martes, 27 de abril de 2010

Palimpsestos

Dos palimpsestos Paleolítico
 
Les Trois Frères, (Francia)



Hay un sentido (siempre) en el que coinciden la escritura y el dibujo, con tanto debe entenderse como casos primarios de lenguajear visible. En los palimpsestos grande, el más escritos / sobre los dibujos, en las paredes de la pintados y grabados paleolíticos cuevas de Europa, se ve este proceso en acción y prorrogados, ya que probablemente fue durante muchas generaciones.


 
Las dos imágenes presentadas aquí fueron elaborados por el Abate Henri Breuil después de una porción de un muro de grabado en el "santuario" de la cueva de Les Trois Frères en Francia. Por un intento de leer en esta y similares imágenes paleolítica "las semillas de la narrativa", el lector puede consultar publicado recientemente Clayton Eshleman de Juniper Fuse, un extracto de lo que aparece en la sección de los Discursos.







Extracto Clayton Eshelman: El trabajo que sigue es de Juniper fusible: Paleolítico Superior imaginación y la construcción del Otro Mundo (Wesleyan University Press, 2003), un compendio de proyectos de treinta años. Eshleman para arrebatar una poética original de la Edad de Hielo, arte rupestre del sudoeste de Europa. Eliot Weinberger, escribe al respecto: "Como resultado de sus exploraciones literal e imaginativo de la pintura y le sacaron las cuevas, Eshleman ha construido un mito, tal vez la primera mito de peso post-darwiniana: que el paleolítico representa la" crisis "de la persona humana" - separar - "del animal, la de nacimiento original y la caída original del hombre. A partir de ese momento, la historia humana gira salida: de la represión de los animales en la extinción actual de los animales sin: la inversión del matriarcado al patriarcado, y el la negación de lo femenino, la transformación de los bajos fondos fecunda en el infierno del sufrimiento y la salida del infierno, en el siglo XX, a la superficie de la tierra: Dachau, Hiroshima. El viaje del poeta es un escenario arquetípico de la ascendencia y el renacimiento: ha viajado al origen de lo humano para llegar al milenio, final y principio".
 
Una vez que hemos de cruzar las líneas, un sentido de la vertical y la horizontal parece incipiente. S. Giedion escribe:
    Cada uno de nosotros lleva en su cerebro una especie de equilibrio secreto que nos impulsa inconscientemente a sopesar todo lo que vemos en relación a la horizontal y vertical-a la rectangular. Esto abarca desde la composición de una pintura a nuestros hábitos cotidianos. Nos sentimos un poco incómodos cuando nuestro cuchillo y el tenedor no se establecen directamente al lado de nuestro plato o cuando el papel de escribir en nuestro escritorio no es paralela a la secante. Pero esto no es la única concepción posible de orden. Una concepción no depende de la vertical se produce en el arte primitivo... Todas las direcciones son de igual importancia ... La multiformidad de las superficies, con una libertad infinita o la dirección y el azar perpetuo, está en la raíz de todo arte primitivo.


Si bien el eje en Lascaux ha recibido más atención superficial que cualquier otro sitio otra pintura del Paleolítico Superior, tiene, desde el descubrimiento de la cueva en 1940, se resistió tanto a la caza y de la interpretación chamánica. A medida que la extensión final del pasillo y el ábside, el corredor y la cámara de curvas que se ramifican desde el centro de la Rotonda, el 16-pies eje representa las entrañas "de Lascaux. George Bataille da una descripción adecuada de la "escena" pintado en una de sus paredes:
    A medio camino hacia abajo... una estrecha plataforma trae una frente a un saliente de roca (por debajo del cual el eje sigue zambullida) imágenes, por un lado, de un rinoceronte y, por otro, de un bisonte, entre ellos, la caída o en decúbito supino, una el hombre con cabeza de pájaro, por debajo de él, un pájaro a punto de un palo vertical. El pelo del bisonte enfurecido literalmente de punta, lo azota la cola, los intestinos derrame en gruesas cuerdas de una herida en su vientre. Una lanza se pinta en diagonal sobre la bestia que pasa el costado, sobre el lugar donde ha sido la herida infligida. El hombre está desnudo y itifálico: elaborados de manera pueril, se le muestra como recién derribado por dos cuernos de bisonte de la proyección de la; los brazos del hombre son de par en par y las manos de cuatro dedos están abiertos.



Fragmentos Clayton Eshelman (1981)

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario