Side B
Lista: Musique Brut (Time Records 3008, 1971)
-Side A
-Side B
Expériences Musicales / Musical Experiments
1- La Fleur de barbe (Voix et instruments divers). [23:46]
2- Temps Radieux (Flute, cithare, xylophone et piano). [05:01]
3- Humeur Incertaine (Piano, orgue à bouche chinois, violons, flute, cello, viole). [07:57]
4- Coq à l'oeil (Piano solo). [06:27]
5- L'eau (Cymbalum, balafon, tambour de geisha). [04:19]
6- Gai savoir (Piano, trompette, cello, tambour). [03:37]
7- Longue Peine (Papier froissé, 2 bassons, cello). [11:09]
8- Terre Foissonnante (Instruments divers). [06:37]
9- Prospère, prolifère (Instruments divers). [06:28]
Jean Dubuffet´s: (Expériences Musicales), forman un conjunto de 20 piezas, de las cuales 9 han sido elegidos para este disco.
Esta selección se realizó con respecto a la "histórica" de interés de ciertas obras (La flor de barbe, 1 pieza en público - Gai savoir, 1 de trabajo con 2 grabadoras - Terre foisonnante, y prospere, prolifère, sus últimos trabajos musicales que se mezclado en el estudio de grabación) y con el objetivo de ofrecer al oyente con la gama más amplia posible de los distintos "instrumentos" utilizados.
Como los diferentes elementos que se combinaron para hacer de estos trabajos fueron grabados con monofónicas técnicas, todos ellos fueron producidos en mono durante la vida de Dubuffet.
Hemos tenido la suerte de poder utilizar las cintas master de Terre foisonnante y prospere, prolifere, que se mezcla en el estudio de grabación; los elementos para la mezcla final se encontraban en dos pistas y hemos decidido mantenerlos separados a fin de que el oyente puede apreciar mejor el procedimiento empleado por el compositor.
Del mismo modo, no hemos tratado de forma artificial "mejorar" la calidad del sonido de estas grabaciones (mediante la adición de reverberación, por ejemplo) como Jean Dubuffet, que era plenamente consciente de su propia (y de su equipo), deficiencias técnicas, considera la calidad como un imperfecto azar pero importante aspecto del producto final. Es cierto que algunos de los finales, sobre todo, aparecerá en particular repentina. Para concluir estas consideraciones técnicas hay que señalar que una de las pistas en Terre foisonnante se desvanece antes de la final, que continúa en mono y este no es un signo de un defecto en su sistema de escucha.
Hacia finales de 1960, en torno a la Navidad, mi amigo Asger Jorn, el pintor danés, me invitó a improvisar una ronda de música con él. He comprado una grabadora Grundig TK35 para capturar el espíritu de nuestros encuentros y la primera grabación de nuestras recreaciones, realizado el 27 de diciembre fue titulado "Nez casse" (nariz rota). Muchas más fueron pronto a seguir como lo fueron tan cautivado por estos experimentos musicales que nuestras sesiones de improvisación eran muy frecuentes en los sucesivos meses. Asger Jorn había un poco de experiencia con el violín y la trompeta; tuve una experiencia singular de piano que me había hecho mucho en el uso de antaño. Sin embargo, el tipo de música que teníamos en mente no requiere técnica virtuosa como la intención de utilizar nuestros instrumentos no convencionales para obtener efectos. Además de un muy mal el piano, que empezó con un violín, un chelo, una trompeta, una grabadora de una subsahariana flauta, una guitarra y una pandereta. Hemos añadido gradualmente toda clase de instrumentos, algunos de ellos fuera de fecha (la antigua flautas, un hurdy gurdy), algunos exóticos (de origen asiático, africano o de origen Tzigane), algunas más comunes-tales como el oboe, saxofón, fagot , xilófono, cítara - y algunas de origen popular, como el cabrette y la Bombarde - básicamente, lo que descubrió a lo largo de como nos fuimos. El músico Alain Vian, que tiene una tienda rue Grégoire-de-Tours en París; la venta de extraño y raro de colección de instrumentos, fue de gran ayuda, él no sólo participó una vez o dos veces en nuestros conciertos, pero también poco logrado encontrar, y a veces incluso hacer, los instrumentos adecuados para nosotros.
