el futurismo eran tan complejas como las relaciones entre el cubismo y el movimiento propio italiano. Sin embargo, Apollinaire se mantendría una gran influencia en casi todos los poetas de Dada y Surrealismo, aún siendo el mismo que Apollinaire acuñó la palabra "surrealista" para describir su obra "Les Mamelles de Tiresias" en 1917.


Resource: Ubu

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario