sábado, 15 de noviembre de 2008

Escultura Digital ~ Arte Kinético

0110 ~ Skultur ~ 1101


Francia ha sido unas de las pioneras en este moderno campo artístico. Pierre Bézier, ingeniero, matemático e artista, inventó un método matemático para el dibujo de curvas que con el tiempo iba a remplazar todas las anteriores aproximaciones, entre otras manipulaciones con chapas y maquetas...

Estas famosas curvas que todavía se aplican en el software de diseño y modelación han tomado el nombre se su inventor: curvas de bézier. Esta manera de determinar una curva gracias a puntos de control, moviendo estos puntos podremos deformar una curva o una superficie.

A fi
nales de los años 60 en la Renault algunos ingenieros empezaron por diversión a dibujar formas abstractas y con las maquinas de control numérico que tenían en el taller de prototipos y tallaron esas piezas por gusto. Por la misma época para su tesis el Doctor Georg Nees fabricó varias esculturas en madera y aluminio con la misma técnica. Estos fueron las primeras pruebas de la escultura digital.



Metatron y vorocube obras de la artista : Bathsheva Grossman


En los años 70 la escultura digital irrumpe realmente en el mundo del arte a través del escultor alemán Eberhart Fiebig que dibuja proyectos monumentales asistido por un ordenador. El español José Luis Alexanco diseña con un ordenador figuras antropomórficas acumulando unas encima de otras láminas discoid
ales que aglutina con resinas. El francés Yves Kodratoff con una maquina de control numérico excava bloques de yeso en una galería y bajo las órdenes del público. ¡Obras realmente interactivas!

El ordenador será la herramienta numero uno del escultor del siglo XXI. Habría que esperar a la llegada de la de la micro-informática y las tecnologías de prototipado rápido para que vuelva a surgir la "computer sculpture" que hoy en día esta transformando todos los métodos de visualización y fabricación en el mundo del arte (escultura, fotografía, cine ...), del diseño, o de la arquitectura.


(click en la imagen para ejecutar los videos 1 & 2)


1- Documentación del Artista de la Escultura Digital para las vías del metro británicas Heathrow, Terminal 5. Curado por Conservadores Arrwise.
2- Este video presenta una introducción a esculpir digitalmente. Estos escaparates son del mismo sofware y técnicas que solían crear carácteres digitales para la pelicula y juegos.



La tecnología y el arte siempre han ido de la mano en todas las civilizaciones. Desde el antiguo Egipto y china o mayas hasta nuestros días, algunas esculturas se han favorecido de mecanismos para añadir otra dimensión a una escultura tridimensional. Con ello creando efectos de movimiento, sonido o luz. Desde estatuas articuladas hasta objetos cinéticos llamados móviles.

Y lógicamente hoy también se ha desarrollado un arte electrónico de la escultura utilizando circuitos, motores, pantallas y todos tipos de accesorios modernísimos. Estos apartados no son los que realmente mas me interesan porque me gustan objetos esculturales tradicionales que también pueden ser innovadores pero que no me mareen."Lo mínimo que se le puede pedir a una escultura es que se este quieta" Salvador Dalí.

La escultura digital para mi es una nueva herramienta para esculpir, prefiero utilizar la informática y la robótica para crear, mejor que integrarlas en la propia escultura.


Dentro de este grupo (uso de la informática y robótica para crear) existen tres campos de actuación que pueden ser complementarios:
- Creación y visualización de figuras en tres dimensiones.
- Digitalización de objetos reales y posibles transformaciones.
- Elaboración física de objetos con maquinas de control numérico previamente diseñado por ordenador.
Este ultimo concepto es el de crear objetos quitando o agregando material, como ha hecho el hombre desde los albores de la humanidad para materializar sus sueños.
Otra posibilidad digna de mención es la tele-escultura que consiste en crear virtualmente (en la pantalla del ordenador) y enviar la ordenes vía cable o satélite a través de Internet para que una maquina situada en un lugar diferente realice la escultura. En este caso la maquina realizaría la obra justo en el momento de ser ordenada de forma teledirigida.
Una de las posibilidades es trabajar escaneando una obra, persona o cualquier cosa sólida para después reproducirla en el material que deseemos. Esto aparatos escanean el objeto por medios de rayos y retienen en un ordenador un archivo que define el objeto en sus tres dimensiones. El antiguo asunto del pantógrafo espacial que tantos dolores de cabeza ha dado a los artistas e ingenieros del renacimiento esta por fin resuelto.
Desde el origen de la escultura asistida por ordenador se ha buscado a visualizar la obra pero también a fabricarla. A partir de los años 70 se ha desarrollado los tornos y fresadoras de control numérico. En los años 80 aparecieron nuevo maquinas de corte por láser, plasma o chorros de agua que aumentan el rendimiento y las posibilidades de las anteriores.
En estos últimos años se han inventado maquinas con posibilidades creativas nunca vistas anteriormente, lo que las maquinas anteriores pueden fabricar, se puede hacer a mano con mucho mas lentitud y menor precisión, pero se puede hacer. Con estas maquinas se han creado obras realmente increíble y muy bellas, es realmente, a mi opinión, una gran revolución en el mundo del arte.

Tags: Escultura digital



Kinetic-art


El movimiento o si bien, la definición denominada como "Escultura Kinética", esta basada ámpliamente en su desarrollo por el "movimiento" de su/s partes que la componen.
Estas funciones son el conducto-motor de energías tales como el agua, el viento para que estas puedan cambiar así su forma.





(click en la imagen para ejecutar los video 1 & 2)


1- KINETICA'S el espectáculo destacado 'UNIVERSAL MAN' en Art Fair , Olympia, London, 28 de febrero al 20 de Marzo de 2008; destacados: Balint Balygo/Jim Vincula a Elias Crespo// Max Streicher/Nik Ramage.
2- El rasgo del KINETICA muestra IN FLUX en Diseño el 100 % Earl's Court
, septiembre de 2007 en Londres destacando trabajo por Chris Levine, Andrés Fentem, Tom Wilkinson, Roger Vilder, Ginco, Hans Kotter, Peter Sedgley y Jason Bruges. El espectáculo fue curado por Dianne Harri.


En los últimos años, decadas se desarrolló, evolucionó mediante la composición de motores eléctricos; estos están ayudados o si bien como su mano de articulación que es mediante conmutadores-controladores, en su funcionamiento por ordenadores.

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