miércoles, 21 de noviembre de 2007

Huella (II)

Fotografía Digital
Titulo: Huella (Serie nº2)
Año: 2006

Las huellas, también favorecerían más la idea de la acción que la del objeto. En el caso de Fontana, los tajos en la tela son más imagen del movimiento que los produjo que de la cuchilla que fue el instrumento de su realización, porque con esta última no guarda relación formal, y con el primero sí. La huella de un movimiento describe en plano la trayectoria espacial del mismo; es como la proyección o el abatimiento de un recorrido.
En palabras de Eco: <La obra de arte es un signo que comunica también la manera como está hecha>. El signo indéxico está conectado tanto con el objeto del que es huella como con la acción de plasmación que lo produce, y ambos son referentes suyos; depende de las características particulares de cada imagen el que tenga más importancia uno u otro aspecto, pero ambos están potencialmente implícitos. La observación de Dubois, según la cual <con la fotografía, ya no nos resulta posible pensar la imagen fuera del acto que lo hace posible>, es aplicable a buena parte del arte contemporáneo, en la que la imagen es registro de un proceso o experiencia que constituye, en si mismo, el hecho artístico.


"Huellas & Sombras"
(Ignacio Pérez-Jofre
©)

Ver otra obra de la misma serie - (click sobre el número): 1

0 comentarios:

Solo se publicarán mensajes que:
- Sean respetuosos y no sean ofensivos.
- No sean spam.
- No sean off topics.
- Siguiendo las reglas de netiqueta.

Publicar un comentario