En el momento, ninguna de Asger Jorn, ni yo al tanto con la producción de compositores contemporáneos y aún no se conocen con los instigadores de serialismo, dodecafónico, música electrónica y música concreta. De hecho sólo recientemente adquirida estos términos. Mi propia experiencia musical se limita a bastante somero estudio de la música clásica en el piano, que he jugado mucho de niño y adolescente y cuando dieron unos 20. Más tarde, cuando yo tenía 35, 1 asumió el acordeón y su música tradicional (con sólo un éxito moderado) y volvió al piano durante un año cuando tenía alrededor de 40 para reproducir música de Duke Ellington, intercalados con improvisaciones en el armonio. A ello siguió un período en el que desarrolló una antipatía violenta hacia la música europea y sólo disfrutaban escuchando música oriental y oriental (que se había convertido en amante de la ex durante mis viajes al Sahara).
En cuanto a la grabadora, yo era un novato. Fue sólo después de que yo era consciente de que mis grabaciones, hecho sobre el equipo de aficionados, dejó mucho que desear en comparación con las llevadas a cabo por profesionales. Curiosamente, sin embargo no estoy convencido de que estos últimos son en realidad superiores. Del mismo modo, a menudo prefieren las fotografías tomadas por aficionados mal equipadas que las de los especialistas. En mi trato con los técnicos posteriores, creo que la baja de ciertos beneficios de la atención que tuvo en la creación de su equipo, fue un efecto inhibidor, incluso si el resultado en grabaciones fueron muy claras y libres de defectos y de hipo, que eran "No" necesariamente más sugestiva. Creo que todas las esferas de las artes podría beneficiarse con el uso de técnicas más sencillas. También creo en bajar a lo esencial, estoy a favor de resistente y no afectados en lugar de encantos y adornos furbelows. Hay otra razón más importante para mi actitud. Consideramos que la grabación ofrece una buena precisión y distinto sonido, que parece ser procedente de una fuente cercana, en nuestra vida cotidiana, sin embargo nuestro oído es sometido a toda clase de sonidos que, más de las veces, no están claros confusa, lejos de puro, y sólo parcialmente a distancia audible. Hacer caso omiso de ellas es dar a luz a un especioso arte, exclusivamente a una sola categoría de sonidos que, cuando se llega a ella, son muy poco frecuentes en la vida cotidiana. Yo estaba con el objetivo de producir la música no se base en una selección de sonidos, sino en los sonidos que se puede escuchar en cualquier lugar en cualquier día y especialmente a los que uno oye sin ser realmente conscientes de ellos. Mi equipo se rudimentaria adapta mejor a esto que las más sofisticadas máquinas. Después de haber decidido a recoger y utilizar cualquier tipo de sonidos me encontré, a veces inesperados en los sonidos que yo, grabadora reproduce a mí por lo menos tan interesantes (y a veces más) que los que he tenido realmente la intención de registro. Cuando las sorpresas son poco interesantes en mi opinión, me frota ellos, pero a veces son increíblemente buena. Me transformó una habitación en mi casa en un taller de música y en los períodos entre nuestros encuentros con Asger Jorn me convertí en un hombre de banda, tocando cada uno de mis cincuenta y pico de los instrumentos a su vez. Gracias a mi grabadora he podido jugar cada una de las partes, sucesivamente, en la misma cinta de la máquina y jugar todo de vuelta al mismo tiempo. Me fui sobre ella paso a paso, la grabación más de la mala utilización de las secciones y tijeras y cinta adhesiva para cortar, unir y poner todo junto. Ese método se basa en un lote de ensayo y error: ya que era imposible oír lo que yo ya había grabado cuando jugar una nueva parte, es muy difícil sincronizar y, luchando por conseguir exactamente lo que quería, tuve que empezar una y otra vez. Sin embargo, el hecho de que era tan difícil de mantener las cosas bajo control y que tenía que confiar a la suerte significa que los riesgos de fracaso fueron compensadas por la posibilidad de sorpresas inesperadas. Más adelante ha añadido una segunda grabadora que me permitió la transferencia de material de una máquina a otra, para jugar al mismo tiempo a escuchar lo que ya había sido registrado y hacer tantos cambios como me gustó sin estropear la grabación inicial, cuando los nuevos elementos resultó decepcionante.
La primera cinta producida en estas circunstancias es bastante inusual, ya que es un poema, "La flor de barbe", que es declaimed, cantaron y vagamente cantado por varias voces mezcladas (que son todas las minas, de hecho) con algún acompañamiento instrumental. La posterior grabaciones son el resultado de dos enfoques divergentes entre los que dudó y que son probablemente dos de manifiesto en, al menos, algunos pedazos. El primero fue un intento de producir música con un toque muy humano, en otras palabras, que se expresa estados de ánimo del pueblo y de sus unidades, así como los sonidos, el bullicio y el fondo sonoro de nuestra vida cotidiana, los ruidos a los que estamos tan estrechamente relacionados y, aunque no nos damos cuenta de que, probablemente endeared a nosotros y que nos sería difícil de sin hacer. Existe una ósmosis permanente entre esta música que nos lleva a lo largo de la música y expresar a nosotros mismos, que van de la mano de forma que la música puede ser considerado como un ser humano. El fondo me gusta pensar de esta música como la música que hacemos, en contraste con otra muy diferente la música, lo que estimula mi pensamiento y que yo llamo música que escuchamos. Esta última es completamente ajeno a nosotros y nuestras tendencias naturales, no es en todos los humanos y podría llevarnos a escuchar (o imaginar), los sonidos que se producen los elementos por sí mismos, independiente de la intervención humana. Que sería tan extraño como lo que podríamos escuchar si tuviéramos que poner nuestro oído a algunos abertura hacia un mundo que no sean nuestros propios o si se desarrollan de repente una nueva forma de audiencia con la que pasaría a ser conscientes de un extraño tumulto que nuestros sentidos no ha podido recoger y que podría venir de los elementos que fueron supuestamente implicados en la acción en silencio, como el "humus" en descomposición, la hierba crece en los minerales o la transformación. Debo señalar que en estas dos categorías de música, e incluso cuando mezcla en una misma (no importa si esto parece ilógico), existe una clara preferencia por los sonidos muy compuestos que parecen estar formados por un gran número de voces que piden a la mente distantes murmullos, las comunidades, ajetreo y el bullicio y la actividad de las colmenas. También tengo una preferencia por la música, sin variaciones y no estructurado de acuerdo a un sistema que no cambia, pero, casi sin forma, como si las piezas no tiene principio ni fin, sino simplemente extractos al azar de una incesante y cada vez que fluye la puntuación. Debo admitir que esta idea me parece muy agradable.
Estoy, sin embargo muy conscientes de la diferencia entre mis intenciones y los resultados reales. Los experimentos que están disponibles en la pequeña colección de registros debe ser considerado como un proyecto para un programa que, en caso de que se finalizó, requeriría una gran cantidad de mejoras, tales como las técnicas de grabación de una mayor y mejor uso de cada uno de los instrumentos. También podría ser necesario modificar los instrumentos o los mejor adaptados.
Entre tanto, todavía hay mucho margen para experimentar con lo que ya está disponible. Con todo viene a través de un instrumento que se puede obtener una gran variedad de efectos de sonido que puede que no valga la pena mirar a los demás. Técnica instrumental y un conocimiento profundo de cómo sacar el máximo provecho de los instrumentos están claramente tanta falta, yo soy muy consciente de que serían de gran utilidad para mí.
Podría ser, sin embargo, que esto llevaría a la pérdida de la prestación de determinados árboles inesperado que puede venir de la improvisación en un instrumento realmente uno no sabe cómo utilizar. Dicho esto, los temas incluidos en este disco no fueron concebidas como obras acabadas, sino como los primeros experimentos de alguien que aventurarse en lo que es para él, en gran parte un territorio desconocido. Tengo grandes esperanzas de que los músicos acepten a tratarlas como tales.
Jean Dubuffet, (Abril de 1961)
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