Francia ha sido unas de las pioneras en este moderno campo artístico. Pierre Bézier, ingeniero, matemático e artista, inventó un método matemático para el dibujo de curvas que con el tiempo iba a remplazar todas las anteriores aproximaciones, entre otras manipulaciones con chapas y maquetas...
Estas famosas curvas que todavía se aplican en el software de diseño y modelación han tomado el nombre se su inventor: curvas de bézier. Esta manera de determinar una curva gracias a puntos de control, moviendo estos puntos podremos deformar una curva o una superficie.
A finales de los años 60 en la Renault algunos ingenieros empezaron por diversión a dibujar formas abstractas y con las maquinas de control numérico que tenían en el taller de prototipos y tallaron esas piezas por gusto. Por la misma época para su tesis el Doctor Georg Nees fabricó varias esculturas en madera y aluminio con la misma técnica. Estos fueron las primeras pruebas de la escultura digital.
Metatron y vorocube obras de la artista : Bathsheva Grossman
En los años 70 la escultura digital irrumpe realmente en el mundo del arte a través del escultor alemán Eberhart Fiebig que dibuja proyectos monumentales asistido por un ordenador. El español José Luis Alexanco diseña con un ordenador figuras antropomórficas acumulando unas encima de otras láminas discoidales que aglutina con resinas. El francés Yves Kodratoff con una maquina de control numérico excava bloques de yeso en una galería y bajo las órdenes del público. ¡Obras realmente interactivas!
El ordenador será la herramienta numero uno del escultor del siglo XXI. Habría que esperar a la llegada de la de la micro-informática y las tecnologías de prototipado rápido para que vuelva a surgir la "computer sculpture" que hoy en día esta transformando todos los métodos de visualización y fabricación en el mundo del arte (escultura, fotografía, cine ...), del diseño, o de la arquitectura.
2- Este video presenta una introducción a esculpir digitalmente. Estos escaparates son del mismo sofware y técnicas que solían crear carácteres digitales para la pelicula y juegos.
Y lógicamente hoy también se ha desarrollado un arte electrónico de la escultura utilizando circuitos, motores, pantallas y todos tipos de accesorios modernísimos. Estos apartados no son los que realmente mas me interesan porque me gustan objetos esculturales tradicionales que también pueden ser innovadores pero que no me mareen."Lo mínimo que se le puede pedir a una escultura es que se este quieta" Salvador Dalí.
La escultura digital para mi es una nueva herramienta para esculpir, prefiero utilizar la informática y la robótica para crear, mejor que integrarlas en la propia escultura.
Dentro de este grupo (uso de la informática y robótica para crear) existen tres campos de actuación que pueden ser complementarios:
Tags: Escultura digital
Estas funciones son el conducto-motor de energías tales como el agua, el viento para que estas puedan cambiar así su forma.
2- El rasgo del KINETICA muestra IN FLUX en Diseño el 100 % Earl's Court, septiembre de 2007 en Londres destacando trabajo por Chris Levine, Andrés Fentem, Tom Wilkinson, Roger Vilder, Ginco, Hans Kotter, Peter Sedgley y Jason Bruges. El espectáculo fue curado por Dianne Harri.
En los últimos años, decadas se desarrolló, evolucionó mediante la composición de motores eléctricos; estos están ayudados o si bien como su mano de articulación que es mediante conmutadores-controladores, en su funcionamiento por ordenadores.
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